Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioreseña30 ÁLBUMES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

30 ÁLBUMES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

El Abril Libril es un mes especial para tod@s l@s que amamos la literatura. Este mes se celebra el Día del libro infantil y el Día del libro, y además es el mes en el que muchísimos álbumes, libros y cuentos inundan los escaparates virtuales y físicos de las librerías.

Con este post os propongo 30 álbumes irrenunciables para celebrar este mes y el Día del Libro en especial.
De cada uno os he indicado, junto con el título, la edad mínima recomendada – que no me canso de recordar que es solo orientativa- y además pinchando en el título os llevaré a la tienda online donde podréis tener más información sobre el libro y añadirlo directamente a vuestra lista de deseos, o, sin más, haceros con ello 😉
Y ahora que tenéis todas las informaciones prácticas para sacarle más jugo a la selección, ¡vamos al lío!

selección dia del libro

El doctor de Soto

A partir de 4 años
Abrimos esta selección con un álbum que he conocido hace muy poco -aunque su edición original es del 1982- y que en casa se ha convertido en uno de los más releídos.
La historia es tremendamente ingeniosa: El doctor Soto es el dentista que se encarga de curar a todos los animales que lo necesiten, menos a gatos y toda clase de animales peligrosos para él y su mujer, que le asiste en la consulta. Pero un día deciden hacer una excepción y dejar pasar a un zorro que está sufriendo muchísimo.
Pese a que el zorro reconoce la amabilidad de la pareja de ratones, decide comérselos, pues su naturaleza es más fuerte de su consciencia. Lo que no ha tenido en cuenta es la astucia de los ratones que consiguen ponerse a salvo.
Un álbum que me ha enamorado por su equilibrio en los tiempos narrativos, por la cantidad de mensajes que podemos extrapolar, por lo inesperado, por el humor.
Del mismo autor nos hemos enamorado también de Irene la valiente, otro álbum que os recomiendo mucho, en el que podréis disfrutar de una obra muy bien construida, con una tensión narrativa excelente, que os mantendrá enganchados hasta la última página.

seleccion dia del libro

La sopa quema

A partir de 3 años
Otra esperada reedición, esta vez de uno de mis autores españoles favoritos: Pablo Albo.
¿Qué hacer frente a un plato de sopa que quema, tanto que no podemos comerla? Pues soplar! Y esto es lo que hará la niña protagonista de este cuento, que se verá obligada a pedir ayuda a una serie de animales para enfriar esta sopa que no para de quemar!
Un cuento ideal para ser contado en voz alta, como todos los de Albo, en el que podremos teatralizar fácilmente todo el texto y disfrutar de una historia simple pero en el que el elemento de la cotidianidad unido con la exageración y lo fantástico engancharán a los lectores desde el primer momento!

selección dia del libro

Correos para el tigre, Qué bonito es Panamá, Vamos a buscar un tesoro

A partir de 4 años
Imposible no nombrar a Janosch en esta selección de imprescindibles!
He elegido los tres títulos que ha reeditado Kalandraka porque quedarme con uno solo sería imposible.
Cada historia nos engancha, está construida con la exacta habilidad que nos obliga a seguir su lectura, nos interesa, nos toca, nos habla de nosotros mismos y de nuestra forma de vivir haciéndonos reflexionar sobre lo superfluo, sobre lo que realmente cuenta, sobre las relaciones afectivas.
Ya con esto es más que suficiente, pero, además, los tres álbumes tienen los mismos dos protagonistas: el oso y el tigre. Nos encanta volver a encontrar personajes que ya conocimos en otro álbum, es como si estrecháramos una relación siempre más íntima con ell@s, como si pudiéramos confiar de entrada en los personajes, y eso nos hace disfrutar de la lectura de una manera muy especial!
Ahora si, mención especial a Correo para el tigre. Es el que más me ha enamorado: de una ternura absoluta, se centra en la importancia de los afectos, del sentirse querido, pensado, y de como al sentirnos amados somos capaces de una energía infinita que nos hace disfrutar de la vida y hacer que los demás disfruten de nosotros. Hermoso.

seleccion dia del libro

Ratoncita y el muro rojo

A partir de 4 años
Un álbum muy emotivo de una autora que aprecio muchísimo, y que de hecho aparece en esta selección también con otro álbum de reciente publicación, Luna.
Esta historia nos hace reflexionar sobre las corazas que podemos usar en ocasiones para sentirnos más protegidos, y que somos capaces de integrar como parte de la realidad, y que terminan por impedirnos vivir la vida. Una profunda reflexión sobre el miedo, la seguridad y nuestra zona de confort.
Puedes leer la reseña completa de este álbum aquí.

Los cuentos a Medias

A partir de 5 años
El lunes os hablé aquí con todo detalle de La colección de Cuentos a medias, la novedosa propuesta editorial de Tierra de Mu, sello editorial recién estrenado por Susanna Isern, una autora que no necesita de más presentaciones.
Imposible no incluir esta maravillosa herramienta de escritura creativa en esta selección, ya que con estos cuentos a medio hacer, l@s lectores se convierten en coautores, pudiendo crear una gran parte de la historia y de sus ilustraciones.
Además hay una razón muy especial por nombrar estos cuentos: hoy y mañana son los últimos días que quedan para pedir vuestros cuentos a medias dedicados por Susanna Isern, y además conseguir vuestro cuento único que Susanna escribirá sobre un dibujo que nos enviaréis.
Si quieres saber más sobre Los Cuentos a Medias y esta promoción única, puedes leer aquí.
Si ya sabes que los quieres, puedes encontrarlos aquí en la tienda online.

seleccion dia del libro

Malo

A partir de 5 años
El título y la portada de este álbum me han dicho: léeme!
y yo como buena Alicia en los estantes de la maravillas he obedecido a las ordenes. Maravilloso.
Los animales de la granja acostumbran a ser amables y respetuosos con los demás, pero hoy para divertirse juegan a ser traviesos. Deciden desafiarse para ver quien hace la travesura más grande.
Todo bien hasta que lo que se pone en juego es la vida y allí se impondrá una reflexión muy profunda y necesaria sobre los límites del bien y del mal, sobre buenas y malas intenciones, y sobre las apariencias. La tensión narrativa y el acompañamiento de las ilustraciones son impresionantes.
Os lo recomiendo muchísimo!

seleccion dia del libro

Por una mosca de nada

A partir de 3 años
Gracia Iglesias no para de entregarnos historias llenas de humor, pero que nos invitan también a reflexionar sobre nuestra manera de ser y de tomarnos las cosas.
Podéis imaginaros lo molesta que es una mosca que no para de revolotear en nuestra barriga? Y una araña? Y un gorrión? A veces nos quejamos por cosas muy pequeñas, armando un lío mucho más grande de lo que había en realidad!

seleccion dia del libro

Gilda la oveja gigante

A partir de 3 años
Después de 25 años, esta preciosa historia se publica en español: ¡cosas que hacen feliz!
El maestro Urberuaga nos entrega una historia tremendamente dulce protagonizada por Gilda, una oveja enorme que consigue salvarse de los pastores que estaban a su cargo y que habían decidido deshacerse de ella ya que no podían más con el trabajo que le daba por ser tan grande.
Gilda conseguirá encontrar un nuevo hogar con un rebaño de ovejas libres, saliendo así de su soledad, pudiendo integrarse pese a su diversidad.

seleccion dia del libro

Luna 

A partir de 2 años
Britta Teckentrupp nos invita nuevamente a sumergirnos en la poética de la naturaleza, esta vez centrando la atención en uno de los elementos naturales que más atraen el interés de l@s peques: la luna. Con un troquel central que encontramos en casi todas las páginas del álbum, seguimos las fases crecientes y decrecientes de la luna junto con la relación entre ella y los animales de todo el planeta.
¡Fascinante!

seleccion dia del libro

Por una manzana

A partir de 4 años
¡Un silent book que nos ha encantado!
Llegan al banco de fruta de un mercado dos señores, ambos quieren la única manzana que queda. Mientras discuten enfurecidos y ofrecen cada uno una cantidad más alta de dinero para hacerse con ella, notan que la manzana ha empezado a menguar: un gusano se la zampa entera! Una vez terminada la manzana el gusano se dirige hacia una pera, pero al otro de la pera hay otro gusano que también quiere zampársela!
Una historia simple que nos hace reír y a la vez reflexionar sobre nuestro egoísmo, el relativo poder del dinero y sobre el hecho de que nuestra opinión es simplemente una de las perspectivas posibles, no más válida que otras.

seleccion dia del libro

Los Listz

A partir de 5 años
Ya os hablé de este excepcional álbum ilustrado en RRSS nada más recibirlo porque me dejó sin palabras.
Los Listz son una familia que se dedica a hacer listas. Cada uno de lo que más les interesa.
Una historia que nos habla del miedo a salir de nuestra zona de confort donde tenemos todo bajo control y lo inesperado no tiene cabida para no destabilizárnos en nuestra rutina. Una historia que nos plantea la posibilidad de dejar la puerta abierta a lo inesperado, porque lo que desconocemos puede enriquecernos y hacernos vivir experiencias que no imaginábamos pudiesen acontecernos.
Muy interesante también la reflexión que puede desatar sobre las relaciones familiares y el consumismo.

seleccion dia del libro

Las llaves de los sueños

A partir de 4 años
Como no incluir el tercer y último (por ahora) álbum de Ana Meilán?
Ahora que llevamos ya unos días en casa con este cuento, he podido apreciarlo aún más compartiendo muchas lecturas con la peque de la casa y viendo como este cuento ha tocado una parte profunda de ella. Ayer quiso poner debajo de su almohada una de las llaves del manojo, pero tanta era su emoción que prefirió que la pusiera debajo de mi almohada: el poder de esas llaves debe de ser tan grande que es mejor probarlo sobre mamá primero!!
Si te has perdido la reseña que publiqué, es un buen momento para leerla aquí y conocer esta joyita!

seleccion dia del libro

El Grotlin

A partir de 4 años
Cuantas veces me habéis leído decir lo mucho que me gusta Benji Davies?
Hoy me reafirmo con esta admiración hacia este autor-ilustrador. Su capacidad de conectar con el universo infantil es abrumadora. En este caso nos entrega un cuento rimado en el que estaremos en la búsqueda de qué o quién produce ruidos o sombras que empiezan con el preocupar a una niña a la hora de ir a dormir. Un cuento que engancha y que nos tiene en tensión hasta e último momento, buscando una conexión entre todos los objetos que este misterioso personaje hace desaparecer.
Es un álbum genial que se hará leer y releer.

seleccion dia del libro

Mi nueva mamá y yo

A partir de 3 años
No podía no incluir en esta selección uno de los últimos cuentos que se han publicado y que tienen como temática el amor maternal, ya que pronto se celebra el Día de la Madre y puede ser un cuento muy lindo para regalar en esta ocasión.
Mi nueva mamá y yo cuenta la historia de un perrito adoptado por una mamá gata y de como van construyendo su relación. En seguida se pone el acento sobre la diversidad entre ambos y mientras el pequeño siente la necesidad de parecerse a su madre, ella le explica que él es maravilloso tal como es y que el amor que hay entre ellos es lo que les hace madre e hijo. El cuento sigue mostrando los momentos que una madre y un hijo comparten -entre otros la lectura de cuentos-, también los momentos de conflicto en los que a veces hay incomprensión, pero que son parte del aprendizaje de una familia, el aprendizaje fundamental de la convivencia, que será la base sobre la que basaremos las relaciones fuera del núcleo familiar.
Un cuento dulce y amoroso, que recomiendo no solo a quienes viven o han vivido un proceso de adopción, porque el centro del álbum es el amor incondicional que toda madre siento por sus hij@s.
Ah! Es una versión bilingüe español- inglés.

Colossus

A partir de 3 años
Guridi es un genio. Esto lo tenemos tod@s claro, ¿si? Pues otra muestra de este genio es Colossus. Un álbum del que nos os quiero contar nada para que podáis descubrirlos por vuestra cuenta, y hacer que vuestro corazón se deshaga con la misma ternura con la que se ha deshecho el nuestro a leerlo en casa.
Una historia que cuenta como todos necesitamos cariño, por muy fuertes y “colossus” que podamos parecer!

seleccion dia del libro

Búho en casa

A partir de 4 años
No sé explicarme como aún no he dejado clara constancia de la necesidad de este álbum.
Arnold Lobel es un autor que me ha enamorado por su capacidad de contar esa magia que cada uno tiene dentro, ese niñ@ interior que a veces nos dejamos olvidado en el camino y que es el responsable del asombro frente a lo que vemos y descubrimos.
Este libro es una recopilación de cuentos que tienen como protagonista a nuestro Búho, y a determinadas aventuras que le pasan en su casa y que no dejarán de asombrarnos, divertirnos y emocionarnos.

seleccion dia del libro

Hermanos

A partir de 3 años
El último trabajo de Rocío Bonilla del que ya os he hablado en RRSS. un álbum que sin pelos sobre la legua cuenta la relación tan especial que hay entre hermanos, una relación de amor-odio donde el primero termina por prevalecer. El humor es la forma de contar todas esas emociones que un hermanos puede sentir hacia el otro, porque nos ayuda a aligerar y también aceptar -cosa que a veces nos puede costar mucho- esas peleas que se arman en casa y que parecen no tener fin!

seleccion dia del libro

Sara y Pelanas

A partir de 4-5 años
Sara se acaba de mudar a una nueva casa con su madre y no consigue hacer amig@s ya que l@s niñ@s que hay en el barrio no parecen aceptarla. Sara se encierra en su cuarto pensando como poder hacer para resolver su problema y tener un amigo con el que jugar mientras su madre duerme de día y trabaja por la noche. Un suueño revelador, inspirado por un cuento, le hará pensar que lo que necesita es un caballo. Será así como Pelanas llegará a su vida y desde su presencia se desencadenarán una serie de situaciones que romperán el muro de la desconfianza y permitirán a Sara integrarse en el grupo de niñ@s del barrio.
La historia es interesante, pero lo que la hace grande son todos los detalles que están a su alrededor, tanto en el texto como en la ilustración. Muy muy recomendable!

seleccion dia del libro

El río que se secaba los jueves

A partir de 7 años
El nonsense, el juego, el porquésí son los ingredientes de esta recopilación de “cuentos imposibles” tal como se definen en el título. Y esto no puedo hacer más que recomendároslo porquésí!

seleccion dia del libro

Zenobia

A partir de 7 años
Una novela gráfica que se apoya en muchísimos espacios de silencio textual para contar una historia que nos dejará mud@s por su dureza. Relata la historia que desgraciadamente muchas personas están viviendo hoy en día, que dejan su país atacado por la guerra, montando en embarcaciones improbables, en la esperanza de llegar en un lugar donde podrán vivir mejor, o por lo menos en paz.
Este libro cuenta la ruptura con la familia, con el lugar de origen, con la cultura, la soledad, la inconsciencia, y el trágico y doloroso final de este recorrido. Para mi ha sido un libro impactante por su crudeza, tremendamente bien contado.

seleccion dia del libro

Yo te curaré pequeño oso

A partir de 3 años
Os sorprendo con otro título de Janosch y siempre protagonizado por oso y tigre.
Os lo comento aquí por separado porque no forma parte de la misma colección que os he comentado antes y porque este tiene tapa blanda. Pero nada tiene que envidiar a los otros libros antes citados del mismo autor.
Otra incursión en el mundo infantil donde los cuidados se transforman en una aventura que tod@ niñ@ quiere y necesita experimentar en el juego simbólico y fuera de ello, para asegurarse de que va a recibir el amor que necesita para estar vivo!

seleccion dia del libro

Le merienda del parque

A partir de 4 años
Pablo Albo aparece por partida doble en este listado, y como bien se merece.
La merienda del parque es un álbum súper del que ya os he hablado en blog. Os dejo la reseña completa aquí, no os la perdáis!

seleccion dia del libro

Me llamo Pecas

A partir de 5 años
Me llamo Pecas es otro libro que ya reseñé en el blog y que he querido incluir en esta selección por la fuerza de su mensaje, por ser expresión de un sentir que se está haciendo siempre más común, sobre la necesidad de liberar las nuevas generaciones de estereotipos de géneros que invaden toda su vida. Podéis leer la reseña completa aquí.

seleccion dia del libro

La vaca en el brik de leche

A partir de 4 años
Otro álbum que nos ha entusiasmado por esa visión propia del mundo de la infancia donde la imaginación es libre de volar y suponer muchos mundos posibles! En este caso el niño protagonista imagina que en el brik de leche debe de haber una vaca. Muy divertido!
Pronto os contaré más de este súperálbum!

seleccion dia del libro

El refugio

A partir de 3 años
Una noche en el que la tormenta de nieve hace encerrar a todos los animales del bosque en sus guaridas, dos osos se quedan sin refugio. Piden ayuda a varios animales, pero nadie abre la puerta de su casa para acogerles. Solo un pequeño zorro se atreverá a salir de su casa para entregarle una linterna con la que guiarse en la noche. Los dos osos finalmente construirán un refugio improvisado con la misma nieve y cuando la familia del zorro lo necesitará le ofrecerán reparo.
Un álbum muy bien construido y que nos muestra la importancia de nuestra actitud y como ésta puede influir para bien en la vida de l@s demás. Un cuento sobre la generosidad, la disponibilidad y la aceptación de las circunstancias de una manera proactiva.

seleccion dia del libro

Mi gran amigo Barkus

A partir de 4 años
Nos consideramos una familia de 5 y uno de los integrantes de nuestra familia es Daddo, nuestro perrito. Así que los cuentos donde aparecen los perros nos encantan! Y Mi gran amigo BArkus no hace excepción. Se trata de un álbum que comprende varias historias breves que nuestra pequeña protagonista vive con Barkus desde su llegada a la familia. Unos cuentos de aire alegre que nos han regalado momentos de lectura serenos y placentero. Un primer paso para empezar con los cuentos por capítulos.

seleccion dia del libro

El tesoro de Ofelia

A partir de 4 años
El nuevo álbum de la editorial Amigos de Papel tiene como protagonista una pirata acompañada por el divertidísimo y muy acertado personaje de la ex-princesa, en la búsqueda de un tesoro. A lo largo del viaje se encontrarán con otros personajes que necesitarán de su ayuda, y al darla Ofelia irá cambiando esbozando una sonrisa siempre más grande hasta que su presencia positiva en la vida de los demás le entregará un tesoro inestimable que se quedará para siempre en su corazón.

seleccion dia del libro

Los indios pieles rosas

A partir de 3 años
Cerramos esta súperlista con el último álbum de un autor muy querido: José Carlos Andrés. Una vez más nos entrega un cuento rimado, divertido y que desmitifica el momento del baño o de la ducha como algo negativo para los peques. No os cuentos más, ¡por ahora!

Me he dejado muchos álbum fuera de esta lista, pero una selección es precisamente esto: elegir entre muchas propuestas, las que por alguna razón nos hacen más tilín en el corazón que otras!
Además aún me quedan muchos libros interesantes por conocer de primera mano, y estos cuatro son los que espero con más ganas!

selección dia del libro

 

Espero que esta selección os haya ayudado a conocer álbumes al que no teníais echado el ojo y que entren en vuestras listas de regalos y autoregalos literarios!
Para ayudaros con este cometido, el lunes 23 de abril, el mismo Día del Libro, una tremenda promoción en La Cuentería, bueno en realidad serán 3 ¡y creo que las tres os encantarán! Marcarlo en la agenda: ¡no os perdonaríais perder esta oportunidad!!
¡A disfrutar del finde!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario