Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaMe llamo Pecas

Me llamo Pecas

No podía cerrar esta semana dedicada a Raquel Díaz Reguera sin hablaros de su último álbum: Me llamo Pecas. Recién salido con la editorial Nubeocho, este álbum se centra en una temática muy querida por esta editorial y por su autora la igualdad de género. Un imprescindible que cuenta una dura y cierta verdad.

Me llamo Pecas
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Nubeocho

Edad recomendada: a partir de 5 años

Trama

Pecas, así l@ llaman. No sabemos su nombre, ni su identidad sexual, ya que en ningún momento se hace explícita en el álbum, pero sabemos qué es lo que se plantea: Hay juegos de niña y juegos de niños? Hay ropa de niña y ropa de niño? Hay libros para niñas y libros para niños? ¿Y Por qué? Pecas se plantea esta cuestión y descubre que aunque todo el mundo define las cosas “de niñas” o “de niños” nadie sabe el porqué de esta distinción.

Contenidos y Valores

Una vez más Raquel Díaz Reguera nos entrega un álbum muy actual que no calla una dura realidad social que invade nuestras vidas y las de nuestr@s peques. Ayer muchas mujeres exigieron igualdad, escogiendo un día representativo para hacerlo, pero no para que se quede encerrado en ese día, sino para que el grito de protesta pudiera ser más fuerte reuniéndose en un tiempo común. Hablaros de este álbum representa uno de los objetivos de La Cuentería: dar visibilidad a la literatura infantil que siente como necesidad el dar voz a la temática de igualdad.

Raquel, ya desde Yo voy conmigo, nos habla de la importancia de amarnos tal como somos, sin aceptar etiquetas, ni uniformarnos a las exigencias sociales que nos quieren de una u otra manera, sobre todo que nos quieren a tod@s iguales, sin demasiados pájaros en la cabeza que obliguen a las personas a dedicarnos un tiempo especial y único para entendernos, conocernos y crecer a través de nuestra unicidad.

Este mismo discurso se ha visto reiterado con una perspectiva declaradamente interesada al universo femenino con Cuando las niñas vuelan alto, álbum en el que Raquel ha decidido evidenciar todos los estereotipos que acosan desde su insistente presencia a niñas, jóvenes y mujeres. Hay que encajar en patrones estéticos, no salirse de la raya, usar colores y modales apropiados a las chicas, centrar la atención en repetir modelos, en cumplir con las expectativas ajenas, dejando así caer en el olvido las propias.

Me llamo Pecas

Pecas no cuenta una historia con elementos mágicos, sino que se queda bien anclada a la realidad, poniendo de manifiesto todas esas situaciones con las que nos topamos diariamente y en las que la desigualdad reina sin resistencias.

Pecas se encuentra a reflexionar sobre los juicios y los límites de una sociedad que define por el sexo gustos, necesidades y preferencias, tanto a nivel estético – hay ropa de niña y ropa de niño – como a nivel de intereses – hay libros para niñas y libros para niños -. La perplejidad de Pecas es lo que nos impulsa a la autocrítica, es lo que nos hace mirar a nosotr@s mism@s dentro de este contexto socio-cultural para que nos posicionemos, para que seamos capaces de detectar si en alguna ocasión no somos guiados de forma más o menos consciente por ese patrón de desigualdad, y no actuemos según ese mismo patrón, anulando nuestra capacidad de reflexión individual.

Me llamo Pecas

Pecas no puede entender esa desigualdad, lo que le gustaría saber es de dónde ha nacido este patrón que encasilla a las personas basándose en su sexo. Y pregunta, pregunta a todo el mundo el por qué de esa diferencia, pero nadie, nadie sabe contestarle.

Nadie sabe responder a la pregunta de Pecas, porque nadie tiene la respuesta.

Con estas palabras, duras y ciertas, acaba este álbum que sentencia la absoluta sinrazón de esos patrones de desigualdad, que se han ido estableciendo a lo largo de la historia de la humanidad, sin que hubiese una lógica sobre la que fundarse. Y la reflexión de Pecas nos llama a poner fin a esa insensatez y a entender qué es lo que realmente define una persona. Y es en este sentido que el titulo de este álbum es significativo: soy lo que soy, no me defino por mi sexo, sino por mis pasiones, por mis intereses, por mis pensamientos, por mis ideas.

Me llamo Pecas 

Pecas es una persona real, y también es la personificación de ese planteamiento, de esa necesidad de dejar atrás esos viejos conceptos – completamente representada por la ilustración que cierra el álbum-   para ir abriendo camino en una nueva dirección, donde la libertad del individuo sea garantizada y permitida, sea este hombre o mujer.

Ilustraciones

Como siempre cuando quien escribe y quien ilustra es la misma persona, la riqueza del álbum que nos encontramos delante es enorme. Raquel combina texto e imagen a la perfección, dibujando a Pecas de una manera tal que no podamos definirla como chica o chico. Esa identidad no marcada según los estereotipos de géneros es la que da toda la fuerza iconográfica a este personaje, que representa en si el discurso que sostiene.

Para qué y Para quién

Me llamo Pecas es un álbum testigo de un tiempo cultural y social que marca historia. Es un álbum que da pié a reflexiones individuales y colectivas, que puede abrir brecha en situaciones en las que hablar de igualdad a veces parece solo ser una repetición de frases que se perciben de un modo vacío y que no terminan de ahondar en la dureza de la desigualdad que cada uno de nosotr@s vive al estar inmerso en la sociedad occidental.
Un álbum que considero obligatorio para colegios e institutos, ya que puede permitir un discurso necesario para que la coeducación de las nuevas generaciones sea real.

Enamorada del trabajo de Raquel, tanto a nivel estético como ético, he trabajado para poderos ofrecer la posibilidad de haceros con Me llamo Pecas así como con todos sus álbumes DEDICADOS por ella misma!
Si queréis descubrir todos los álbumes que entran en esta promoción podéis hacer clic aquí. Pero daros prisa: ¡la promoción termina mañana!

Me llamo Pecas

Opináis, como yo, que un álbum como Me llamo Pecas sea necesario? Consideráis importante la presencia de cuentos que traten la temática de a desigualdad y de la coeducación? Estaré encantada de leer vuestras opiniones y de abrir debates que nos hagan crecer en este sentido!

firma Laura

Último comentario
  • Muchas gracias Laura por todo lo que nos muestras en “la cuentería”.
    Concretamente con “Me llamo Pecas”, la reseña me ha parecido estupenda, tanto que el próximo libro que adquiriré para mi hijo de 6 años, será este.
    Desde que nació le educo en igualdad y libertad para que sea feliz tal y como es, sin etiquetas y busco este tipo de libros que por otro lado he visto que son los que más le atraen, por algo será!!!.
    Todavía queda mucho camino por recorrer en esta sociedad patriarcal y con tanto estereotipo, la mayor parte de las veces por las propias mujeres.

    Muchas gracias!!!!!

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?