Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
IniciocuentoELECCIONES ELECTORALES Y RESEÑA: “YO VOY CONMIGO”

ELECCIONES ELECTORALES Y RESEÑA: “YO VOY CONMIGO”

En este blog no suelo hablar de política de forma directa, aunque pienso que al exponer mi sentir sobre crianza y educación sí que hablo de política, y quizás más de l@s que ocupan sus asientos en los escaños del Parlamento… Pero hoy no puedo evitar sentir el peso de una elección política hecha por los que ayer votaron y eligieron la ausencia de un cambio a nivel social en este país. Y no os escondo que la cosa ayer me deprimió y no poco. Pero esta mañana veo las cosas de otra manera -como a menudo pasa cuando nos arrastra una gran emoción-  y frente a este resultado electoral, no me entran ganas de rendirme, ni de empezar a quejarme de l@s que se quejan y no votan o votan a l@s que critican. Nada de eso. Frente a esta realidad político social me remango las mangas y sé que hay que trabajar el doble, saber que no va a haber una ayuda estatal, sino más bien una corriente que solo vela por los intereses de algun@s, y que todo lo posible está en las manos de quienes el cambio de paradigma social lo construimos con nuestras acciones. Este pequeño espacio de la blogosfera lo vivo justamente así, como un granito de arena, mi contribución a que la educación y la crianza de nuestr@s hij@s vaya a dar ese cambio tan esperado y tan necesario. Y disculpad si os parece que falte de humildad, pero si no creyera en que realmente este blog aporta un contenido valioso no seguiría adelante con él ni me hubiese lanzado en abrir una librería que tiene como objetivo el promover la literatura respetuosa, que transmita a nuestr@s hij@s valores tan importantes como el amor propio, la igualdad, el respeto, la superación, la generosidad, la sinceridad, el entendimiento del otro.

En este sentido hoy he decidido proponeros la reseña de un álbum ilustrado que aprecio muchísimo y que dedico a todas esas personas que a diario trabajamos para que el mundo que compartimos sea un mundo justo, coherente, donde cuidemos de nosotros mismos, donde exijamos el respeto hacia nuestro ser y hacia el otro, donde cuidemos de nuestros sueños y de la alegría de la vida. Hoy leemos “Yo voy conmigo”

Yo voy conmigo
Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule

+6 años

Trama

La chica protagonista de este álbum está enamorada de Martín, pero él no le presta la más mínima atención. Para conseguir que Martín se fije en ella, entonces decide escuchar los consejos de sus amig@s y cambiarse, perdiendo poco a poco todo lo que la hacía especial, perdiendo su identidad, hasta no ser capaz de reconocerse a si misma. Llegada a este punto la chica se da cuenta de que ya no le importa que le mire Martín porque ahora quien no consigue verse es ella misma. Asi que poco a poco se irá reapropiando de sus gafas, de su sonrisa y de sus sueños, volviendo a ser ella misma.

Contenidos y Valores

¿Cuántas veces nos pasa a l@s adult@s de fijarnos en como nos perciben los demás y de llegar a darle tanta importancia hasta restar importancia a nosotr@s mism@s?

Pues más aún le pasa a niñ@s y adolescentes, que necesitan crear su comunidad de iguales y sentirse aceptad@s en ella. y con tal de sentirse aceptad@s, parte del grupo, son capaces de cambiarse, de ir eliminando los rasgos que le hacen diferente a las masas, de uniformarse, hasta llegar a perder su identidad.

INTERIOR yo voy conmigo

La chica vive la expoliación de su persona, tanto a nivel físico como a nivel emocional:  sus gafas, sus pecas, su pelo recogido son rechazados por el imaginario colectivo y ella se deshace de todos ellos. Su canturrear canciones, su sonrisa alegre y sus pájaros en la cabeza también tiene que desaparecer: todo para confundirse entre l@s demás y hacerse ver en esa transparencia, hacerse ver vacía pero estéticamente y caracterialmente aceptable.

ILUSTRACIÓN yo voy conmigo

Este álbum me ha inevitablemente recordado el álbum “Juul”, un álbum que ilustra con una dureza desconcertante los efectos del bullying sobre un niño. (os dejo aquí el enlace al PDF integral del álbum para que podáis leerlo y sacar vuestras propias impresiones). Pero sin duda hay una diferencia muy grande entre estos dos álbumes: “Yo voy conmigo” termina con la reapropiación de nuestra protagonista de todas sus peculiaridades. Rechazará una por una la negación de su persona, y reconocerá la importancia de reconocerse a si misma y de verse capaz de ser feliz siendo como es.

RESEÑA yo voy conmigo

Ilustraciones

Bellas y coloridas, con esas caras tan grandes y expresivas típicas del estilo de esta autora. Se centran en acompañar el texto describiendo visualmente la expoliación de la protagonista que va perdiendo color y alegría a medida que pierde sus características. Un trabajo estupendo.

DETALLE YO VOY CONMIGO

Para qué y para quién

Un libro que recomiendo tener en casa a tod@s l@s que tengan niñ@s mayores de 6 años. Porque la dinámica que cuenta es algo que de una manera u otra nuestr@s peques van a vivir. Es una herramienta poderosa para hablar de acoso y de la importancia de defender nuestra identidad, de reconocer la belleza que hay en cada uno de nosotr@s, de afirmarse como dueñ@s de nuestros cuerpos y de nuestra vida, ayudándonos a poner palabras a posibles abusos vividos y que pueden incluso no haber sido identificados como tales – y este es su mayor peligro-.

final libro yo voy conmigo

Si este álbum os ha enamorado como a mi, lo encontráis aquí en nuestra librería ética, La Cuentería Respetuosa.

Último comentario
  • Que lindo, he encontrado este blog de casualidad de la vida y me encantan todas tus reseñas y tus propuestas y tematicas de libros. Y no es malo mostrarte politicamente si defiendes el cambio tan necesario a nivel social en nuestro pais, empezando por la educacion! una linda manera es a traves de estos libros e inculcandoles a los niños de hoy las ideas y emociones tan geniales que aportan todos ellos y de los que por desgracia carecian cuando yo era pequeña o me mandaban en el colegio, que solian ser un rollazo. Mis dieces por tu trabajo y labor y un fuerte abrazo.

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad