Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoTilo Cocodrilo – y la amistad verdadera

Tilo Cocodrilo – y la amistad verdadera

Tilo cocodrilo

Hace un tiempo que quiero hablaros del álbum Tilo Cocodrilo, que conocí gracias a una lectora de blog (sois geniales: ¡adoro que me recomendéis cuentos!), que me pidió conseguirle el cuento. Y así hice. Cuando lo leí me pareció muy interesante, puesto que refleja una experiencia muy común, pero muy poco contada, con respecto a la amistad.

Hoy vamos a conocerlo en el detalle, y además tendréis la posibilidad de pedir ¡vuestro ejemplar DEDICADO por su autora, Emma S. Varela!

Tilo cocodrilo
Autor@s: Emma S. Varela, John Prieto
Editorial: Eola

Edad recomendada: a partir de 2 años

Trama

Tilo es un cocodrilo que vive una vida tranquila pero solitaria, y decide ir en búsqueda de unos amigos. Desgraciadamente se cruza con much@s animales que o le juzgan o quieren aprovecharse de él y de su disponibilidad. Tilo no está dispuesto a aceptar esos chantajes y por eso se siente muy triste. Finalmente encontrará una rana que sí quiere tener una amistad verdadera.

TILO COCODRILO

Contenidos y Valores

La amistad es el tema central de este álbum, pero el enfoque que nos propone es menos elemental. Nuestro cocodrilo protagonista tiene ganas de compartir momentos con alguien, pero no está dispuesto a hacerlo a toda costa. Tilo busca una amistad verdadera, donde no haya conveniencias ni juicios de por medio.

Tengo que decirlo: ¡ojalá hubiese sido siempre tan espabilada como Tilo! Durante mi infancia y mi adolescencia cantidad de veces he creído en los juicios equivocados que otras personas emitían sobre mi: me he sentido inadecuada, demasiado estudiosa, rara por amar la lectura, rara por querer hablar de emociones, pensamientos filosóficos y políticos, en vez de estar pensando en otros temas que me parecían muy poco atractivos, como la moda o las relaciones superficiales.

Habrá sido por tener baja autoestima, no lo dudo. Autoestima que Tilo sin embargo tiene bien alta: nuestro cocodrilo aunque tenga una necesidad emocional no antepone esa a su ser, sino que busca que encaje, que le pertenezca. Y claro, al no encontrarla sufre y lo expresa con sus lágrimas. Se permite a si mismo llorar y mostrar sus sentimientos de decepción, de frustración, de tristeza, de soledad. 

TILO COCODRILO

Pese a todo esto, Tilo no se rinde y sigue en su búsqueda, sin aceptar los chantajes emocionales de Sara Salamandra la cual se ofrece a estar con él y ser su amiga a cambio de que éste haga todo lo que ella le pida y le diga. Tilo marca muy claro los límites: esa no es una amistad verdadera, porque en ella hay que tener al libertad de elegir y de actuar.

A través de la reacción de todos los animales con los que se encuentra Tilo y de las suyas también, descubrimos cuanto especial es una verdadera amistad, porque no podemos ser amig@s de tod@s, y la importancia que tiene el estar con alguien en el respeto de su forma de ser, queriéndolo por como es, sin manipularlo para que obtengamos algo a cambio.

TILO COCODRILO

Me ha parecido muy respetuosa la forma en la que su autora Emma S. Varela ha abordado el tema y he estado compartiendo un rato agradable hablando con ella sobre esto: no todo el mundo consigue expresar algo de forma directa sin dañar, tal como ella sí consigue. Su sensibilidad me ha encantado y he podido conocer muy de cerca sus dos próximos trabajos que saldrán de aquí a poco. Os adelanto que la adopción y al amor maternal son el foco de esas joyitas que se están horneando: ¡en cuanto vean la luz os hablaré de ellas!

Ilustraciones

Buen trabajo de John Prieto que ha elegido usar colores brillantes y bien combinados que construyen personajes y entornos de una forma equilibrada y que despierta la atención de l@s pequeñ@s lector@s.

TILO COCODRILO

Para qué y para quién

Emma ha encontrado una fórmula genial para tratar de una manera profunda una serie de temáticas emocionales -autoestima, respeto, amistad, límites- con peques bastante pequeñ@s: Tilo cocodrilo es un cuento rimado, con repeticiones tipo estribillo –  pensemos en los “no, no y no” –  con estructura acumulativa y protagonizado por animales. ¡Un éxito asegurado!
Lo recomiendo mucho como cuento a tener en la biblioteca de aula, ya que allí es donde l@s peques construyen muchas de sus relaciones sociales y pueden compartir lectura sobre un tema que les ve involucrad@s de forma directa.

Tilo cocodrilo forma parte de la familia de La Cuentería desde hace un tiempo ya, pero hoy con su reseña celebramos un evento especial: podréis pedir aquí vuestro cuento DEDICADO por su autora Emma S. Varela!

TILO COCODRILO

Tenéis tiempo para reservar vuestro ejemplar hasta el viernes 2 de febrero: no os perdáis esta oportunidad: haz clic aquí y te llevo!

Nos leemos el miércoles con la reseña de otra joya! Un abrazote y gracias por leerme!

firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?