Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoRex en la ciudad

Rex en la ciudad

rex en la ciudad

¡Buenos días lector@s respetuos@s!
Se abre hoy una nueva temporada de reseñas: y no os miento, ¡no vuelvo con las pilas cargadas!
La pausa del blog todo ha sido menos que una pausa de descanso. Si me habéis estado siguiendo en fb, ya sabéis que he estado a tope con mi última mudanza, y que la tienda no ha parado de incorporar novedades y mover promociones – gracias mil a tod@s l@s que me habéis acompañado en este último mes!-.
Pero aunque vuelva cansada, vuelvo con ganas, porque mi trabajo me entusiasma y porque sé que os beneficiáis de ello para saber qué es lo que se cuece en el panorama editorial. Preparaos para hacer espacio entonces entre vuestros estantes, hay auténticas joyas que esperan para ser descubiertas!
Hoy os hablo de un álbum que nos ha enamorado en casa: Rex en la ciudad.

Rex en la ciudad
Autor: Gabo León Bernstein
Editorial: Barbara Fiore Editora

Edad recomendada: a partir de  5/6 años


Trama

Rex es un dinosaurio que vive en la ciudad junto con su pequeño amigo a cuatro patas Frank, un adorable yorkshire. Nuestro protagonista no tiene una vida fácil, ya que su tamaño le impide moverse con comodidad y sobretodo sin romper cosas ni molestar a las demás personas. Rex se la ingenia como puede y crea continuamente objetos que pueden hacerle la vida más fácil. Un día descubre que no es el solo en tener estas dificultades, y descubre además que puede ser de gran ayuda para l@s que se encuentran en una situación muy parecida a la suya.

rex en la ciudad

Contenidos y Valores

Nunca he sido de dinosaurios. Vamos que me aburrió enormemente Jurassic Park cuando salió en el cine, así como los museos de prehistoria cargados de esqueletos enormes. Así que de entrada la portada de este álbum no me llamó mucho la atención. Pero, por suerte para mi, le di la oportunidad que todo libro merece y lo abrí.
¿El resultado? Podéis imaginaros lo que me ha gustado por dedicarle la primera reseña de la temporada!

El comienzo de la historia me ha enganchado enseguida. Un dinosaurio que se despierta y que prepara el desayuno a su pequeño yorkshire: en seguida descartamos el tópico del dinosaurio que ruge, ataca y se mueve desconsideradamente en un mundo prehistórico.  Rex está integrado en una ciudad contemporánea. Bueno integrado nos es exactamente la palabra, y vemos el porqué.

rex en la ciudad

En esta ciudad conviven personas y dinosaurios con normalidad, salvando las evidentes diferencias que les definen y que hacen que el espacio común no sea cómodo para ninguna de las dos especies. El caos reina soberano, los dinosaurios se mueven en un espacio diseñado y construido por personas, de allí que hablar de integración resulte inexacto.

La historia que cuenta este álbum es precisamente la necesidad de esa integración, y de que para que esta se de han de producirse cambios en las estructuras mismas de la ciudad. Rex se configura como el protagonista de este cambio por su ingenio en diseñar objetos que permiten a cada uno de disfrutar al máximo de sus habilidades y peculiaridades. Según la forma y el tamaño de los brazos, la presencia o menos de alas, la altura, el peso, Rex descubre que todos necesitan crear una estructura personalizada, donde haya cabida para todos sin que nadie sufra esa diversidad, sino que le saque todo el provecho posible.

rex en la ciudad

Un álbum que habla de diversidad y de integración social desde una perspectiva diferente y que nos permite una visualización muy clara de las legítimas necesidades de cada un@.

El personaje de Rex nos gana con su ternura y su buena educación: un dinosaurio atípico que intenta conformarse con la vida que tiene pensando que es el único que no consigue estar integrado en la sociedad. Ver que otros como él se encuentran en su misma situación de desventaja e incomodidad hará encender en él una chispa y juntos crearán una fábrica que les permita vivir en armonía, mejorando la calidad de vida de toda una sociedad.

rex en la ciudad

La prosa de este álbum es muy equilibrada, consiguiendo alternar el humor irónico con espacios de reflexión emocional muy profundos sin distraernos de la historia, sino manteniendo alto nuestro interés hasta el final. Una historia bien hilada como hacía mucho que no leía.

Ilustraciones

Detalles y más detalles: un álbum que consigue un equilibrio interesante entre imagen y texto y que nos deja muy libres de explorar el mundo en el que Rex de desenvuelve encontrando por nosotr@s mism@s las necesidades no resueltas de sus protagonistas. Sin duda el estilo empleado nos recordará el cómic, una elección muy apropiada para acompañar esta historia.

Para qué y para quién

Sin duda el centro de este álbum es el tema de la diversidad y de la integración social, pero al riqueza de su historia nos permitirá lecturas muy amplias, pudiendo ver como la amistad, el autoestima y la cooperación son otros elementos que construyen el entramado del libro.
Maravilloso para la biblioteca de primaria y aunque lo recomiendo a partir de 5/6 años por la historia que cuenta, su prosa es bastante amplia y articulada, con lo cual lo recomendaría como lectura autónoma a partir de los 7 años.

rex en la ciudad

Rex en al ciudad ya se encuentra en nuestra biblioteca de casa y, como no, en La Cuentería: si te ha gustado y quieres hacerte con él lo encuentras haciendo clic aquí
Además de añadir una joya a tu biblioteca ayudarás a sostener este proyecto de difusión de la Literatura Respetuosa!

Espero que la reseña te haya resultado útil y placentera!
Si te apetece compartir tus sensaciones sobre este álbum o sugerir algún otro que vaya en esta línea deja tu comentario: ¡no sabes qué feliz me hará leerte!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?