Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLa ventana mágica – la vida es un cambio continuo

La ventana mágica – la vida es un cambio continuo

Quien me conoce un poco, sabe que los últimos cuatro meses de mi vida han sido bastante movidos. Cambios en el trabajo, cambio de casa, cambio de educación para mi hija mayor que pasa del unschooling – un tipo de educación familiar- a estar matriculada en el cole… En fin, muchos cambios que quieras o no sacuden y desestabilizan emocionalmente, aunque todos vengan para bien. La ventana mágica es un cuento que habla de los cambios, del miedo que les sentimos, de cuanto nos cuesta dejar la senda que bien conocemos para adentrarnos en una que nunca antes hemos pisado.

La ventana mágica
Autoras: Anable García Capapey, Rocío la Pequeña
Autoeditado

Edad recomendada: a partir de 3 años


Trama

El grupo de los Osos está preocupado: sabe que el próximo curso cambiarán de maestra ya que empezarían primero de primaria. Julian, el carpintero del colegio, les ofrecerá asomarse a una ventana mágica, desde donde podrán vivir qué pasaría si se cumpliera uno de sus deseos. Todos desearon quedarse en su clase de infantil. Así pudieron ver que ya no les interesaba repetir las actividades que ya conocían, ni las mismas canciones, y que los juegos se les quedarían pequeños. Decidieron entonces que les apetecía mucho más conocer lo desconocido y enfrentarse a ese miedo, sabiendo que iban a disfrutar de grandes momentos.

Contenidos y Valores

Por estas fechas suelo recibir mucho una misma consulta: un cuento para acompañar el comienzo del cole. Y siempre hay un cuento que sugiero en estos casos, Siempre pienso en ti, y del que ya hablé aquí.
Ese álbum ilustrado cuenta el amor que no se rompe en el duro momento de la separación del hijo con su madre, cuando empieza el colegio. Con lo cual tiene como enfoque algo muy determinado, y que veo apropiado para l@s peques que empiezan el colegio.

la ventana mágica

La ventana mágica se propone acompañar otro aspecto de la escolarización: el paso de escuela infantil a primaria, donde l@s peques experimentan por lo general muchos cambios. Es como si se tratara de dejar de lado la dimensión del juego, para empezar a «aprender de verdad», a estudiar cosas importantes. Eso es lo que puede aparecer en la mente de nuestr@s peques, y sin duda esto asusta, preocupa.

Lo que me ha fascinado del cuento es el elemento que le da el título: la ventana mágica. A través de ella los protagonistas de la historia ven y consideran con sus proprios ojos qué pasaría si se quedaran para siempre en la clase de infantil. No hay intervención o juicio del adulto, son l@s niñ@s mism@s que hacen un viaje iniciático, donde viven una experiencia que les ayudará a saber que la vida está hecha de etapas, y que estas son consecutivas e inevitables. Ell@s mism@s deciden superar sus miedos y seguir en su camino.

la ventana magica

Crecer es parte de la vida y rechazar el crecimiento es rechazar la vida misma. Los pequeñ@s no quieren perder la oportunidad de disfrutar de lo que la vida les reserva, y saben que habrá aprendizajes que les fascinarán, como el de la lectura, y no quieren perdérselo.

En dos partes del cuento se habla del sentimiento de vergüenza que sienten nuestr@s pequeñ@s al sentirse ya inadecuados al contexto de la clase de infantil. Aunque este sentimiento no es el motor ideal para hacernos tomar una u otra decisión, es indiscutible que haya formado parte de la vivencia de esos personajes. Como tal lo considero, teniendo en cuenta que no tiene porqué darse.

la ventana mágica

Estuve hablando de este tema y de muchísimos otros con Anabel, la autora de este precioso cuento, y pude intercambiar con ella muchas consideraciones acerca de la literatura y de la experiencia sanadora que puede siempre ofrecer un cuento. Anabel es cuentoterapeuta y sabe lo que un cuento puede remover en el alma de quien lo lee. Y es con esa consciencia que propone a sus lectores el mirar a través de su propia ventana mágica, siendo para ell@s como el carpintero Julian.

Comparto la filosofía de Anabel: el poder de la literatura es inmenso, y a través de las palabras podremos acompañar los momentos de cambios que nuestr@s peques viven cada día, y los que nosotr@s como madres y padres experimentamos. Porque la mayoría de las veces es la falta de tranquilidad de l@s adult@s la que se refleja en el sentir y en la vivencia de l@s niñ@s.

la ventana mágica

Ilustraciones

Sí, soy una adicta a las acuarelas, ¡y el trabajo de Rocío La Pequeña me ha encantado!
Además se mezclan con mis queridos fondos blancos, confiriendo una dimensión de atemporalidad al cuento que lo hace aún más eficaz en la transmisión universal de su mensaje. Estupenda paleta de colores: en su conjunto, este cuento transmite una sensación de tranquilidad, de espacio dilatado, donde hay tiempo para mirar al futuro, para parar el tiempo, y saberse concentrar en el presente.

Para qué y para quién

La ventana mágica es un cuento que celebra el cambio, el crecimiento, la capacidad de las personas de descubrir lo desconocido, de enfrentarse al miedo y transformarlo exclusivamente en el punto de base para el nacimiento de mil posibilidades.
Un cuento ideal para acompañar a l@s peques en la preparación del cambio de ciclo, de infantil a primaria, o para es@s peques que tienen que enfrentarse a un cambio de colegio.

La ventana mágica se ha abierto a La Cuentería, y a partir de hoy lo encontrarás disponible aquí en nuestra tienda, y además desde hoy hasta el viernes 18 tendrás la oportunidad de encargar tu ejemplar dedicado por Anabel García Capapey, su autora, que se ha mostrado entusiasta de colaborar con La Cuentería :)

la ventana mágica

Esta es la última reseña del blog para este mes: la mudanza y el verano piden una pausa y un tiempo para reordenar las ideas y preparar un nuevo año lleno de cuentos y sorpresas!

La tienda sin embargo no coge vacaciones, ¡y además ya estoy preparando una sorpresilla que os encantará!

Así que a partir de mañana nos leemos en la página FB con novedades y reseñas flash, ¡¡que si no quien aguanta hasta la mitad de septiembre para contaros todas las joyitas que van a llegar!!

¡¡¡Disfrutad del verano!!! Yo espero hacer lo mismo y volver con las pilas cargadas y muchas nuevas propuestas y reseñas! ¡Un abrazo muuuuy fuerte y gracias por acompañarme!firma Laura

Últimos comentarios
  • Gracias Laura por tu reseña y por hacerle un hueco a La Ventana Mágica en tu Cuentería respetuosa.

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad