Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget

La bruja Pocha

la bruja pocha

Se acerca Halloween a pasos agigantados y  en nuestras estanterías aparecen como setas cuentos protagonizados por brujas, monstruos y fantasmas. La Bruja Pocha como ya se intuye por título y portada es uno de estos cuentos, pero su temática no toca solo teclas de brujerías y conjuros, sino otros más profundos y certeros!

José Carlos Andrés vuelve a enamorarnos con un cocktail de humor y ternura que solo en poco saben preparar con tanta sabiduría! Vamos a descubrirlo en el detalle!


La bruja pocha
Autor@s: Jose Carlos Andrés, Cristina Quiles
Editorial: Jaguar – Miau

Edad recomendada: a partir de 4 años

Trama

La bruja pocha cocina para su familia, arregla la casa, va al trabajo en el Ministerio del Mimiedo, y sigue días tras días y noche tras noches sin pausa y descanso. “Ella podía con todo” o eso parecía. Una noche la bruja decidió que estaba harta y preparó una pócima para que los que vivían en la casa se encargasen un poco de sus responsabilidades. Así ella pudo recuperar un poco de tiempo para ella misma y poder disfrutar de su familia con la sonrisa en los labios!

Contenidos y valores

Como habéis podido entender leyendo la trama de este álbum hay poco de brujería en este cuento. Bueno en realidad no es exactamente así, porque nuestro querido autor ha conseguido articular una historia que refleja una realidad tan cierta sobre la maternidad sin perder de vista el humor que le caracteriza. Y esta vez el humor gira todo alrededor de figuras típicas de las historias de brujas y de ambientes bien cargados de telarañas, malos olores, desastres y “conjuros chapuceros”.

Y es entre una risa y otra que nos damos cuenta de que la historia va cogiendo forma. Descubrimos las necesidades no satisfechas de La bruja “Pocha”, pocha porque ya no puede más con ella misma y con todas las tareas que desempeña sin parar! Inútil decir que me he visto más que reflejada en la historia de nuestra simpática bruja, que echa de menos sus ratos de tiempo libre, en los que se dedicaba a cuidar de su cuerpo así como de su espíritu, leyendo sus libros favoritos!

Así a través del humor descubrimos una historia que se repite en muchos hogares (como bien nos indican las guardas del libro), y de la que a veces los miembros de nuestra familia, por mucho que nos quieran, no se dan ni cuenta. Al leerlo con mis hijas, he notado en ellas una expresión de sorpresa al ver lo que le pasaba a la bruja. Pero luego ellas mismas me han dicho: ¡mamá le pasa como a ti! Peor no os creáis que después de haber hecho esta asociación hayan preparado la cena, ordenado los armarios y recogido el salón!! Simplemente han visto más allá de lo que están acostumbradas a ver. Y sí, digo simplemente, pero en realidad esto es uno de los increíbles poderes de los cuentos: abrir nuestra mente a otros mundos posibles fuera de nuestra percepción.

Esto es en justamente lo que hacen los trillizos y todos los demás personajes que viven junto con nuestra bruja: abrir los ojos, escuchar las exigencias y necesidades de l@s demás y cambiar su comportamiento en consecuencia. Y no os voy a contar como pasa esto en el cuento: ese para mi gusto es el punto fuerte de toda la historia, y no os la desvelo porque es tan bonito dejarse sorprender por ella que sería un poco canalla en contarlo aquí!

Ilustraciones

¡Genial Cristina Quiles! Estupendas composiciones, graciosas, llenas de detalles y absolutamente irónica e onírica, como bien se ajusta a un cuento que tenga como protagonista a una bruja y a un mundo en el que no existen lavavajillas sino “ensuciavajillas”! Y qué decir de los diecisiete ratones lectores: os encantará buscarlos en las páginas del libro!

Para qué y para quién

Este álbum a parte de ser la mar de divertido, con lo cual hay risas aseguradas -¡y eso nunca está de más!-, se centra alrededor de valores fundamentales para la convivencia y el entendimiento del otro, el respeto a las necesidades ajenas, la empatía, la colaboración, el autoestima, el autocuidado, el amor y el cariño de la familia.

Ah! Además está escrito en mayúscula! Otro libro más a añadir a la lista de esos álbumes que ya pueden ir leyendo l@s peques que empiezan a leer por si sol@s.

Si quieres hacerte con “La bruja pocha” y sostener este proyecto de difusión de la Literatura Respetuosa, lo encuentras aquí en la tienda de La Cuentería!

¡Gracias por pasarte y leer la reseña, espero te haya gustado y te haya hecho añadir uno más a la lista!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?