Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioacompañamiento emocionalReseñas de la semana- 1 al 7 de octubre

Reseñas de la semana- 1 al 7 de octubre

RESEÑA SEMANAL 1-7 OCTUBRE

Ya ha pasado la primera semana de octubre, así que aquí estoy con el segundo post del domingo. Te diré que lo estoy disfrutando mucho esto de escribir para el blog durante el finde: es el momento más tranquilo de la semana y aprovecho las primeras horas de la mañana cuando las niñas aún duermen y Dani sale a pasear a Daddo y prepara el desayuno.
Espero que tú también lo estés gozando tanto como yo y que la lectura de estas recopilaciones acompañen uno de tus ratitos agradables del domingo. ¡Así que vamos al lío!

En los últimos siete días he descubierto cositas muy muy chulas, sobre todo pensadas para los más chiquitines, aunque destaca un álbum con el que adolescentes y adult@s disfrutaremos y no poco. Es precisamente este álbum con el que empieza nuestra lista de hoy.

vestido nuevo

Vestido nuevo

Autoras: Florencia Gattari, Sabina Shürmann
Editorial: Pípala
Edad Recomendada Orientativa: desde los 6 años

Una niña recibe para su cumpleaños un vestido nuevo, y decide no quitárselo: ¿quién puede decir cuando es necesario quitarlo? ¿Unas manchas y unos hilos deshilachados? En ese vestido se irán cobijando todas las experiencias de un año entero y de allí nacerán brotes raíces y hasta un árbol, un árbol en el que terminará por estar subida e integrada la misma niña.
Pasado un año la niña decidirá quitarse el vestido y será acogida, desnuda, en el hogar que esta vez le regalará veinte vestidos para su cumpleaños, pero ella solo elegirá uno. Uno que llevará puesto durante otro año.
El vestido no es más que el símbolo de nuestra forma de ser, a través de la cual vivimos y filtramos las experiencias que se nos proponen. Solo podremos cambiarnos cuando hayamos evolucionado nuestra forma de ser, siendo capaces de crecer y ver la vida bajo otro prisma. Un cuento altamente simbólico también a nivel gráfico, que da para una análisis muy profunda.
Para mi una joya, un irrenunciable, un álbum que puede ser leído desde los 5 años y sin límite de edad.
Un regalo genial para adolescentes y adult@s: empezará a hacer mover unos engranajes interesantes que a veces se quedan un poco olvidados.

palabritas aladas

Colección palabritas aladas

Emocióname
Pelota
Guau guau

Autora: Cristina Núñez Pereira
Diseño: Leyre Mayendía
Editorial: Palabras Aladas
Edad Recomendada Orientativa: de 0 a 3 años

Palabras Aladas acaba de publicar una nueva colección”palabritas aladas”, pensada para l@s bebés y que es ¡estupenda!
La propuesta estética ha tenido en cuenta dos factores fundamentales:
la fotografía de imágenes reales, que son las más adecuadas para l@s bebés pues están conociendo el mundo y necesitan esa referencia antes que la referencia ilustrada, y han unido esta representación de la realidad con formas geométricas básicas presentadas con colores sólidos en contraste, de tal forma que atraen la vista del bebé, consiguiendo individuar fácilmente los objetos que forman la composición visual.
A nivel textual también la pauta es la más adecuadas para los bebés: textos breves que usan un vocabulario básico y en rima.

turlututú

Turlututú cuentos mágicos

Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kókinos
Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

¿Cómo no hablar de Hervé Tullet si saca un nuevo libro? Sencillamente imposible: Tullet ha desarrollado unas propuestas editoriales que acercan a la lectura y a la comunicación así como a la expresión artística de forma lúdica e interactiva. Sin duda una propuesta ideal para una lectura dinámica que vea muy presente el cuerpo en el mismo acto de lectura.
En este libro-juego su protagonista, junto con el lector, es Turlututú, un ser mágico que vive en un planeta mágico y que nos invita a hacer magia con él, usando palabras mágicas, como no, y dando palmadas, soplando, haciéndole cosquillas , como no, pulsando botones de colores. Si no conocéis Tullet podéis empezar por aquí: ¡os fascinará!

Uno dos tres vampiro es

Uno dos tres vampiro es

Autora: Nadia Budde
Editorial: Kalandraka

Una graciosa propuesta de la editorial Kalandraka en la que aparecen personajes relacionados con el mundo de los seres imaginarios ligados al miedo: fantasmas, vampiros, arañas, garrapatas. Todos vienen presentados con alguna extraña característica sobre la que se construye la estructura rimada y encadenada que nos hace seguir el hilo de la historia con curiosidad y atención, hasta llegar a un final… !espantoso!
Una primera lectura para celebrar Halloween, la diversidad y reírnos un poco de nuestros propios miedos.

qué es este ruido

¿Qué es ese ruido?

Autor@s A. H. Benjamin, Merel Eyckerman
Editorial Nubeocho

De este álbum no os había hablado aún, es la recomendación de hoy y durante todo el día lo tenéis con envío gratis. Este también es un cuento muy muy divertido para leer en Halloween pero no solo. Se trata de un cuento que ha llamado mucho mi atención porque su estructura está muy bien pensada para hacer que el suspense aumente página tras página teniéndonos enganchados  con ganas de descubrir  precisamente lo que nos preguntamos desde la misma portada: ¿Qué es ese ruido?
Ogros, dragones, seres de diez ojos, lombrices gigantes: la imaginación de nuestro protagonista no se queda corta, pero lo que hace ese tremendo ruido no es nada más que… ¡su pequeña hermanita que ha perdido un peluche! Un cuento muy divertido y que también habla de una forma simbólica de todo lo que asusta a l@s herman@s mayores sobre la llegada de un hermano o un hermana a la familia y que en realidad no representa un verdadero peligro, ni una agresión. Me ha parecido una forma muy inteligente y bien construida de contar los sentimientos de l@s peques sin ridiculizarlos ni considerarlos ridículos. Un enfoque que deja al niño la lectura de sus propias emociones. Y eso es a lo que llamo Literatura Respetuosa.

Y con este álbum llegamos al final de as recomendaciones de esta semana ¡pero no al final de este post! Ya porque no quiero dejar de recordarte la súper colaboración que aún tenemos abierta con Desirée Acevedo. El martes compartí un post bastante intenso con la entrevista que hice a Desirée y con una reseña de toda su producción hasta la fecha: si aún no la habéis leído no os perdáis la ocasión y además puedes hacerte con todos todos todísimos sus cuentos DEDICADOS! Te dejo el enlace directo a la pestaña de la tienda donde puedes ver los ocho títulos disponibles. Pero no te demores: ¡hoy es el último día para pedirlos!

Nos leemos mañana con un post muy especial que estoy segura que os encantará. No te lo pierdas, podrías hasta… morderte las uñas ;)firma Laura