Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicio2-6 añosDesirée acevedo – entrevista y reseña de su obra

Desirée acevedo – entrevista y reseña de su obra

Este otoño, como llevo un tiempo comentando, hay muchas novedades dentro de La Cuentería. Sí, porque La Cuentería es un proyecto vivo, en continua evolución, que cambia y crece a la vez que lo hago yo, y como ya sabrás, soy una mente inquieta, siempre imaginando nuevas posibilidades alrededor de los cuentos y de la literatura. Hoy estrenamos pues una nueva sección del blog dedicada a conocer más a fondo escritor@s, ilustrador@s y editor@s que están detrás de los cuentos que tanto amamos leer con (y sin) nuestr@s peques: ¡Las entrevistas de La Cuentería!

Estrenamos esta nueva sección con una mujer que es autora, ilustradora y que hace poco ha empezado su andadura también como editora con su propio sello Acualetras: Desirée Acevedo.
¿Ya estás con tu café o infu a la mano preparad@ para disfrutar de esta charlita íntima? Vamos a empezar entonces!


LA CUENTERÍA ENTREVISTA A DESIRÉE ACEVEDO

DESIREE ACEVEDO

¿Cuándo entendiste que ilustrar y escribir eran tus pasiones?
Siempre supe que ilustrar y escribir eran mis pasiones, lo malo es que no sabía que podía dedicarme a nivel profesional, debido a que el arte solía (suele) verse como un hobby. «Sácate unas oposiciones y luego pintas/escribes por las tardes y en vacaciones», así acabé estudiando magisterio, que también me apasiona y me ha servido mucho a la hora de ordenar mis ideas al elaborar un álbum ilustrado.
En resumen: siempre entendí que mis pasiones eran estas, pero fue la maternidad quien me dio las fuerzas para lanzarme a la piscina y luchar por lo que me hace feliz. Mamá feliz=niño feliz 😊

¿Qué técnicas de ilustración usas y cuáles prefieres?
En cuanto a técnicas tradicionales me gustan mucho las acuarelas y los lápices, sobre todo mezclarlas. También utilizo algo de collage.
En cuanto a técnicas digitales, que es con lo que estoy trabajando últimamente, uso un programa llamado Procreate, con el que me divierto muchísimo. En digital me gusta los pinceles tipo pasteles, lápices y brocha seca.

¿Qué inspirantus historias?
Mis historias hablan de mi, de lo que soy, lo que fui y lo que me rodea. Todo lo que escribo tiene algo que he vivido en primera persona o alguna historia cercana que me ha rozado el alma.
Creo que los autores y las autoras tenemos mucho poder en las páginas que dejamos volar por el mundo, y por lo tanto, también mucha responsabilidad.
No puedo escribir sobre algo que no conozco, la inspiración siempre ronda cerca 😊DESIREE ACEVEDO

¿Qué es lo que buscas en un álbum ilustrado? ¿Qué es lo que te fascina de una historia?
Un álbum ilustrado debe tener una simbiosis equilibrada entre texto e ilustración. Deben complementarse, si una de esas dos partes falla, será una historia siempre acompañada de un «pero».
Evidentemente es muy subjetivo, para mi el texto es vital para que un álbum ilustrado funcione, y generalmente se piensa que son las ilustraciones las que tienen más peso a la hora de elegir un álbum que se venga a casa, en mi caso no, el texto, las palabras, la forma de transmitir para mí es lo que realmente lleva el alma. Siendo así, es complicado que las ilustraciones fallen.

¿Por qué no comprarías nunca un álbum ilustrado?
Me niego a comprar álbumes ilustrados como si fueran una medicina que subsane una situación que con el diálogo y el amor puede solucionarse, necesitamos libros con los que sentir, reír, llorar… Álbumes ilustrados que nos hagan soñar. Al final de todos se saca un aprendizaje, como de cada situación que nos ofrece la vida.

¿Tu maternidad tiene relación con lo que escribes?
Mi maternidad me abrió las alas, me hizo creer en mí y me dio fuerzas para quitarme los miedos.
Todo lo que escribo antes se lo he contado a mi hijo, veo sus reacciones, su risa, sus gestos y si me gusta lo que veo en él, lo escribo.
Dicen que la maternidad te priva de hacer muchas cosas, a mí me ha dado una visión nueva de la vida, y también en mis textos.

DESIREE ACEVEDO

Pensando en tu infancia, ¿recuerdas cuál era el cuento que más te fascinaba?
Eran varios los que me gustaban, pero creo que el que más era «El patito feo» 😊

¿Cuáles son tus próximos proyectos dentro de tu editorial y fuera de ella?
En mi editorial tengo varios proyectos gestándose. Los más próximos, que saldrán en marzo, son: «Mamá teje», un texto mío ilustrado por Zuriñe Aguirre y «¡Podridos!», con texto de
Nacho Terceño e ilustrado por mí.

Fuera de mi editorial estoy mano a mano con Carla Hidalgo, construyendo un álbum ilustrado, donde ella es la autora y yo la ilustradora. Ese proyecto se llama «Un planeta sin cuentos» y se publicará con Fun Readers.
Este otoño verán la luz otros dos álbumes ilustrados: «El regalo del mar», con texto de Lola Ordóñez e ilustrado por mí, con Pábilo Editorial; y otro proyecto con una nueva editorial que aún no puedo desvelar 😁

Suenan campanas con más proyectos con gente muy bonita, pero aún por confirmar.


¡Uy! ¡Yo me he quedado  con las ganas de saber más de estos proyectos!
Pero mientras tanto nos dedicaremos a conocer más de cerca todos los libros en los que Desirée ha participado con su creatividad, bien como ilustradora, bien como autora o como ambas.

Las portadas de sus cuentos nos hacen entender en seguida las ganas de experimentar y probar nuevas técnicas y posibilidades. Quiero hablarte de cada uno de estos ocho cuentos para que los conozcas mejor y para que no renuncies a la oportunidad de pedirlos dedicados por la misma Desirée. Tal como lo oyes: estamos de promoción hasta el domingo, es una ocasión que no puedes perder. Si ya sabes cuáles no pueden faltar en tus estanterías y rincones de lectura, enotnces ve directamente a la tienda: en la pestaña PROMO encontrarás todos los cuentos de Desirée para que ella te los dedique.

Y si aún no los conoces todos, aquí te cuento más sobre ellos:

AWI Y EL MAR

Awi y el mar

Autora: Desirée Acevedo
Editorial: Acualetras
Edad recomendada orientativa: desde los 3 años

Awi es una pequeña gota de lluvia que tiene un deseo: caer en el mar. Después de muchas lluvias y tormentas, Awi está desanimado porque no consigue alcanzar su sueño. Hasta que un día por fin lo consigue y descubre no solo lo maravilloso que ha sido esa experiencia tan deseada, sino lo bello de todas las que pudo vivir antes de llegar a esa.
Awi es un cuento que narra a la vez el ciclo del agua como las expectativas que tenemos las personas y que no nos hacen disfrutar de todo lo bello que nos encontramos por el camino. Un cuento que sin duda es capaz de conectar con mucha facilidad con sus lector@s y que nos deja una sensación de paz absoluta.

UN CAPARAZON PARA CARACOL

Un caparazón para caracol

Autor: José Carlos Román, Desirée Acevedo
Editorial: Mr Momo
Edad recomendada orientativa: desde los 3 años

Este cuento narra la historia de un caracol especil, un caracol ninja que no consigue tener una casa donde caber bien. No se siente atractivo y por eso decide de recurrir a la magia de sus dardos, que como los de Cupido, hacen enamorar a quien los recibe. Mientras se encamina hacia la caracola que tiene robado su corazón, Caracol se encuentra a ayudar a los amigos que se encuentra por el camino y termina por quedarse sin dardo pero con una gran sorpresa: todos ellos le han preparado una concha hermosa y grandísima para él.

Un cuento que habla de como la belleza interior es la que verdaderamente cuenta, y la que termina por materializarse para que los demás puedan reconocerla y apreciarla. Una estructura acumulativa que permite una lectura ágil por parte de l@s peques y que se centra en valores cuales el autoestima, la amistad y la generosidad.

sIMEÓN EL CAMALEON

Simeón el Camaleón

Autora: Desirée Acevedo
Editorial: Pábilo

Edad recomendada orientativa: desde los 3 años

Simeón ha perdido sus colores por un susto que ha tenido y por mucho que intente recuperarlos no hay manera. Finalmente se encuentra con una camaleona que después de haber escuchado su historia le invita a refugiarse de la lluvia en su casa. El hogar de camaleona está lleno de colores y Simeón se siente muy a gusto. Y así poco a poco, sintiéndose protegido, Simeón recupera su capacidad de mimetizarse.

Un cuento que nos habla de la importancia de la seguridad, de sentirse acompañado para brillar en lo que tenemos de especial. Un cuento sobre la importancia de la paciencia, de la calma, del juego y como no de la amistad y del cariño, cosa que se reafirma aún más en su final: te dejo a ti el descubrirlo!

QUE LE OCURRE A LECHUZA

¿Qué le ocurre a Lechuza?

Autoras: Pilar Redondo Benítez, Desirée Acevedo
Editorial: Pábilo

Edad recomendada orientativa: desde los 4 años

Lechuza es una gran lectora y narradora de historias. Pero un día la invade el miedo: Y si un día no seré capaz de contar? ¿Si un día no tuviera más palabras? En un diálogo con la luna Lechuza habla de sus temores y recibe una y otra vez palabras de conforto, que empatizan con su sentir y que le recuerdan la fuerza de la vida que todo lo supera. La luna le cuenta como será en el mundo mismo que ella podrá siempre encontrar la inspiración, que mirando a su alrededor sabrá qué contar y que la luna misma estará siempre a su lado.

Un cuento muy emotivo sobre la amistad, la capacidad de escucha y de apoyar a quien puede sentirse perdido. Sin duda sentimos la referencia a la vejez y una enfermedad tan dramática como el Alzheimer, pero sobretodo nos llega un mensaje de esperanza y de amor que trasciende las persona y que inunda el mundo entero.

ERES COMO

Eres como

Autora: Desirée Acevedo
Editorial: Pábilo

Edad recomendada orientativa: adult@s

Un álbum que en cuestión de días agotó su primera impresión porque vino a contar una historia que dentro de nosotr@s nos hemos contado muchas veces y que tanto hemos sentido la necesidad de materializar. Eres como es un cuento de agradecimiento a la labor de todas las maestras y maestros que entregan su tiempo y su corazón a l@s niñ@s con l@s que comparten tantas horas durante muchísimos días de su vida. Es un cuento tierno y cierto, que expresa ese Gracias, en forma de palabras e imágenes que tantas veces hemos querido decir a l@s profes de nuestr@s peques.

CUANDO SUEÑA HELENA

Cuando sueña Helena

Autoras: Fátima Javier, Desirée Acevedo
Editorial: Pábilo

Edad recomendada orientativa: desde los 4 años

Helena se va a la cama y esa noche de sueños es el marco que usa su autor Fátima Javier para contarnos narrar ocho cuentos centrados alrededor de estados emocionales que forman parte de la vida: el amor, la sorpresa, el miedo, la rabia, la tristeza, el asco, la alegría y la vergüenza.
Sin duda un libro interesante para leer y comentar con nuestr@s peques que nos hará reflexionar sobre situaciones análogas que nos encontramos a vivir en nuestro día a día. El trabajo de Desirée acompaña a la perfección esos seis cuentos con una creatividad asombrosa.

NINO Y NINA

Nino y Nina

Autora: Desirée Acevedo
Editorial: Mr Momo

Edad recomendada orientativa: desde los 3 años

En este álbum Desirée habla sobre un tema muy concreto y muy actual: El estereotipo de género. Hay quienes piensan que hay juegos y juguetes para niños y otros para niñas. Como acontece en este cuento en el que Nino recibe para jugar una pista de coche y Nina una cocinita. Cuando todos los invitados de la fiesta se van Nino y Nina deciden jugar el uno con el regalo del otro, y les «descubren» sus amig@s. Frnte a un primer momento en el que se mezclan sensaciones de miedo, pánico y vergüenza tod@s se relajan y deciden experimentar lo que nunca se le ha dejado. Un cuento absolutamente simbólico en el que se rompe una tensión que es tremendamente presente en nuestra sociedad, en situaciones como esta y también como en muchas otras en el que debido al género las personas tienen que vivir o ser consideradas de una manera u otra.

Un canto a la libertad y a la diversidad.

NENÉ

Nené

Autor@s: Desirée Acevedo, Bruno Vázquez
Editorial: Acualetras

Edad recomendada orientativa: desde los 4 años

El álbum ilustrado que inaugura la editorial de Desirée, Acualetra editorial, y en el que nos hace partícipe de una historia que tiene que ver con su infancia. Nené es un ser blandito que vive en un mundo de colores y que se está preparando para ser el mejor amigo imaginario que pueda desear una niña o un niño. Para prepararse existe, por lo visto, una escuela especial, donde aprenden a hacer de todo, porque todo es lo que l@s niñ@s pueden imaginar hacer con ell@s. Pero a Nené hay algo que decididamente no le sale «bien». A lo largo de la historia Nené, como su maestra, descubrirán que esa perfección no es nada importante, lo que cuenta es la cercanía, el cariño, la empatía. Cuando entienden esto, la escuela de amigos imaginarios cambia y tiene como único objetivo la felicidad de l@s niñ@s que pasa solo y exclusivamente por dejarles ser tal como son.

Un álbum con un potente mensaje sobre el autoestima, que pretende enfocar la necesidad dela escucha, de la empatía y de la presencia. Un álbum que se desprende de lo material, como cuentan a la perfección las ilustraciones de Bruno Vázquez, que dejan a nuestra imaginación todo lo que no se puede tocar, pero sí, sentir.

Creo que lo que cuenta Desirée en la entrevista se refleja fielmente en sus álbumes, y es un placer encontrar tanta coherencia en una artista!

No te quedes sin sus libros dedicados: los encuentras todos aquí en la sección PROMO de la tienda de La Cuentería. Y si tienes alguna duda y quieres que te ayude en la elección, no tienes que hacer nada más que escribirme al mail hola@lacuenteriarespetuosa, o enviarme un whatsapp o una llamada al 646.07.30.30 o dejar un comentario aquí: ¡te contestaré encantada!

DESIREE ACEVEDO

¡Nos leemos pronto con otras entrevistas y reseñas!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad