Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl punto – autoestima y apoyo emocional

El punto – autoestima y apoyo emocional

el punto
El punto
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: RBA

Edad recomendada: a partir de 4 años

Intervenir o no intervenir frente a una duda o a un bloqueo de nuestr@s hij@s puede suponer una gran diferencia en el acompañamiento que ofrecemos a lo largo de su crecimiento. En mucho casos elegiremos una escucha activa y en otros estaremos más predispuestos a proponer una salida a ese bloqueo. El punto marca ese límite de intervención de una manera genial, manteniendo el respeto de la integridad de l@s peques. Vamos a ver cómo.

Trama

Vashti no sabe que pintar en su hoja en blanco. No tiene inspiración, ni se siente que sabe pintar algo. Su profesora la animará a dejar solo una marca en su hoja y a firmarla. El día siguiente Vashti encontrará su hoja enmarcada en la pared del colegio. A partir de ese momento siente que puede mejorar lo que ya hizo y no para de pintar puntos sobre puntos, hasta utilizar técnicas pictóricas de todo tipo. Finalmente se organiza una exposición con todas sus obras y allí conocerá un niño admirado con su arte y convencido de no saber pintar nada. Como hizo su profesora Vashti animará al pequeño a creer en el valor de sus capacidades.

Contenidos y valores

Cuando Mirella tenía 3 años vivió una etapa muy larga rechazando pintar, a raíz del enfado que le vino un día por no saber hacer con sus manos lo que imaginaba en su interior. La frustración fue tan grande que no hubo otra cosa que hacer que dejar que pasase por todo un proceso de aceptación de sus límites y de saber apreciar lo que de ella salía.

Y  es en este contexto que se desarrolla la historia de este álbum: aquí la profesora de la protagonista da un pequeño input a su alumna para que ella misma pueda, a partir de allí, reconsiderar sus capacidades. El input que le ofrece su maestra es doble. El primero: animarla a que deje en la hoja una marca, cualquiera, y que la firme. El segundo: colgar esa hoja en la pared, enmarcándola con todo el cuidado que se le ofrece a un cuadro de autor.

el punto

el punto álbum ilustrado

La maestra no es nada más que un trámite que permite a la niña el darse cuenta de su valor, del valor intrínseco en cada una de las cosas que viene de su yo más auténtico. Para Vashti será como  mirarse al espejo, verse reflejada sin juicio pero con aceptación.

Esta actitud de adulto es la que espero siempre poder ofrecer a mis niñas, porque no punta a decirle con palabras que ella sí que vale, o que lo que dibuja seguro que es muy bonito, y a convencerla fuera de su proprio camino de lo que puede o no puede hacer.

Aquí se confía, se confía en la capacidad de l@s niñ@s de ser honest@s con un@ mism@ y de saber apreciar su capacidad, su creatividad, su forma de estar en el mundo, sea cual sea. Y una vez nuestr@s hij@s se sientan confiad@s y aceptad@s, automáticamente se desarrollará en ell@s ese sentimiento de superación responsable de nuestra evolución como seres humanos individuales y como especie.

el punto 3

La semilla que la profe ha sembrado en Vashti da sus frutos no solo de forma directa.
De hecho será la misma Vashti que conseguirá tener la capacidad de empatizar con el otro y de saber escuchar sus necesidades en una situación muy parecida a la que ella misma había vivido con su bloqueo frente a la hoja en blanco.

Un cierre circular del cuento absolutamente genial que nos da para pensar, haciéndonos ver la importancia de lo que hacemos con nuestr@s peques, considerando bajo un punto de vista más amplio todo lo que le aportamos a través de nuestros gestos y de nuestras palabras.

el punto

Ilustraciones

Peter Reynolds es una autor que me encanta y que conocí con otro álbum que toca mucho mi fibra sensible, – y sé que no solo la mía-: “Algún día“.
Las ilustraciones son del mismo estilo, acuarelas que apenas esbozan personajes y situaciones pero que consiguen tener una fuerza expresiva altísima. Cada ilustración aparece sobre fondos blancos y usando tonos grises con  muy pocos puntos de color, adquiriendo así aún más impacto visual.

Para qué y para quién

Un álbum centrado en la autoestima y en la superación que además nos muestra las posibles conexiones entre mundo adulto e infancia, viendo con qué herramientas podemos ayudar ciertos procesos o bloqueos de nuestr@s pequeñ@s.

Un álbum genial para tener en el aula, para regalar a profes, para la biblioteca de casa. Vamos, uno de los que solemos definir ¡imprescindibles!

En la Cuentería Respetuosa ya lo tenéis disponible: si queréis sostener nuestro proyecto podéis hacer clic aquí y pedirlo 🙂

No hay comentarios

Deja tu comentario