Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoMoon & Do – filosofía existencial con humor

Moon & Do – filosofía existencial con humor

Moon & Do
Moon & Do
Autor@s: Grassa Toro, Ana Yael
Editorial: Narval

Edad recomendada: a partir de 9 años

Rienderien es el universo que se abre al franquear la portada de este impredecible álbum ilustrado. Un Rienderien tan lleno como vacío, tan grande como el infinito que cabe en el hueco de un suspiro. No sabemos qué nos vamos a encontrar y tampoco donde, ni cuando. Tomad aire: entramos.

Trama

Unas extrañas naves espaciales se dirigen hacia el vacío. Deciden explorarlo. Una vez entradas allí dentro, sus capitanes bajan y empiezan a mirar que es lo que hay. Pasan de la nada a la sobrepoblación, del desorden más absoluto al orden imposible. A la vez que exploran el espacio, van saltando entre el pasado, el presente y el futuro descubriendo la magia de la relatividad.

moon and do

Contenidos y Valores

Hoy me atrevo a reseñar este álbum. Sí, sí, habéis leído bien: me atrevo. Porque opinar sobre Moon & Do es realmente complejo como compleja es su temática y su forma. Grassa Toro nos lanza miles de anzuelos mientras nadamos entre las olas de su álbum. ¿A cuál elegiremos cogernos? ¿A uno, a dos, a muchos?
Cada persona que abra este álbum lo leerá según su propia y personal necesidad de lectura y de introspección.

moon and do

Entramos en el vacío, entramos en lo desconocido. Ese desconocido puede ser nuestra conciencia, nuestra visión del mundo. Nuestro mismo mundo.

Y así lo ordenamos y lo desordenamos, o postulamos hipótesis sobre nuestras necesidades y nuestras faltas. Finalmente tomamos decisiones y decidimos experimentar, probar y teñir ese vacío en colores.

moon and do

Pero con el color no basta. Por lo menos no solo con uno. Y añadimos más, mezclamos, añadimos, y vamos atravesando nuestra realidad descubriendo como se construye, como nosotr@s mism@s la hemos construido, o hemos imaginado que estaba construida.

moon and do

moon and do

En el continuo movimiento de reflexión, Moon, Do y Pause representan tres actitudes que cohabitan en los seres humanos y que aquí se hacen visibles, tangibles, posibles de entender. Aunque lo que en un principio nos parecerá encontrar en la lectura de este álbum es un gran caos.

La velocidad de nuestro pensamiento está resumida y explayada en las 64 páginas que construyen este ensayo sobre la percepción humana de la realidad. Parece increíble, pero releyendo este álbum una y otra vez terminaremso por verlo, como Neo conseguía ver el mundo a través del código binario de Matrix.

moon and do

El viaje no solo se nos propone a nivel conceptual, sino también a nivel de la propuesta de un lenguaje que nos mueve, que nos incomoda, que nos sacude y nos obliga a prestar atención, a no adormecernos en una lectura cómoda y lineal.

Ilustraciones

Moon & Do es perturbante. y perturbante son sus ilustraciones: maravillosa la integración semántica entre imagen y texto. Una propuesta indisoluble que cobra sentido solo gracias a la interacción de estos elementos. Cruzando la frontera de cualquier formato, rompiendo las casillas del cómic así como la del álbum, Ana Yael es el contrapunto ideal a Grassa Toro. Forcemos el límite para entender el límite mismo y moverlo un poquito más allá.

Para qué y para quién

Para pensar. Para volver a pensar. Para decidir y decidir que no hemos aún decidido qué decisión tomar. Un álbum que nos hará ver el todo en la la nada y la nada en l todo. Un álbum que de reflejo nos impulsa a entender las múltiples formas de ver y vivir el mundo, un álbum que acoge toda diversidad, que elimina el juicio, que flota en la existencia sin saber adonde esta se encuentra. Para cualquier persona que le guste cuestionarse las cosas, filosofear y a la vez reírse de la necesaria y ridícula seriedad de su pensamiento.

Este viaje a vuestro interior está disponible en La Cuentería: haz clic aquí y te llevo  🙂

No hay comentarios

Deja tu comentario