Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoMatías y las maravillas

Matías y las maravillas

matías y las maravillas

Matías y las maravillas
Autora: Joana Bruna
Editorial: Oblicua

Edad recomendada: a partir de 2/3 años

Hace poco os hablé de “La Jordina” -así la llama cariñosamente mi Serena- y hoy os presento el último trabajo de su misma autora, Joana Bruna: Matías y las maravillas. Un cuento en el que se quiere celebrar con ternura el amor que une madre e hij@, un amor que nos reconforta siempre y que sentimos para toda la vida.

Trama

Matías es una pequeña cigüeña, y un día sale volando con su madre para empezar la migración. Pero termina por perder de vista a su madre y a toda la bandada. Solo sigue su viaje preguntando a varios animales que va encontrándose hacia donde seguir. Finalmente, después de conocer las siete maravillas, llegará a puerto, volviendo a encontrarse con su mamá.

Contenidos y Valores

Mamá es calor, alimento, guía, puerto seguro. Toda cría necesita de su madre, desea su cercanía, su amor.

Matías no es diferente: él también necesita a su madre. Se separan involuntariamente y Matías se encuentra de repente solo. En un principio llorará, expresando su dolor, su miedo, su profunda tristeza.

matías y las maravillas cuento maternidad

Pero nuestro protagonista no se queda atrapado en su emoción. Decide reaccionar y emprende un largo viaje en búsqueda de su madre, y de ese lugar maravilloso del que ella le había hablado la noche antes de empezar el viaje migratorio.

Así Matías va pidiendo ayuda a los animales que halla en su camino. Cada uno le sugiere una nueva ruta para llegar al lugar maravilloso del que Matías le habla.

Y termina por recorrer el mundo, siguiendo la ruta de las siete maravillas, que iremos descubriendo junto con él en las etapas que construyen este largo viaje.

matías y las maravillas cuento maternidad

Un cuento acumulativo en el que se repite una misma estructura, y que facilita a l@s más pequesñ@s seguir la historia sin esfuerzo y con placer.

Finalmente nuestro cigoñino llega a ese lugar tan maravilloso que ha estado buscando con tanta firmeza y esfuerzo: el nido donde le espera su madre.

matías y las maravillas

El reencuentro es celebrado con felicidad por ambos: sin duda el lugar más maravilloso del mundo es donde una madre y un hijo están juntos, donde ese amor incondicional puede darse en su máxima expresión.

Un cuento tierno que pone el acento sobre esa necesidad de amor, de cercanía, de vínculo físico y emocional que tienen nuestr@s pequeñ@s. No importa las capacidades que tengan de poder estar sin nosotras: nos necesitan, necesitan nuestra presencia y nuestro cariño, necesitan la seguridad de su hogar. Y las madres siempre estaremos dispuestas a acogerles con los brazos abiertos.

matías y las maravillas  cuento maternidad

Pero cabe destacar que el mensaje de amor maternal no es el único presente. A raíz de la lectura de este álbum en casa hemos estado hablando mucho de ecología. Primero de todo por lo que le pasa a Matías, que se queda atrapado en el plástico de unas latas. De allí toda una reflexión sobre el impacto medioambiental del ser humano, de las especies que se ven afectadas más directamente y de como podríamos reducir este daño.

Mirella es la que más tiene interés en estos tema en casa -ya lleva dos años como socia del WWF- y ha querido investigar más también sobre el vuelo migratorio de las cigüeñas. Hemos descubierto más sobre el programa Migra y hemos visto que el viaje que cumple Matías podría perfectamente representar el cambio que se está registrando en la migración de estas aves, debido justamente a la contaminación.

Sin duda una lectura muy enriquecedora y que ha constituido una gran oportunidad de diálogo en familia.

Ilustraciones

Los fondos blancos ya sabéis que me tienen loca, así que no puedo hacer otra cosa que aplaudir la elección de Joana para este álbum. Pinceladas más evidentes se combinan con equilibrio con trazos finos y leves para la definición del paisaje y de los personajes.

Para qué y para quién

Sin duda el mensaje más claro que nos llega es un mensaje que celebra el amor maternal. Así que si estáis en la búsqueda de un álbum para celebrar el Día de la Madre, aquí tenéis una muy buena opción.
Además, por nuestra experiencia con su lectura, lo considero como una puerta sobre reflexiones alrededor de ecología, geografía, arquitectura y cultura.  Esto lo hace un álbum muy interesante a tener en el aula.

En La Cuentería hemos querido incluir a Matías en nuestro catálogo: si pincháis aquí os llevo a la tienda donde podéis pedirlo ya 😉

No hay comentarios

Deja tu comentario