Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl espejo en la casa de mamá y papá – acompañando el divorcio

El espejo en la casa de mamá y papá – acompañando el divorcio

el espejo en casa de mamá

El espejo en casa de mamá
El espejo en casa de papá
Autor@s: Luis Amavisca, Betania Zacarias
Editorial: Nubeocho

Edad recomendada: a partir de 3 años

El momento de la separación de una familia, independientemente de cuales sean las razones que la determinen, es un momento delicado que va acompañado con mucho tacto y siendo consciente de los sentimientos encontrados que puede generar en l@s niñ@s.

Este álbum con su doble perspectiva, se puede considerar un cuento ideal para acompañar este momento.

Trama

Un niño tiene dos casa: la de mamá y la de papá. En cada una de estas casas nuestro protagonista es feliz y disfruta de su madre y de su padre. En cada una de ellas hay un espejo mágico que comunica la una con la otra: porque ambas comparten algo especial, algo mágico.

Contenidos y Valores

La doble portada de este álbum ya nos da una indicación bien importante sobre como está construida esta historia. Para empezar está dividida en dos, tal como lo está la vida de nuestro pequeño protagonista.
De hecho podremos abrir el cuento tanto por un lado como por el otro: por un lado estaremos ubicados en la casa de mamá y por el otro en la casa del papá.

el espejo en casa del papá cuento divorcio

Es la estructura misma de este álbum que hace de espejo -nunca mejor dicho- a la estructura de la vida emocional y física de nuestro protagonista.

Cuando una madre y un padre se separan la vida de un niño se divide, y se parte entre dos casas, entre dos hogares. No leemos esta afirmación a través de las palabras, sino por la estructura que tiene el álbum y que nos da una información realista, que no intenta esconder nada ni endulzar la pastilla de un momento duro en la vida de cualquier familia que lo viva.

Sin embargo no esconde un juicio negativo sobre la situación de un divorcio, de una separación, y se prepara a mostrar como la vida de nuestro protagonista es llena de amor.

el espejo en casa de mamá cuento divorcio

Esta mamá enamorada de los cuentos no puede que hacernos sentir la calidez de su hogar. En seguida la vemos disponible a la escucha, a acoger los sentimientos de nuestro protagonista, a poner palabras a las emociones.

La mamá y su actitud, su disponibilidad, su presencia es lo que da seguridad a nuestro protagonista. Pero no solo eso es lo que le hace estar bien.

En esta misma casa se ubica un espejo, un espejo especial, mágico que le conecta con la casa de su papá.

el espejo en casa de mamá cuento divorcio

Una torre de libros es la que acerca nuestro protagonista a este espejo que se comunica con su otra casa, con la otra mitad de su familia.

Papá y mamá me quieren mucho.
Ellos saben que comparten algo mágico

Con esta frase se sella la unión entre las dos partes del libro y la unión entre la familia, pese a la separación entre la madre y el padre. Ellos siempre estarán unidos por «algo mágico», por su hijo, su eterna joya, su eterno amor.

Esa comunicación no interrumpida, la presencia de un punto de unión, la consciencia de que esta unión sigue existiendo pese a la ruptura de la relación de amor entre la pareja, es uno de los puntos de fuerza de este cuento. Porque es justamente lo que necesitan l@s hij@s en momentos como ese: sentirse queridos, sentirse especiales, y sentir que tanto mamá como papá forman parte de su vida.

el espejo en casa de papá cuento divorcio

Así como de la mamá se quiso subrayar la calidez de sus historias y sus cuentos, del papá se realza su capacidad culinaria y el saber preparar una comida asombrosamente rica. Sin duda la comida es otro símbolo del hogar y de la vida familiar, y el hecho de que estos estén presentes refuerza nuevamente la serenidad de nuestro protagonista.

Además, ver un padre cocinando siempre es algo que se agradece en los cuentos: ya que rompe el cliché de la mamá que se encarga de limpieza y comida.

Ilustración

Este es otro de los casos donde me duele separar el apartado de Contenidos y Valores con el de la Ilustración. De hecho en este álbum la imagen vehicula muchísima información. Para empezar con la elección cromática: se han usado dos paletas de colores opuestos para subrayar la separación entre la casa de mamá y la de papá. En la casa de papá prevalen los tonos azulados, en la de mamá los tonos anaranjados.

A parte esta primera elección estética y tremendamente significativa, me ha llamado mucho la atención la elección de construir paisajes y lugares que representan el mundo emotivo de nuestro protagonista. Una mezcla entre realidad y mundos imaginados son los que aparecen en cada doble página de este libro: una elección que nos dice mucho sobre cuanto este álbum quiera proponerse como sendero de exploración emocional de la sensibilidad del niño protagonista.

Para qué y para quién

Este cuento ofrece a l@s peques la posibilidad de empatizar con esta exploración emocional que se propone de una forma tan sutil, pero a la vez tan evidente, hace que este álbum sea estupendo para acompañar a l@s niñ@s en el momento de  una separación o un divorcio.
Lo siento igualmente importante para madres y padres que viven esta situación: les ayudará a centrarse en la perspectiva de sus hij@s y en la necesidad de mantener una unión sana y serena con su ex pareja debido a la relación de paternidad y maternidad que comparten.

En La Cuentería encontráis El espejo en casa de mamá /papá ya disponible. Si quieres hacerte con este cuento y sostener nuestro proyecto, puedes comprarlo aquí :)

Últimos comentarios
  • Me encanta este cuento, ojala hubiera existido cuando se divorciaron mis padres y era más pequeña

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad