Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioensayoLos hombres me explican cosas

Los hombres me explican cosas

lso hombres me explican cosas

La reseña de hoy es sobre un libro no especialmente indicado para público infantil, todo lo contrario. «Los hombres me explican cosas» es un ensayo muy explícito sobre la violencia de género y sus múltiples formas de presentarse.

Claro, conciso y necesario.

Pese a que el blog va destinado a reseñar literatura infantil y juvenil respetuosa, me parece interesante presentaros los libros que voy leyendo y que creo que nos proponen importantes reflexiones, también a la hora de criar y educar con respeto.

lso hombres me explican cosas

Los hombres me explican cosas
Autora: Rebecca Solnit
Editorial: Capitan Swing

Edad recomendada: a partir de los 16

EL PERIODISMO DE REBECCA SOLNIT

Este libro es el primero que leo de Rebecca Solnit -una autora muy comprometida socialmente y activista- y tengo que decir que ha sido un grato descubrimiento. Su estilo es fresco, directo y libre de cualquier adorno.
El libro se abre con una anécdota sobre el mismo estableciendo la medida para entender todo el discurso de esta autora, que nos propone ver en cuantas pequeñas situaciones cotidianas, los hombres presumen de poder explicarnos cosas, de las que no solo bien estamos enteradas, sino que conocemos mucho mejor que ellos mismos.

Con agudeza e ironía la Solnit es capaz de establecer desde la primera página una complicidad y un fuerte lazo emocional con sus lector@s, manteniéndolos a lo largo de todo el libro, pudiendo soportar la lectura de datos espeluznantes sobre la violencia de género.

Capítulo tras capítulo encontramos muchos datos, sin duda, pero todos presentados de una manera discursiva y tan inteligente que no podremos evitar agradecerle poner en luz ciertos nexos que no estamos acostumbrad@s a ver.

los hombres me explican cosas 2

La violencia de género es definida como una de las más graves violencias mundiales, que afectan todas las culturas. Cada 6,2 minutos se denuncia una violación en Estados Unidos. 87.000 violaciones cada año se presentan como crímenes aislados.

Aún teniendo estas cifras exorbitantes, la violencia sobre las mujeres es dejada de lado, no hay ninguna investigación que se preocupe de considerar los datos de esta tremenda causa de muerte como algo a estudiar, para que la sociedad actual sepa cómo y dónde ir a modificar la educación de niñas y niños para que esta situación cambie.

Esto es uno de los puntos sobre el cual la Solnit insiste, y justamente: mientras no sepamos analizar la realidad con objetividad y con la capacidad de poner en relación los datos que tenemos, de poco nos sirve tanta información y tanto progreso tecnológico.
Mientras no haya un cambio en el patrón patriarcal bajo el cual se crían y se educan los seres humanos, la situación de sumisión en la que se encuentran las mujeres seguirá.

página lectura hombres me explican cosas

No me gusta definirme feminista, porque de feminismos hay muchos y no con todos comulgo. Siempre me he definido humanista porque, como dice Rebecca Solnit refiriéndose a hombres y mujeres: «Somos libres juntos o somos esclavos juntos»

Y para que seamos libres tod@s, habrá que acabar con la cultura de la violación.

LA CULTURA DE LA VIOLACIÓN

Rebecca Solnit nos lo deja muy claro:  vivimos en la «Cultura de la violación». Se define así una cultura en la que la violación esté presente, es normalizada y excusada. Nos cuesta aceptarlo porque nos parece una barbaridad, algo impensable en el siglo XXI. Y probablemente es por esto que la violencia no disminuye.

Finalmente la autora nos propone mirar a la violencia de género como parte de un sistema de valores erróneos, que en su conjunto están contribuyendo a que vivamos en un mundo privo de libertad.

Hay más cosas de las que necesitamos liberarnos : tal vez de un sistema que premia la competitividad, la crueldad, el pensamiento a corto plazo, y el más rudo individualismo; un sistema que funciona a la perfección para la destrucción del medioambiente y el consumo ilimitado; a esto le llamamos capitalismo.

Leer este ensayo me ha reafirmado en la convicción de cuan importante es ofrecerles a mis hijas una nueva posibilidad, una visión distinta sobre el mundo y la forma de estar entre nosotr@s. Lo que más les influye en este sentido es sobretodo su vivencia directa de la vida familiar, donde la importancia o la validez de una opinión no se diferencia ni por sexo ni por edad.

Además de nuestra realidad de relaciones cotidianas, una parte importante de la comunicación de estos valores se la llevan las lecturas que tenemos en casa y de las horas que nos pasamos leyendo: de allí la importancia de elegir cuentos con el cuidado de no proponer estereotipos de géneros, tanto a través de la ilustración como de las historias que proponen. En este sentido Gato Sueco es una editorial que os recomiendo 100% y que consigue transmitir valores de respeto hacia la infancia y de coeducación con historias que fascinan a l@s peques!

editorial gato sueco

 

En la Cuentería estamos encantadas de tener todos estos cuentos en nuestro catálogo, porque es nuestro granito de arena para dar difusión a libros que promuevan relaciones sanas y respetuosas.

Hemos hecho además espacio a este precioso ensayo que acabo de reseñar, yendo a ampliar la sección de adult@s que verá pronto aún más novedades. Si quieres hacerte con un ejemplar de «Los hombres me explican cosas» haz clic aquí y te llevo.

Espero que la reseña sobre este ensayo te haya sido útil y enriquecedora. Desde luego a mi me ha parecido un libro muy necesario.
Si te apetece seguir hablando sobre ello, déjame un comentario: estaré encantada de leer tu opinión !!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario