Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicionovelaLas vencedoras

Las vencedoras

Las vencedoras

El año pasado lo cerré en compañía de Laetitia Colombani y de su reconocidísimo La trenza. Me encantó. Así que pensé que la mejor forma de empezar el año literario fuera seguir de esa misma mano, leyendo Las vencedoras.

Como sabrás, si lees este blog desde hace un tiempo, me dedico a reseñar álbumes ilustrados y en general literatura infantil y juvenil. Pero como mi pasión por la literatura no sabe de edades ni de géneros, creo interesante compartir aquí también reseñas de mis lecturas «adultas» y además enriquecer la librería de esas novelas que caen en mis manos y que considero realmente imprescindible, como en este caso. Así que allá va mi lectura de Las vencedoras.

Las vencedoras
Autora: Laetita Colombani
Editorial: Salamandra
Género: novela – inspirada en hechos reales-

Trama

Blanche Peyron se alista en el Ejército de la Salvación y dedica su vida a esa causa acompañada por su marido Álbin. Una de las misiones más grande que cumplieron fue fundar el Palacio de la Mujer una estructura que acogiera a mujeres necesitadas ofreciéndoles un hogar.

Solène es una abogada que, debido a un accidente traumático que vive en el tribunal, se retira temporalmente de su profesión y cae en una fuerte depresión. Siguiendo la sugerencia de su psiquiatra se apunta a una asociación de voluntariado que le asigna el papel de escritora social en el Palacio de la mujer. Allí su vida dará un vuelco impresionante, haciéndole plantear su existencia desde puntos de vista que antes no había ni siquiera de lejos tomado en consideración.

Blanche peyron

Blanche Peyron

Mi lectura

Siguiendo el estilo de La trenza, Laetitia Colombani construye dos historias que se desarrollan en paralelo. La de Blanche Peyron -personaje histórico- y la de Solène, una figura de ficción. Ambas historias se articulan alrededor del Palacio de la mujer. Blanche será la responsable de su fundación en el 1925 y Solene una abogada que intenta salir de su depresión haciendo voluntariado en este lugar en la Paris actual.

A través de la historia de estas dos mujeres, se cuenta la historia de muchísimas mujeres más. Las que antes han sufrido abusos, y las que aún lo sufren a mano de una sociedad que no está preparada para acoger a las verdaderas necesidades de quién la conforma y que aún es fuertemente esclava del patriarcado que reina tanto en Europa como fuera de sus confines.

La prosa de la Colombani es ágil, directa y cruda: no podemos prescindir de leer y seguir leyendo porque cada frase que pone negro sobre blanco necesita ser terminada por la siguiente para hallar su pleno sentido.

Lo mismo acontece con los capítulos que siguen uno tras otros sin que necesitemos de un descanso. La autora nos hace sumergir con toda la intensidad que caracterizan sus historias en cada momento de la narración. Estamos con todas estas mujeres, escuchando sus íntimos dolores, sus historias que destrozan el alma, que nos llenan de rabia y que nos dan razones para tener muy claro que la violencia física, emotiva, psicológica, social, económica sobre las mujeres no se ha acabado ni de lejos.

palacio de la mujer

Palacio de la mujer- Paris

Solène es el personaje que poco a poco abre los ojos sobre esa realidad. Problemas que dentro de lo que es el interés y percepción social nos pasan por delante como fotogramas de una película ajena. Sin embargo aquí el dolor y la empatía por ese dolor son palpables, verdaderos, contundentes.

Es así como la Colombani consigue hacer gritar una realidad que en nuestras vidas corre paralela en silencio, sin que sepamos ni escucharla pese a que acontezca a pocos centímetros de nosotras.

Así mismo grita el título de esta novela: Vencedoras. Porque eso es lo que somos las mujeres: vencedoras. No cabe duda que la actitud con la que la autora escribe su texto es la de quién decide que las mujeres son capaces de romper con todo esto, son capaces de hacerse fuerza la una con la otra, pese a las diferencias. Y vencedoras somos las que las leemos y nos hacemos eco de su existencia.

Qué me llevo de esta lectura

Ante todo el placer de una prosa tan bien hilada.
Toda la información sobre Blanche Peyron que es casi imposible de encontrar en internet y que Laetita ha recopilado con mucho trabajo. Una mujer más que fue ocultada por la historia y que ha cubierto no solo un rol importante en su época, sino también en la actualidad, ya que El palacio de la mujer sigue funcionando hoy en día, así como cuenta la novela.

Me llevo una novela para pasar a mi hija de 15 años y para atesorar para ofrecer en unos años a mi hija pequeña. Aunque así como he podido hacer con el álbum La trenza o el Viaje de Lalita, ya he podido acercar a Serena la adaptación de la novela La trenza. Laetitia está ya trabajando a la adaptación para álbum ilustrado de Las vencedoras que se llamará Las vencedoras o el Palacio de Blanche. Aquí estaré alerta para incorporarlo al catálogo de La Cuentería.

Próximamente saldrá la tercera novela de esta autora que retomará dos de los tres personajes de La trenza: Su título es El vuelo de la cometa y ya podéis encargarla aquí en La Cuentería para que nada más llegar a la librería os la envíe. Habrá que esperar hasta el 3 de marzo: un regalo estupendo para celebrar el Día de la Mujer.
las vencedoras contra

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad