Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget

Alika

Alika

Paco Ortega nos tiene acostumbrad@s a proyectos llenos de sensibilidad y Alika, del que es autor e ilustrador, sigue en esta línea tocando un tema humano y social de obligada reflexión: la migración.

Cuando Paco me habló de este álbum me emocionó como siempre hace, y para mi es un honor poderlo presentar de una manera muy especial.
Debido al tema que toca Alika, hemos querido preparar una promoción que fuera en si a hacerse eco de la obligada reflexión que inspira este álbum. Así que en colaboración con la editorial Bookolia, hemos preparado una promoción solidaria: podrás recibir tu LIBRO DEDICADO y además apoyar una ONG que trabaja con migrantes de una manera inspiradora.

Después de la reseña te contaré todo en el detalle.

Pero ahora pasamos a conocer a fondo el álbum Alika, estoy segura que querrás tenerlo en tu biblioteca particular y también de aula, si te dedicas a la docencia.

 

Alika
Autor e ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Bookolia
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

alika

Trama

Alika no consigue conciliar el sueño porque está nerviosa pensando en las palabras de su madre. Le ha dicho que por fin mañana podrá regalarle lo que anhelan desde hace mucho tiempo.
Alika piensa si se tratará de llevarla al río que corre cerca de su poblado para poder calmar la sed que siente hace días. Se pregunta si podrá por fin volver a disfrutar de las historias que contaban los ancianos de su poblado a ella y a sus amig@s. Mientras Alika empieza a quedarse dormida, el barco en el que ella y su madre viajan, se aproxima a la tierra firme.

Contenidos y Valores

El final de la historia es el que nos desvela su principio y que nos hace entender todo lo que ocurre en el transcurrir de sus páginas.

Al principio solo percibimos las siluetas de Alika y su madre abrazadas en la noche. No sabemos dónde se encuentran, solo que el cielo es su techo. Nos sumimos en los recuerdos que alberga Alika, recuerdos de una vida que echa de menos y que sueña recuperar. Volvemos con ella a su poblado, a una vida calmada, serena, pacífica, donde tenía afectos, amistades, familia. Seres queridos que ahora no se encuentran con ellas.

alika 02

Entre los recuerdos de Alika, aparecen páginas sin texto que suspenden la narración de la pequeña y que nos relatan una realidad actual de ese mismo poblado que Alika recuerda. Un poblado ahora desierto, silencioso, donde, sin embrago, el ruido del agua del arroyo nos ensordece, pues ya no hay vida humana que lo acompaña en su fluir. Ilustraciones que narran la belleza del mundo y la cruel ausencia de quienes antes lo habitaban.

Sublime y durísima la fuerza con la que esas dos doblepáginas sin texto irrumpen en los recuerdos y son una bofetada de realidad que borra el pasado de un solo golpe.

Así percibimos siempre más lejanos los recuerdos de Alika. Sentimos que habrá que dejarse todo ese mundo atrás, que será para siempre un recuerdo. Un mundo que no volverá a pertenecerle, pero que guardará siempre en el profundo de su corazón, pues es el mundo de su infancia.

A través de las palabras de la pequeña descubrimos los duelos que ha tenido que vivir. La pérdida del padre y su falta contada en la ausencia de flores que él regalaba siempre a su madre. La pérdida de su abuela, que sueña abrazar como una cálida y suave espuma.

alika y abuela

Paco Ortega nos acerca una realidad social, la de la migración pero de una forma distinta con respecto a como suele hacerse en la literatura infantil. Alika tiene un pasado, unos afectos, y esto hará que podremos empatizar con su situación y con su estado emocional en una manera mucho más intensa. Entenderemos con mucha más profundidad el drama que viven las personas que están obligadas a abandonar su tierra, su familia, sus amigos. Entenderemos que cuando llegan a otro país, llevan con ellas todo ese bagaje de vida vivida, todas esas experiencias, toda esa cultura que desgraciadamente cuesta valorar como riqueza.

alika y el poblado

Alika se marcha de su casa, de su tierra no bien determinada para llegar a otra que tampoco nos he dado conocer. La ausencia de estas informaciones es otro elemento de gran fuerza de su historia. Porque no cuenta cuál es su proveniencia exacta para que entendamos su situación. Las emociones y los recuerdos que ella comparten son universales, todos podremos entender su pena, su tristeza, su soledad. Esto permite humanizar un problema que parece ser casi solo y exclusivamente un problema político, que ensancha las estadísticas y las noticias que aparecen en los periódicos. Se trata de personas, de seres humanos, de personas concretas, se trata de Alika.

Ilustraciones

El estilo de Paco Ortega es inconfundible y capaz de cautivarnos en cuestión de segundos. Son trazos ligeros los suyos, a veces mínimos, pero necesarios y suficientes a expresar un preciso mensaje. Y pese a que sus ilustraciones me tienen siempre encandilada, lo que me ha realmente impactado en este álbum ha sido la composición del álbum. Toda la estructura narrativa en su conjunto. Cada ilustración cobra sentido y belleza en relación al orden que sigue y a la relación con el texto. El impacto emocional de las «escenas» sin textos es estremecedor. Cada imagen nos cuenta lo que la palabra no dice y nos manda abrir nuevamente el álbum nada más lleguemos a su final. Un trabajo impecable.

alika viaje

Para qué y para quién

Este álbum es suave como el algodón y duro como el mármol. Gracias a su suavidad permite acercar una reflexión sobre un tema bien complejo y duro ya a una edad bastante temprana. Por eso lo recomiendo ya a partir de los 4 años. No dejará «en aprieto» a ningún adult@ que acompañe a l@s peques en la lectura. Esto porque permite profundizar más o menos en el tema social, mientras podemos enfocarnos en la individualidad, en la historia personal de Alika.

Un álbum que espero llegue a muchísimos hogares y centros escolares.

Promo solidaria

promo alika

Como te comentaba al principio de la reseña, hemos organizado en colaboración con la editorial Bookolia, una promoción SOLIDARIA.
¿Qué significa? Significa que, por todos los ejemplares de Alika que compraréis a lo largo de esta semana, donaremos el 17% del precio del libro a la ong Espacio Berakah

Y si querréis hacer una donación mayor, hemos creado un pack especial. El pack lleva libro, lámina y marcapáginas que cuesta 5 euros más que el libro y que se donarán enteramente a la misma ONG.

pack solidario alika

Espero que muchos querréis apostar por este álbum y además apoyar esta donación que se convertirá en un acto tangible para mejorar la calidad de vida de toda nuestra comunidad.

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad