Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoPresentes – historia de amor y desamor

Presentes – historia de amor y desamor

presentes

Como sabéis esta semana la tienda de La Cuentería ha estado centrada en la promo de libro dedicado de la gran escritora y narradora oral Margarita Del Mazo, y entre todos los libros de esta autora he decidido reseñar uno que ha visto hace pocos meses la luz y que considero un imprescindible: Presentes.
Un álbum que pone en descubierto una situación emocional mucho más difundida de lo que podamos imaginar, incluso en la vida de mujeres y hombres que creen vivir en el respeto de su pareja y de ell@s mism@s.

Presentes
Autor@s: Margarita Del Mazo, Miguel Cerro
Editorial: Avenauta

Edad mínima recomendada: 10 años

Trama

Ella y Él. Dos personas, dos vuelos, se unen en un único nido de amor. Esa reciprocidad se acaba rápidamente. Él sale, vuelve y le trae un presente a Ella. Pinta sus alas. Vuelve a marchar, vuelve de nuevo, cada vez con un nuevo presente, cada vez destruyendo la esencia de ella. Vuelve a marchar y no vuelve más. Ella perdida en el abandono, en la soledad, en la pérdida de ella misma recobra la esperanza liberándose poco a poco de todo esos presentes.

presentes

Contenidos y Valores

La primera vez que leí Presentes, en seguida lo asocié con el famoso álbum de Adela Turín “Arturo y Clementina”, un álbum sobre el maltrato psicológico protagonizado por una pareja de tortugas en el que él no hace más que despreciar a ella, porque la considera tonta e incapaz de cualquier cosa, y a la vez llenarla de regalos.

El paralelo surge espontáneo pues el comienzo es muy parecido: una pareja feliz y enamorada, y él que empieza a hacerle regalos, presentes. Pero la fuerza con la que Margarita habla del desamor y de la disgregación de ella es mucho más desgarradora.

presentes

Él y Ella son seres a mitad de camino entre personas y pájaros, son seres que por naturaleza vuelan y con su vuelo pintan belleza. Pero belleza de la verdadera, belleza que solo se admira porque no es más que la forma física de la libertad. Él se separa de Ella y vuelve con un regalo, un presente para embellecer sus alas. Le pide a ella que no se mueva, ella accede, le deja hacer, porque se siente feliz, amada. Allí es donde empieza, allí es donde se pone el primer granito de arena que terminará por crear una montaña en la que ella será desmerecida, para que Ella ya no sea Ella, sino ella: un objeto de amor, un objeto de desamor.

Presente tras presente el personaje femenino va progresivamente perdiendo su forma, su esencia, su belleza, su identidad. Ya no es libre en su vuelo, sus alas pesan, gravadas por al pintura en sus alas, ella ha perdido la fuerza de su propio vuelo y solo queda inmóvil esperando el regreso de Él.

presentes

No te muevas
Cierra el pico
Despliega la cola
Cierra los ojos

Él se expresa dando órdenes a ella, al principio contemplando su belleza y finalmente sin dignarla de su mirada. Después de haberla dejado privada incluso de la visión sellándole los ojos con su pintura, Él la abandona y se va bailando. El contraste entre la figura de Él y la de ella es brutal. La incomprensión de los que están alrededor de la pareja es claro reflejo de la incapacidad de nuestra sociedad de ver el maltrato que se ha establecido como cliché en las relaciones de pareja. Ella solo tiene que recibir presentes y no hacer nada más. Tal cual aparece también en un cuento tremendamente reivindicativo, aunque más ameno y humorístico, de la libertad de la mujer: La princesa rebelde.

Nuestra protagonista va disgregándose con el paso del tiempo, sintiéndose sola y sin sentido. Pero esta disgregación para, cuando la fría agua de la lluvia limpia los ojos de Ella, que vuelve a llevar la corona que había perdido, una corona y una sonrisa que representan su “real” belleza, su “real” identidad, su capacidad de volver a estar Presente a si misma.

El juego de palabra que marca el título es el mensaje más poderoso de todo el álbum. Se reclama la presencia a nosotr@s mism@s, se reclama el no dejarnos llevar por la senda de la ciega complacencia del otro, se reclama estar presentes en todo momento y no permitir el abuso, la violencia y el maltrato físico excusándolo como gesto de amor.
El amor es respeto, ante todo, respeto de la forma de ser de cada uno, respeto de la belleza verdadera, de la libertad del otro. El amor no es más que el privilegio de compartir el vuelo, sin marcar rutas, sino encontrándose a trazarla las mismas día tras día, momento tras momento de una forma absolutamente espontánea. Nunca enjaulando, sino admirando la libertad del vuelo, tal como marcan las guardas de inicio y fin del álbum.

presentes

Ilustraciones

El texto de Margarita es poderoso, duro, fuerte, conciso y directo siendo a la vez poético y evocativo. Una verdadera preciosidad. Las ilustraciones de Miguel Cerro se merecen ellas también todos los adjetivos que definen el trabajo de Margarita. Asombrada con cada detalle, con cada elección figurativa y simbólica. Absolutamente embobada frente a la elección más que significativa de hacer tanto de Ella como de Él dos títeres, cuyos hilos son movidos por los roles sociales tan duramente “presentes” que hacen perder tanto a una como al otro su verdadera esencia y personalidad.

Para qué y para quién

Presentes es un álbum que habla del amor y del desamor, de la necesidad de amar a un@ mism@ y al otro con una mirada verdadera, de las consecuencias devastadoras de no amar sino de desamar, de la capacidad increíble que tenemos las personas de superar tanto dolor y tanto abuso, limpiando nuestra alma, y exigiendo el respeto que se nos debe y que nos debemos a nosotr@s mism@s. Un álbum para hablar del maltrato, de la violencia que padecen las muejres, de la incapacidad de los hombres de leer su propia alma y de ser verdaderamente fieles a sus emociones sin tener que repetir el rol del macho que manda e impone por encima de sus propias elecciones. Un álbum que propone una crítica social muy amplia y que a voz a la realidad de muchísimas mujeres.

Ahora que sabéis porque considero Presentes un álbum  imprescindible, no me queda más que deciros que tenéis la oportunidad de encargar aquí en la tienda de La Cuentería vuestro ejemplar firmado por su propia autora, Margarita Del Mazo, que ha sido de una disponibilidad y amabilidad increíbles ofreciéndose para dedicar este y todos sus cuentos!

Esta súperpromo estará activa hasta mañana, sábado 30 de agosto, pero no os demoréis: de Presentes,Camñas y La luz de Lucía hay ¡ejemplares limitados!
¡A por ellos!firma Laura

Últimos comentarios
  • Hola Laura, que tal? Pomes que la promo para Tener el
    Libro firmado es hasta mañana 30 de agosto. Entiendo que es desde la
    Publicacion hasta el 30 de agosto ( el mes que viene) en definitiva: es posible ahora mismo poder obtener el libro dedicado?? Un saludo y enhorabuena por la
    Página! Es estupenda

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?