Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradomujeres 2 -celebrando el día de la paz (y sorteo)

mujeres 2 -celebrando el día de la paz (y sorteo)

mujeres 2

Hoy se celebra el Día de la Paz. Desgraciadamente en este mundo estamos aún muy lejos de poder celebrar este día con cierta coherencia. No creo ser pesimista cuando digo que la forma en la que los seres humanos ocupamos el planeta tierra es todo menos que pacífica. Y esta ausencia de paz es mucho más que una declaración armada e implica mucho más aspectos cotidianos que simplemente decisiones de vértices políticos. El arte, y dentro del arte, la literatura, es uno de los espejos de la cultura y de la sociedad en la que vivimos, así que no es de extrañarnos que haya siempre más libros que reflejan la situación sociopolítica actual, ofreciéndonos la posibilidad de pensar y repensar el mundo, recortando un tiempo importante para que consideremos una lectura histórica de la realidad, y reconsideremos roles, actitudes e ideologías.

mujres 2 interior

«Mujeres 2» es un álbum que  va justamente en este sentido y que pretende echar luz sobre 18 mujeres olvidadas de la historia, que han contribuido a hacer del mundo un lugar mejor enfrentándose al mundo patriarcal que las quería silenciadas y acorraladas al margen de sus mismas vidas. La autora e ilustradora Isabel Ruiz Ruiz nos entrega este segundo álbum siguiendo el trabajo empezado con «Mujeres», (lee la reseña aquí) álbum publicado el año pasado, en el que contaba la historia de otras 18 mujeres. Isabel ha dado vida a una obra necesaria además de hermosa, a través de la cual pone su importante grano de arena para que la conciencia del abuso sobre las mujeres se haga más amplia y se entienda con más claridad.

He elegido presentar este segundo volumen justamente en el Día de la Paz, porque creo que la violencia de género es uno de los grandes impedimentos a un mundo de paz. Y ponemos nuestra contribución a la difusión de este mensaje regalando un ejemplar de ambos volúmenes con un sorteo que lanzamos con el objetivo de difundir este mensaje.

De «Mujeres» ya os hablé con detalle el año pasado, ahora vamos a ver el precioso «Mujeres 2».

mujeres 2

Mujeres 2
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Autoeditado

Edad Recomendada: a partir de 8 años

Trama

Álbum ilustrado que recoge una biografía esencial de 18 mujeres que han dejado huella en el curso de la historia.

Contenidos y Valores

«Mujeres 2» es el protagonista de muchos momentos de lectura en nuestra casa desde hace un mes a esta parte. Su preciosa portada nos invita a descubrir los secretos que reúne. Sí, secretos. Así se han mantenidos los éxitos y las vidas de las 18 mujeres protagonistas de este álbum. Cada vez que abrimos este libro en nuestra casa, nos sentimos como si estuviéramos gritando la verdad al mundo, como si estuviéramos rompiendo ese velo de silencio en el que han sido envueltas las historias que en ello se cuentan. Historias verdaderas. Historias necesarias. Sí, porque sin estas mujeres el mundo no hubiese sido el mismo.

mujeres 2 maternidad

La historia de Elisabeth Eidenbenz es una de las que más ha impactado a mi mayor, Mirella.
Fundadora de la Maternidad de Elna, Elisabeth ayudó a centenares de mujeres refugiadas de la Guerra Civil española, ofreciéndoles un lugar seguro y confortable donde poder vivir su último mes de embarazo y su primer mes de maternidad.

Que la maternidad se convierta en una isla de paz

Ese fue el planteamiento de esta mujer, que se dio cuenta de la necesidad de ofrecer paz, amparo, seguridad, respeto por la vida y por la maternidad: el trabajo de una mujer, por la necesidad de otras mujeres que corresponden a la necesidad de la humanidad entera.

La generosidad es uno de los rasgos que más podemos destacar en el ánimo de las mujeres que Isabel Ruiz ha querido retratar y de reflejo uno de los valores que se celebran en este álbum.

Tal como podemos ver en la historia de Malala Yusafzai, otra mujer que aparece en esta recopilación y que ha luchado por los derechos a la educación de niñas y niños, poniendo en riesgo su misma vida. Malala ha elegido luchar, denunciar, exigir que se respetasen sus derechos, no ha aceptado el silencio que querían imponerle. Ese espíritu de autoafirmación, esa convicción de que estamos en el mundo para vivirlo plenamente es lo que más me ha impactado de su historia.

mujeres 2 malala

En casa ya habíamos hablado de ella, ayudadas también por otro estupendo álbum ilustrado de la que es protagonista esta joven mujer, «Yo soy Adila», y nos ha parecido genial encontrarla en esta recopilación: hemos tenido la ocasión de volver a cargarnos de su fuerza y de su entusiasmo, volviendo a hablar de la importancia de luchar para nuestros ideales.

Como veis el tema de la paz y de la defensa de los derechos humanos es central en todo este álbum, incluso en la historia de la fotógrafa Gerda Taro, que he descubierto por primera vez y que me ha dejado sin palabras! No hubiese imaginado en la vida que Robert Capa fuese una identidad falsa bajo la cual se escondían una fotógrafa y su compañero!

mujeres 2 Gerda Taro

Las biografías que ha recopilado Isabel son más extensas y detalladas que en el primer álbum de la serie, y esto es de agradecerse, ya que las informaciones que Isabel nos proporciona nos ayudan a entender aún más el contexto social y político en el que estas mujeres han luchado por hacer de su vida lo que ellas querían, siendo mujeres libres por encima de toda prohibición patriarcal. 

La segunda Guerra Mundial hace de escenario a muchas de estas vidas, y ha impactado profundamente a Mirella ya que ha podido sentir una historia -que leída en los libros de textos se percibe como lejana y casi irreal- como algo profundamente cercano y cierto.

Ilustraciones

Isabel nos atrapa nuevamente con sus pinceladas delicadas pero firmes y decididas. Cada una de estas 18  mujeres nos cuenta su historia a través de su mirada: nos pide presencia, nos pide que nos sentemos a escucharla, a reflexionar sobre el porqué haya tenido que vivir esa experiencia y nos anima a que no dejemos de lado nuestros sueños y nuestras luchas. Nuevamente nos identificamos con ellas, nos sentimos parte de ese universo de mujeres que necesitan que se escuche su voz, que quieren hacer de la vida una experiencia libre.

mujeres 2 wangari

Para qué y para quién

Como librería enfocada a la promoción de una literatura que fomente determinados valores, nos hemos involucrado en la publicación de este álbum, apoyando el trabajo de Isabel. Ahora lo haremos nuevamente apoyando la reedición del primer volumen de esta colección, actualmente descatalogado: podéis ayudarnos con la reimpresión comprando desde ya vuestro volumen de «Mujeres» haciendo clic aquí.

Queremos que estos libros se difundan, que estén en todas las bibliotecas de aula, porque transmiten un mensaje de paz, coeducación, libertad, necesidad de esfuerzo para conseguir las propias metas.

Unos álbumes que además de empoderar a la mujer, transmiten valores fundamentales y por esta misma razón los recomiendo siempre siempre siempre. Doy una indicación de edad mínima recomendada porque no será fácil poder entender antes lo que se relata en estas biografía. Ni con 8 años les será todo claro, pero pueden empezar a comprender parte de ella y recibir unos mensajes clave.

ayúdanos a difundir «mujeres»

Tanto nos entusiasma el proyecto de Isabel que hemos decidido colaborar en su difusión realizando un sorteo de ambos ejemplares de la colección: para participar en ello tendréis que seguir las bases que van a continuación.
Además, a partir de hoy, también quienes no tengáis una cuenta en las Redes Sociales, podréis apuntaros: bastará con suscribiros a nuestro blog :)      (SORTEO CERRADO)

 

bases suscriptores del blog
  1. Solo tendrás que suscribirte al blog. Si estás ya suscrit@ no tendrás que hacer nada. Si aún no lo estás haz clic aquí y rellena el formulario. Recibirás una mail de verificación en tu correo: recuerda confirmarla para que tu suscripción sea efectiva ;)
Bases fb
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página FB de Isabel Ruiz Ruiz Ilustración
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
bases ig
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Ser seguidor del perfil ruizruizisabel
  3. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 2 de febrero
El sábado 4 publicaré el resultado en este mismo post ?

¡Gracias por ayudarnos a difundir este gran proyecto, gracias por dar voz a las mujeres!

sorteo cerrado: la ganadora del sorteo es carolina segura (FB)

¡¡Enhorabuena Carolina!!
Escríbenos un mail a hola@lacuenteriarespetuosa.com para confirmarnos tus datos de envío :)

Para quienes os hayáis quedado con las ganas de estos dos preciosos álbumes, os recuerdo que los tenemos disponibles en nuestra librería online:

Aquí encontráis Mujeres 1

Aquí encontráis Mujeres 2

Ahora sí que sí os deseo un feliz finde: nos leemos el lunes con una nueva reseña!

Últimos comentarios
  • Que libros tan chulos!

  • A ver si hay suerte y me toca, que llevo tiempo con ganas de ellos

  • Que ganas de leerlos

Deja tu comentario