Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
IniciomúsicaArrecife y la fábrica de melodías – sorteo 6 de una semana de sorteos

Arrecife y la fábrica de melodías – sorteo 6 de una semana de sorteos

ARRECIFE Y LA FÁBRICA DE MELODÍAS

Como muchos de vosotr@s ya sabrán, una parte de mi corazón late en una isla algo perdida en el Atlántico, y la literatura quiso que acompañara virtualmente el viaje a esta isla de una escritora. Ese viaje resultó de inspiración para que una novela cobrase vida y llegara hasta mis manos. Así nació «Arrecife y la fábrica de melodías», el último trabajo de Patricia García Sánchez: una novela rompedora, que quiere restablecer el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, cantando la importancia de las mujeres en la historia.

Hoy tengo el honor de presentaros esta preciosidad de novela ilustrada con la que cerramos además nuestra Semana de sorteos. Poneros comod@s que empieza el viaje hacia el mundo de Disonancia ;)

ARRECIFE Y LA FÁBRICA DE MELODÍAS

Arrecife y la fábrica de melodías
Autoras: Patricia García Sánchez
Editorial: Bookolia

Edad recomendada: a partir de 8 años


Trama

Arrecife vive con sus madres, hadas fabricantes de melodías, en la isla de los volcanes. Su vida transcurre feliz, llena del cariño de su familia y de sus entusiasmo por descubrir el mundo. Hasta que un día algo lo cambiará todo: el sol se queda parado en el cielo, una de sus madres cae enferma, la música cesa. Arrecife tendrá que encontrarse con el relojero del Tiempo y encontrar una solución que vuelva poner todo en su sitio. En un principio dudosa, Arrecife se lanza al vacío e ingresa en el mundo de Disonancia. Allí recorrerá paisajes mágicos, el bosque invertido, y finalmente conseguirá encontrar su propia voz, su propio cante y ayudar a Madre Luciérnaga a volver al lado del Relojero del Tiempo, para que ambos cuiden del pasar de cada segundo.

Contenidos y Valores

«Arrecife y la fábrica de melodías» es un libro hecho por mujeres. Mujer es la autora del texto, mujer es la ilustradora, mujeres las compositoras de las piezas musicales que se sugieren para acompañar la lectura de cada capítulo. Y mujer, mejor dicho, niña, es Arrecife la protagonista de esta novela, a su vez hija de dos mujeres: Marina y Flora.

Esta premisa me parece necesaria para situarnos frente a esta novela y dentro de ella, ya que lo que quiere contarnos es precisamente la necesidad de la presencia de la mujer y de lo femenino en el mundo.
A día de hoy aún no se ha reconocido a la mujer una real paridad de derechos, ni de reconocimiento de su trabajo y de sus logros.

Esta novela se hace eco de esta realidad y quiere que reflexionemos sobre la necesidad de un cambio social: el mundo no puede seguir tal como está, ya que algo falla, algo falta. Arrecife, la protagonista de la novela, es la encargada de descubrir qué es lo que no funciona: sus madres son el símbolo de una generación pasada que ya no puede solucionar la situación, le toca a ella dar con la clave del cambio. Desde su inocencia y su candor, representado por su delicado vestido blanco, esta niña se encaminará en un mundo desconocido en búsqueda de una respuesta.

arrecife 2

Arrecife empieza un viaje repleto de encuentros y aventuras, donde descubrirá la importancia de confiar en ella misma. El mundo de Disonancia la acoge entre sus paisajes de música, donde todo es símbolo de un discurso más grande, que solo seremos capaces de ver cuando nos acerquemos al final de la historia. Ningún detalle es gratuito, cada pequeño elemento que aparece en la narración sirve a transmitir simbólicamente el mensaje principal: la necesidad de restablecer un equilibrio primigenio entre lo masculino y lo femenino.

Valga como ejemplo el uso de la palabra «sol». En el mundo el sol se ha quedado fijo en lo alto del cielo. El sol: palabra que viene a representar tanto el astro como la clave musical, la clave de sol. El dominio del sol impide que pueda aparecer la luna, claro símbolo femenino, asociado a la clave de fa, clave femenina. Estupendo este doble sentido, magistralmente presentado por la autora, que sin ser explicita consigue encaminarnos en el entendimiento de este doble símbolo que une arte y naturaleza.

 

Preocupada por ser hija de dos fabricantes de melodías y no saber cantar, la niña encontrará en si misma su propio cante y entenderá la importancia de dejar de lado el miedo para así marcar el cambio que podrá reportar el orden en el mundo. Lo que necesitará Arrecife para llegar a sentirse libre, aceptarse tal como es y ver su belleza es buscar una solución , ponerse a pensar. Y su pensamiento le hará entender que los sueños de la parte femenina del mundo, representada por la Madre Luciérnaga tiene que ser escuchados: no solo las luciérnagas macho tienen derecho a volar, las hembras también quieren tener alas.

No solo los hombres pueden ser libres, las mujeres al igual que ellos necesitan librarse en el cielo de su vida y dar paso a la mejor expresión de si mismas.

No estamos frente a un feminismo (¡cuidado, que de feminismos hay muchos!) ciego, que quiere la supremacía de las mujeres frente a los hombres, o una desnaturalización de la mujer con tal de conseguir cierta independencia de los roles pre-constituidos femeninos. Estamos frente a lo que para mi es ese feminismo sano que entiende como fundamental el equilibrio entre el hombre y la mujer, el reconocer la necesidad de la presencia de las mujeres donde hasta hoy no se ha reconocido. 

arrecife

El estilo de la narración de Patricia García Sánchez se combina a la perfección con la música que nos sugiere como alfombra musical y que ha utilizado ella misma como base sobre la cual escribir la novela. El ritmo de las palabras se funde con las notas del piano, del violín y del cello de la Bereceuse de Amy Beach, y adquiere un sonido especial que solo podréis percibir uniendo palabras y música. No sé cuántas veces he vuelto a escuchar y leer este pasaje del primer capítulo:

el susurro de los libros al ser leídos, el de los besos, el murmullo de los arroyos y la luvia al caer en el mar.

Y la importancia de la música en esta novela, como en todas las obras de Patricia, es tan profunda que al final de la novela encontramos una pequeña biografía de cada una de las compositoras citadas en la obra seguida de un pequeño diccionario de términos musicales. Entre todas me quedo con la maravillosa descripción de la palabra «Silencio»:

Ausencia de sonido. El silencio, en música, es muy importante, pues gracias a él, hay variedad entre las diferentes voces de una composición y los músicos pueden respirar. El silencio, en nuestra vida diaria, puede ayudarnos en la reflexión, la tranquilidad, y a tener mayor claridad en nuestros actos.

ilustraciones

A acompañar texto y música, encontramos el arte de Concha Pasamar, una ilustradora a la que le sigo la pista desde hace mucho y que ha realizado unos collages deliciosos.
Acuarela y lápiz se combinan con precisión, regalándonos unas imágenes oníricas que nos ayudan a entrar con más facilidad en los paisajes de ensueño que nos describe la autora.

Para qué y para quién

Poco a poco vamos descubriendo más propuestas editoriales para esa etapa lectora tan olvidada y descuidada que es la literatura juvenil. En realidad recomiendo esta novela a partir de los 8 años, con lo cual algo antes, y eso porque los contenidos y valores que transmiten se sirven de un lenguaje cercano aunque ya algo complejo y bastante rico a nivel de vocabulario. Lejos de ver en esto un obstáculo a la lectura, lo considero como una oportunidad de crecimiento lector y a la vez anímico, ya que la reflexión sobre el olvido que ha caído sobre las mujeres, y la necesidad de un cambio en ese sentido es bastante profunda.
Genial para tod@s l@s amantes de la música, que podrán perderse entre palabras «musicadas» y melodías contadas.

Arrecife y la fábrica de melodía ya forma parte del catálogo de nuestra tienda, y lo podéis pedir desde ya haciendo clic aquí.

Además es con esta preciosidad que cerramos nuestra Semana de Sorteos: no perdáis la oportunidad de apuntaros para ganar un ejemplar de esta novela. Aquí os dejo las bases: (SORTEO CERRADO)

bases FB
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página FB de Arrecife y la fábrica de melodías
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
bases IG
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Ser seguidor del perfil patrimusica
  3. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 26 de enero
El sábado 28 publicaré el resultado en este mismo post ;)

sorteo cerrado, la ganadora es Nuria Rodríguez PG (FB)

¡¡Enhorabuena Nuria!!
Ponte en contacto con nosotras escribiéndonos a hola@lacuenteriarespetuosa.com así podrás pasarnos tus datos de envío :)

Y para toood@s l@s que habéis participado va un GRACIAS súpergrande!! Ha sido una semana llena de ilusión y que espero os haya valido también apra descubrir títulos nuevos que añadir a nuestras infinitas listas!!

Os deseo un finde relajante, donde podáis hacer un poco lo que os salga de las narices, para volver el lunes con las pilas cargadas: yo haré de lo mío, ya que os estoy preparando una de mis sorpresitas… ¡os va a encantar!

¡¡besitooooos!!

 

Últimos comentarios
  • Me parece genial. Participo

  • Precioso!!!! Gracias

  • Que Maravilla!!! Muchas Gracias

  • Precioso, participo a ver si hay suerte!!!Gracias.

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad