Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaCharito Plin

Charito Plin

charito plin

Como siempre las novedades que llevan la firma de Susanna Isern están entre las más esperadas, así que hoy celebramos la salida de Charito Plin por todo lo alto.

Charito abre la colección «Un pez en el zapato», dedicadas a historias para lector@s un poco experimentad@s, que ya empiezan a querer leer más de lo que ofrece un álbum ilustrado y se lanzan a descubrir sus primeras historias por capítulos.

El personaje de Charito y su historia no podían que enamorarme y gracias a la disponibilidad de Susanna y de su ilustrador, David Sierra Listón, ¡hemos creado una promoción de LIBRO DEDICADO a la que dudo podáis resistiros! Ambos dedicarán todos los ejemplares de Charito que se pedirán en La Cuentería a lo largo de esta semana. Y además también estamos preparando una sorpresa que tiene que ver con Charito, pero que os contaré después de publicar mañana la reseña de otro álbum de Susanna recién publicado que se podrá pedir dedicado: Ponte en mi lugar. ¡Una joyaza de álbum que os encantará!

libro dedicado charito plin y ponte en mi lugar

Pero que me lío: ¡voy a contarte ya qué estupenda es Charito Plin!


Charito Plin y el monstruo de Piripindio
Autora: Susanna Isern; Ilustrador: David Sierra Listón
Editorial: Tierra de Mu
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 5 años y a partir de 7/8 como lectura autónoma

charito plin índice

Trama

Charito Plin nació justo el día en que un terrible terremoto sacudió el pueblo de Piripindio, y desde entonces, cada calamidad que acontece en ese lugar siempre tiene que ver con Charito. En esta ocasión vecinas y vecinos del pueblo está convencidos que Charito tiene que ver con robos y desapariciones que se están dando en sus casas. Pero no solo Charito no es la responsable de estos hechos, sino que ayudará a desenmascarar el responsable.

Contenidos y Valores

No hay historia de Susanna Isern que no esté relacionada con los animales y en la que la tensión de sus protagonistas no sea la de estar con ellos de forma absolutamente respetuosa, de su ser y de su vida. Charito no podía ser diferente, sino todo lo contrario. Quizás sea entre todos los personajes salidos de la pluma de Susanna, el que más refleja este amor por todo tipo de vida. De hecho Charito vive en una granja y se la ingenia de mil maneras para que los animales que tienen allí nunca lleguen a ser sacrificados para convertirse en alimento.

charito plin con animales

Ese amor hacia los animales es el que la moverá a liberar una pequeña lagartija atrapada en un zoo ambulante que visitó un día su pueblo. Charito estaba lejos de pensar que ese pequeño acto de libertad podía convertirse en una amenaza para Piripindio y sus habitantes, pero en un primer momento pareció que de eso se tratara. En base a la descripción de una mujer, era justamente esa misma lagartija, pero crecida a un nivel espantoso, la que provocaba robos y desordenes en el pueblo. La lagartija, bautizada Matías por la pequeña Charito, era en realidad la cría de un dragón de Komodo.

charito plin dragón

Lo que no le cuadra a nuestra protagonista es el apetito carnívoro que dicen tenga Matías: ella sabe que es absolutamente vegetariano. Este dato la pone en la pista correcta para seguir investigando sobre los acontecimientos y, finalmente, será gracias también a la ayuda de Matías que encontrarán el verdadero culpable.

Charito es una heroína peculiar, que nos viene presentada con todas las características que la definen más bien como antiheroína. Susanna ha conseguido crear una protagonista atípica, que consigue triunfar pese a la desconfianza de los demás, pese a su torpeza. Su capacidad más poderosa, de hecho, reside en el amor. Charito es una niña que vive en comunión con la naturaleza, y su disponibilidad hacia todos los animales que se encuentra es absoluta. El respeto a la vida, ejercido a través del amor hacia ella, es quizás el elemento más fuerte de toda esta novelita.

La amistad también es presente gracias a la relación que hay entre Charito y Maxi, un niño que pese a ser menos atrevido de Charito, es de su mismo bando en cuanto al entusiasmo vital y al cuidado de la naturaleza y de los seres vivos.
Y cabe resaltar que Charito aparece como un personaje femenino absolutamente libre de estereotipos de género. Dentro de esta libertad cabe también la complicidad que tiene con un niño, con el que se relacionan desde un punto de vista de absoluta igualdad.

charito plin selva

El texto de Susanna no solo nos acompaña en el descubrimiento de todos los hechos relacionados con la historia del monstruo de Piripindio. Gracias a su voz de narradora omnisciente, descubrimos más acontecimientos que ha vivido Charito y que aliñan toda la historia con ese toque de humor que mantiene despierto nuestro interés a la vez que hace más ligera la lectura.

Ilustraciones

David Sierra Listón. ¿Hace falta decir más? Brutal como siempre con sus trazos inconfundibles y con su paleta de colores igualmente tan suya. Enamorada de cada tallo y del equilibrio de cada una de las ilustraciones que acompañan la historia. Charito no podía encontrar pincel más adecuado para que le pusiera cara y cuerpo.

charito plin color

Para qué y para quién

Esta novelita por capítulo es un formato ideal para aquell@s peques que ya tienen ganas de superar el nivel de lectura del álbum ilustrado, pero que aún quieren disfrutar de una lectura acompañada por ilustraciones. Como comentaba en la reseña, lo considero un libro ideal para poder debatir sobre la relación que tenemos las personas con la naturaleza y en especial modo son la vida de los animales. Aquí en casa hay bastante sensibilidad en este sentido, tanto que las dos pequeñas han decidido por su propio pié hacerse vegetarianas y apoyar todo tipo de actividad que esté a su alcance y que les permita hacer que los animales disfruten de una vida libre y serena.

Interesante también el tema de la superstición, de las creencias y de las equivocaciones en los juicios y de la autoestima que tiene Charito, que no sucumbe a la opinión prevenida de l@s demás sobre ella. Vamos, un texto riquísimo que da pié a hablar y reflexionar sobre mil y unas temáticas.

Como te comentaba al principio, hoy celebramos la salida de este fantástico libro con una PROMO de LIBRO DEDICADO muy chula y además tenéis la oportunidad de elegir entre el libro sin más o el pack que incluye libro, chapa y postal.

Aquí encontráis las dos opciones disponibles en la tienda: recordad que la promo acaba el domingo 1 de marzo. ¡No te dejes escapar esta oportunidad!

libro dedicado charito plin y ponte en mi lugar

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad