No quepo en mi de la felicidad: ¡hoy te presento Calle de los cerezos, el tercer álbum ilustrado de nuestra editorial y una joya absoluta para ojos y corazón!
Esta vez he tenido el honor de trabajar con dos mujeres excepcionales con las que hemos trabajado codo con codo en la edición de un álbum que me atrevo a decir que ha quedado precioso. La verdad es que lo he tenido fácil, porque se trata de dos personas con arte, espíritu crítico y apertura de diálogo. ¿Qué más pedir? Cierto: una buena dosis de sentido del humor. Y te puedo asegurar que las risas no han faltado.
Mi querida Emma S. Varela es la autora de esta deliciosa historia y Paula López Berges, mejor conocida como Misspink, es quien ha puesto color a cada palabra.
Hoy tengo el inmenso placer de presentar Calle de los cerezos y de la mejor manera posible: ¡podrás encargar tu ejemplar DEDICADO tanto por Emma S. Varela como por Misspink! Y además hemos creado un pack especial, el que ves en la foto de arriba: ¡más bonito es imposible! Después te hablaré de todo lo que incluye el pack y de las fórmulas doble y triple.
Pero ahora es el momento de conocer esta historia, y por eso te invito a ponerte cómod@ y a disfrutar de la reseña que he preparado para ti.
Calle de los cerezos
Autora: Emma S. Varela; Ilustradora: Misspink
Editorial: La Cuentería Respetuosa
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años
Trama
Daniela recorre la calle de los Cerezos. En su camino se encuentra con muchas personas: Matías que se encarga de la huerta, Sandra la policía, Margarita la mujer que lleva la floristería, Teodora, la abuela que siempre tiene alguna que otra historia que contar. Daniela atesora algo de todos estos encuentros para compartirlos finalmente con una persona muy especial. Llegada al final de la calle, Daniela toca al timbre de una casa y allí la acoge con una gran sonrisa su amigo, Mario. Daniela comparte con el la merienda, juegos y cuentos, pero sobre todo el cariño de su amistad para que Mario se cure pronto de su enfermedad. Y cuando esto acontezca lo celebrarán juntos, recorriendo la calle que les acompaña con una espectacular lluvia de pétalos.
Contenidos y Valores
Cuando Emma me habló de un proyecto que tenía con su amiga Paula, me picó la curiosidad y le propuse hacérmelo conocer. No tardé en decirle que me hubiese encantado que La Cuentería fuese la casa de esa hermosa historia.
Como siempre digo, detrás de la apariencia de una historia simple, lo más probable es que se esconda una pieza de una riqueza increíble. Y este es el caso de Calle de los cerezos.
Conocemos desde el principio a nuestra protagonista, Daniela, y seguimos sus pasos con la curiosidad de saber adónde es que va arrastrando su caja. Acompañándola, descubrimos quién habita esa calle ya que Daniela se para a contemplar la actividad que desempeña cada un@. La cercanía con la que la niña observa cada oficio y se detiene a contemplar sin prisa, todo lo que acontece en cada circunstancias, nos hacen sentir en un lugar acogedor, donde se vive de forma armoniosa y abierta.
La calle de los Cerezos está llena de zonas verdes, de cerezos en flor donde cuelgan columpios y donde cantan pájaros. Se trata de un lugar que nos hace pensar de inmediato en La ciudad de los niños descrita por Francesco Tonucci. Una ciudad con espacios y lugares – y, cómo no, con relaciones humanas- que permitan a l@s niñ@s vivir plenamente su infancia.
Ese respeto al ritmo de la infancia y a las necesidades de libertad, relación, cuidado, afecto es patente a lo largo de toda la historia y nos prepara a lo que será una muestra de empatía, cariño, capacidad de cuidado y escucha que no puede más que ser tenida en cuenta como un maravilloso ejemplo a seguir.
Daniela lleva en su caja una flor, una taza de chocolate caliente, una carta, la historia que le ha contado la abuela Teodora. Todas estas cosas son para un amigo especial, Mario, un amigo que está atravesando un momento difícil y que necesita del apoyo de quien le quiere.
Mario está enfermo, y aunque en el cuento no se especifique cuál es su enfermedad, su calvicie nos hará pensar con inmediatez a un cáncer. Pero no es este el centro de la historia. Lo que cuenta es lo que Daniela, con su presencia, está dando a su amigo: el cuidado que toda persona necesita cuando se encuentra enfermo, tanto como en el cuerpo como en el espíritu.
Daniela es esa bocanada de aire fresco que acerca a Mario la vida, que le espera fuera de las puertas de su casa reservándole maravillosas sorpresas. La primera es sin duda la lluvia de pétalos que se desencadena justo el día que él y su amiga Daniela recorren la calle para ir junt@s al cole.
La naturaleza es cómplice de estos cuidados y de estos afectos, y se viste de gala para celebrar la vuelta a la normalidad para Mario.
Para qué y para quién
Calle de los cerezos es un cuento que nos habla de la amistad verdadera, hecha de empatía, presencia, juego y tiempo compartido. Nos habla de la importancia que tiene el recibir el afecto de quién nos ama para curarnos cuando nos encontramos enferm@s, y nos lanza un importante mensaje de optimismo. La actitud con la que miramos la vida y con la que actuamos a cada momento es fundamental para que se cumplan nuestras metas y nuestros sueños.
Ilustraciones
Absolutamente enamorada del trabajo de Misspink. Los fondos, creados con el collage de muchísimas piezas, están trabajados al mínimo detalle. Las acuarelas de tonos pasteles son las que han cobrado vida todos los personajes se imponen sobre los fondos con dulzura, creando una integración muy equilibrada.
La mezcla de estas dos técnicas además de ser estéticamente bella, lanza un mensaje implícito que se encuentra en completa consonancia con el mensaje del cuento mismo. La realidad se cuenta desde una perspectiva de juego, de interacción con la infancia y con su visión del mundo.
De allí también la proporción de los personajes que aparecen mucho más grandes de lo que deberían ser en relación al tamaño de los elementos del fondo, como las casas o las tiendas.
Un mensaje que nos lleva a sentir una ligereza en el corazón y que nos dibuja una sonrisa en la cara, esa sonrisa con la que Daniela camina por la calle de los Cerezos y con la que cualquier dificultad se hace más llevadera.
Ahora conoces más a fondo Calle de los cerezos y espero que te haya gustado tanto como a mi cuando conocí su historia.
Como te comentaba al principio del post, para celebrar esta preciosidad de álbum, hemos creado un PACK ESPECIAL que podrás encargar solo en La Cuentería. Para preparar este pack hemos trabajado mucho pensando en los detalles que podían hacerlo realmente único ¡y creo que lo hemos conseguido!
¿Pero qué contiene exactamente el pack?
-El álbum ilustrado Calle de los cerezos
-Caja con ilustración de Misspink de Calle de los cerezos
-Dos marcapáginas
-Dos postales diferentes
-Una lámina
-Una galleta decorada con una de las ilustraciones del cuento
-Una chapa
-Una hoja de recortables para personalizar el cuento o para crear una historia propia.
-Envío certificado a domicilio gratuito
¿Qué os parece? ¡A mi me tiene enamorada!
Y también hemos creado el Pack Doble especial para 2 y el Pack Triple especial para 3: está pensado para quien quiera hacerse con el pack y tenga dos o tres herman@s y quiera tener un solo libro y una sola caja pero tantas galletas, postales, láminas, hojas recortables y chapas como peques hay en casa. Los encuentras todos en la sección promo de la tienda.
Puedes encargar tu PACK ESPECIAL o tu cuento DEDICADO a lo largo de toda esta semana. La promo acaba el próximo domingo 23 de febrero. Como se trata de una campaña de preventa, ya que la fecha oficial del lanzamiento del libro es el 3 de marzo, y dado que dedicarán los libros tanto la autora como la ilustradora, los tiempos para la promoción de libro dedicado serán un poquito más largos: los enviaremos a partir del 16 de marzo.
Puedes encargar tu ejemplar aquí, y puedes escribirme a hola@lacuenteriarespetuosa.com por cualquier duda tengas.