Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLas arrugas de la abuela – celebrando familia, amor y vejez

Las arrugas de la abuela – celebrando familia, amor y vejez

las arrugas de la abuela

Hace poco estuvieron aquí de visita mis padres. Desde que he elegido vivir en España nuestros encuentros se han ido espaciando y cada vez que nos vemos parece que tengamos que contarnos una vida entera. El tiempo transcurre dentro de nuestro espacio de ausencia y a veces las arrugas que veo marcar la cara de mi madre me cuentan tantas cosas que las palabras no abarcan a expresar. “Las arrugas de la abuela” llegó a mi casa unos días antes de que mi madre se marchara y no pudimos leerlo con ella. Mis pequeñas no quisieron: no me dijeron explícitamente el porqué, pero entendí que tenían miedo a leer algo que le abriese cierta herida, la herida de la lejanía, de querer compartir con su abuela la cotidianidad y no poderlo hacer. Así que lo dejamos para otro momento. La misma noche en la que mi madre se marchó, mis peques cogieron el libro de nuestro rincón de lectura principal (el que comparto todos los sábados en mi Instagram) y me pidieron leerlo, las tres juntas en el sofá.

las arrugas de la abuela

trama

Una niña le pregunta a su abuela si las arrugas de su cara le duelen. La abuela le dice que no y le explica que las arrugan guardan sus recuerdos más importantes. Una a una la pequeña va preguntándole qué recuerdo guarda cada una de sus marcas, contándole así muchos de los momentos más importantes de su vida. Finalmente la abuela le explica que las arrugas que marcan su sonrisa con el recuerdo de la primera vez que vio a su nieta.

Contenidos y Valores

Fue como abrir la caja de un tesoro secreto: los ojos de mis niñas se iluminaron frente a esa historia. Estaban concentradísimas, atentas a todo detalle de la ilustración y a cada palabra que salía de mis labios. Cuando leemos así me siento como si estuviera en la cuerda floja encima del barranco más profundo del planeta. Porque sé que están latiendo sus corazones, porque sé que esa lectura está atada a un momento de gran emoción y se va a quedar grabada en su memoria emocional para toda la vida.

Si: un cuento puede marcar un antes y un después.

Este cuento nos da la oportunidad de recortar un momento a solas con nuestros vínculos emocionales más fuertes, los que tenemos con nuestras abuelas. Pero este solo es el punto de partida de un viaje mucho más complejo al que nos invita este álbum.

las arrugas de la abuela

A través de las preguntas de la nieta investigamos la vida misma, el paso del tiempo y las cosas que realmente importan, las que dejan una marca indeleble, tanto que se reflejan en nuestra cara, casi como si de un diario de viaje se tratara.

Las experiencias que marcan la cara de la abuela del cuento están contadas en orden cronológico, desde  su infancia a su vejez: al conocerlas tendremos la sensación de volver a recorrer la vida entera de la abuela, descubriendo los momentos claves de su infancia, de su juventud, de su vida adulta.

las arrugas de la abuela 3

Todas las vivencias contadas aparecen relacionadas a otras personas y a su lazo emocional con ellas, encuentros y desencuentros que marcan momentos de felicidad, sorpresa, tristeza e inmensa alegría: el descubrimiento del misterio de la vida,  la amistad contada a través de un pic nic especial en la playa, el amor contado a través de la primera vez que la abuela salió con el abuelo, el cariño hacia una hermana que tuvo a la abuela en vela preparándole el traje de novia, la felicidad por el nacimiento de su nieta.

Las emociones son el centro de los recuerdos: a cada vivencia va asociada la emoción que vivimos en ese momento, y es eso lo que tenemos bien guardado en nuestra memoria. Y allí está la razón del porqué los cuentos son una herramienta poderosa para hablar de emociones, para que podamos relacionar una vivencia con como nos sentimos, ponerle nombre y entender qué es lo que genera en nosotr@s una emoción.

Este cuento nos permite explorar una gran variedad de emociones, de manera sencilla pero extremadamente clara, porque cada una de ella está asociada a una vivencia concreta, no quedándose en una abstracción con la que es difícil conectar, a diferencia de lo que pasa con el álbum que se considera de referencia para hablar de emociones, “Emocionario” (si te interesa este tema te recomiendo este post en el que hablé de los “manuales de emociones” en comparación de los cuentos que nos permiten explorar las emociones).

las arrugas de la abuela 5

La tristeza, una emoción que desgraciadamente se tiende a esconder, aquí viene contada, sin evitar las lágrimas, sino dedicándole un tiempo de escucha: la elección de asociar solo la imagen al recuerdo, sin acompañarla de palabras me ha parecido acertadísima porque nos permite investigar la situación, leerla a nuestro ritmo, dejándonos cierta libertad de interpretación.

De la misma manera las emociones que cada un@ de nosotr@s vive no son iguales, y sin encorsetar la lectura de la imagen con palabras, nos sentimos libres de relacionar nuestro sentir con el de la vivencia contada, libres de cualquier juicio.

las arrugas de la abuela 6

Sin ser aleccionador, este cuento nos ofrece un mensaje importante, nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre lo que verdaderamente cuenta en la vida: el asombro por el descubrimiento de la hermosa naturaleza del mundo en el que hemos venido a ser y el amor, el amor por la vida misma, por nuestr@s amig@s, por nuestra pareja, por nuestra familia.
Y es este amor que se celebra a través del cumpleaños de la abuela, que fa de trasfondo a toda la historia: una fiesta que une y reune toda la familia, una fiesta para hablarse y contarse, para abrazarse y sentirse parte de un círculo amoroso que nos acompañará durante toda la vida.

Este álbum para nosotras tiene un valor emocional muy grande: porque nos permite sentir la cercanía de nuestra familia pese a la distancia que nos separa de ella. Los cumpleaños son justamente las ocasiones en las que solemos vernos con la familia, y es cuando nos contamos todas esas cosas que al no vivir cerca se pierden de alguna manera, y no llegan a hacerse palabra en nuestras llamadas de teléfono o via skype.

Así que encantadas estamos de tenerlo en nuestra biblioteca, y de que nos de la ocasión para recordar esa relación tan especial que hay entre nietas y abuelas, que desprende magia, complicidad, cariño y un infinito mundo de cuentos.

Ilustraciones

Espectacular fusión entre imagen y texto, cada uno sosteniendo el otro, sin restarse importancia. Este equilibrio es típico de un álbum en el que ilustrador y escritor son una única persona, que elige cual mensaje se expresará a través de palabras y cuál a través de ilustración. La ausencia de texto en todas las ilustraciones que representan los recuerdos de la abuela nos dejan más libres de imaginar los sonidos y las voces propias del momento que se representa.
La paleta cromática enamora, y los trazos parecen estar hechos con una varita mágica, porque son capaces de una expresividad que encanta.
Simona Ciraolo es autora de otro precioso álbum,“Abrázame” también dedicado a la exploración emocional y a la necesidad de amor que tod@s tenemos. Definitivamente una autora a la que no querremos perderle la pista!

Para qué y para quién

Un álbum excepcional para regalar a las abuelas de nuestr@s hiij@s y a las nuestras si aún tenemos la suerte de poder disfrutar de su presencia (ay … que me saltan las lágrimas…); un álbum que nos ayudará a expresar nuestras emociones porque da pie a que hablemos de nuestra proprias vivencias, de lo que nos hace sentir triste, feliz, agotad@, orgullos@, y un largo etcétera de estados de ánimo.
Otro aspecto que me ha encantado de este cuento es que rompe con el estereotipo de la mujer que rechaza sus arrugas, que intenta taparlas, estirarlas, esconderlas. La abuela aparece rodeada de plantas, y como ellas se muestra en su naturalidad, disfrutando de su vejez, sin la ansiedad de cumplir con el estereotipo de la belleza femenina que tanto impera hoy en día.

Si quieres hacerte con este álbum, lo encuentras en nuestra tienda online: haz clic aquí y te llevo :)

Espero que la reseña te haya gustado y que quieras compartir tu opinión dejando tu comentario: saber si el álbum te ha parecido interesante y si la recomendación te ha sido útil me ayudará a buscar y reseñar más álbumes que puedan gustarte :)
¡Mil gracias por estar!

Últimos comentarios
  • A partir de que edad te parece aconsejable? Saludos!!

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad