Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
IniciolibrojuegoMaravillosos vecinos

Maravillosos vecinos

MARAVILLOSOS VECINOS

Uno de los juegos que más apasiona a mis hijas son los «montajes». ¿Que qué son? ¿Sabéis esto de apoderarse de tooodo el piso del salón para construir un mundo paralelo donde cada personaje tiene su casa, sus vecinos y sus historias? Pues eso, que seguro que más de un@ de vosotr@s saben a qué me refiero ;) ¿Y qué tiene que ver esto de los montajes con la reseña del cuento de hoy? Pues mucho, ya que el álbum que os reseño es «Maravillosos vecinos«, en el que conocemos a l@s que habitan todo un bloque, sus costumbres y peculiaridades.  Pero lo más interesante va a ser descubrir como todo ese mundo va cambiando, transformándose poco a poco.

MARAVILLOSOS VECINOS

Maravillosos Vecinos
Autoras: Hélène Lasserre, Gilles Bonotaux
Editorial: BiraBiro

Edad recomendada: a partir de 3 años


trama

En un tranquilo bloque de ciudad la vida transcurre calma y tranquila, ¡demasiado tranquila! Pero todo cambia cuando se mudan a ese bloque, habitado solo por ovejas, una familia de lobos. Podéis imaginaros el pánico que se generó! Y a partir de ese momento cada día fueron llegando nuevos vecinos que han según su personalidad han adecuando su vivienda y todo el bloque, transformándolo en un lugar donde la vida en común y la cercanía con la naturaleza son sus características principales.

Contenidos y Valores

A veces cuando me encuentro a hablar con personas que no conocen la “educación libre” me miran desconcertados y lo primero que suelen decir es: “¡No se puede vivir sin normas!”.
Al principio esta reacción me desesperaba. Pero luego, viendo que esta es la exclamación más común con la que me encuentro cuando hablo de una educación diferente, he entendido lo  difícil que es imaginar un mundo diferente. Y lo fácil que es tener miedo al desorden y al descontrol.

Y esto es precisamente lo que pasa en este álbum, donde los habitantes que conocemos al principios repiten su vida diaria bajo un patrón bien establecido y conocido por tod@s l@ demás. No casualmente los animales elegidos para representar este tipo de vida, en la que no hay ni una pizca de novedad, son las ovejas: las que no piensan, las que se siguen las unas a las otras, las que repiten sin cuestionarse nada.

maravillosos vecinos 1

La crítica social es omnipresente pero no agresiva: podremos verla o no verla, pero los elementos que nos sugieren la importancia de que se produzca un cambio social son muchos. A comenzar por el cartel que vemos aparecer en las primeras páginas del álbum que reza: VOTA REBAÑO. Su presencia en si ya dice mucho y si además vemos como va poco a poco desapareciendo para ser sustituido por la escrita “Tras los muros la felicidad”. Finalmente los muros serán abatidos y en su lugar veremos un campo que cobra vida, cultivado con amor y esmero.

maravillosos vecinos 3

La ecología es sin duda uno de los valores que acompañan el cambio de vida que se va mostrando en el álbum y que se entiende como un cambio positivo en el que se da vida a una sociedad inclusiva, donde la colaboración, el sentido de pertenencia y el disfrute de la vida son elementos fundamentales.

Se celebra asimismo la vida que se renueva simbólicamente con la llegada del hijo que nace del amor de nuestro personaje narrador con su pareja: una linda oveja negra.

maravillosos vecinos detalle 1

“la vida es bella, las verduras crecen, los niños juegan”

Un mundo ideal donde quien lo habita ha conseguido aceptar al otro, integrarse y contribuir a crear ese mundo soñado con dedicación y a la vez con alegría.

Mirella esta vez leyó el álbum antes que yo y cuando le pregunté que qué le había parecido me dijo “¡Es estupendo, mamá!”. Y así nos pusimos a leerlo juntas y la verdad que se nos dibujaba una sonrisa siempre más grande hasta que llegados al final nos sentimos casi dentro del cuento celebrando esa fusión de culturas, colores e historias. ¡

Sin duda un gran cambio desde el comienzo gris de la historia!

maravillosos vecinos 4

Ilustraciones

Equilibrio espectacular entre texto e ilustraciones ya que ambas se encargan de contarnos una parte fundamental de la historia. Llenas de detalles, nos darán para usar este álbum también como un busca y encuentra, tanto con elementos que nos proponen las propias autoras (como la gorra del policía) como con otros que podremos decidir seguir nosotr@s a lo largo de la historia: ¡horas y horas de juego aseguradas!
En casa también nos ha gustado mucho el formato de este álbum  que es bien  altito y algo más estrechos de las medidas convencionales (37 cm x 21 cm). Y qué queráis que os diga: Mirella lo tiene fijo en su habitación, porque le gusta también como decoración!!

Para qué y para quién

Un álbum para hablar de inclusión y diversidad, y como no para ampliar vocabulario por el detalle de todas las ilustraciones.
Un libro estupendo también para ver el paso del tiempo, el ciclo de las estaciones y trabajar los conceptos del antes y después: ¡imaginaos en el aula todo lo que se puede trabajar con un álbum así! Verdaderamente un libro al que podremos sacarle partido en muchísimos sentidos ;)

Un gran cuento que nos pone frente a la diversidad cultural en la que estamos sumergidos en la actualidad: quedarnos atrincherados en nuestra tradicional visión del mundo es limitante, aburrido y poco beneficioso. En casa va a unirse a los muchos que tenemos sobre diversidad, un tema que me parece importantísimo profundizar siempre con las peques.

¿Y vosotros tenéis en casa cuentos que hablen del tema? ¿Cuál es vuestro favorito?

Esta preciosidad lo podéis encontrar en nuestra librería: haz clic aquí y te llevo. Y te recuerdo que lo encuentras con el 5% de descuento como todos nuestros títulos!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad