Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioreseña¡Vale, buenas noches!

¡Vale, buenas noches!

VALE BUENAS NOCHES

Cuentos que acompañen el momento de ir a dormir hay muchos y en casa nos gusta mucho que a la hora de meternos entre las mantas la lectura nos haga como de velero del sueño, que nos encamine la mente -que va siempre taaan rápido- hacia el descanso y el dejar estar los pensamientos y los entusiasmos. «¡Vale, buenas noches!» cumple a la perfección con ese cometido y tiene una carga de humor tan buena, que además de relajarnos pensando en lo a gustito que vamos a estar durmiendo, nos regala una risas súper sanas para dormirnos bien alegres!

VALE BUENAS NOCHES

¡Vale, buenas noches!
Autores: Jory John, Benjie Davies
Editorial: Andana

Edad recomendada: a partir de 3 años


Trama

Oso está cansado, terriblemente cansado y lo único que desea es irse a la cama a dormir. Pero su vecino, Pato, no tiene su misma intención, todo lo contrario: él quiere quedarse despierto toda la noche, y quiere hacerlo junto con Oso!
En un ir y venir hilarante entre las dos casas pato romperá el ritmo de sueño de Oso de la forma más inesperada hasta conseguir justamente lo que el otro quería, dormirse tan feliz y tan tranquilo, mientras que Oso ya no puede pegar ojo!

Contenidos y Valores

Cuatro semanas. Cuatro semanas exactas lleva este cuento en el rincón de lectura de la habitación de Serena, ¡y no hay quien lo quite de allí! No me quise atrever ni a sacarlo de la habitación para sacarle una foto, y lo inmortalicé tal como lo estoy dejando preparado últimamente: a Serena le está encantando encontrárselo así todas las noches! De hecho puedo decir que ya no tenemos la rutina de leer un cuento antes de ir a dormir, nuestra rutina se ha convertido en leer SOLO este cuento; una, dos, tres veces, hasta que los bostezos pueden con nosotras y no conseguimos más tener los ojos abiertos!

buenas noches 1

Y la verdad que al oso se le ve disfrutar tanto mientras se sube la manta en esta ilustración, que entran ganas de estirarse en la cama! Pero en seguida se nos despierta una chispa de curiosidad y de risa cuando el otro protagonista de este cuento aparece en escena. Un pequeño pato blanco que tiene muy clara sus intenciones: quedarse despierto toooda la noche! Vaya vaya, nos encontramos frente a una situación algo conflictiva, ¿verdad?

Una situación que me suena haber vivido y que creo que le suene familiar a tod@s l@s que tenemos peques: ell@s que jugarían hasta las tantas y nosotr@s, muertos de sueños, que no tenemos fuerza ni para tener los ojos abiertos!

vale buenas noches

Oso con paciencia deja a Pato que se exprese, pero no tiene intención ninguna de aceptar las propuestas de su vecino: lo único que quiere es… ¡dormir! Y así después de haberle dejado claro a Pato cuales son sus intenciones, este se irá despidiéndose del oso con un «¡Vale, buenas noches!» que da el título al libro.

Pero… ¡¡Pato no desiste!! y vuelve a despertar a Oso. Se repite de nuevo la fórmula y esta repetición, como no, nos hace muuucha gracia!

vale buenas noches 3

Finalmente Oso le dejará bien  claro a Pato que ya es hora de irse a la cama. El Pato se encamina hacia su casa y opta por leer cuentos en voz alta para pasar la noche en vela. Pero nada más leer el canónico comienzo de todo cuento, ¡cae rendido!

vale buenas noches 4

A parte de la intención humorística del cuento, este álbum nos ofrece la oportunidad de hablar con nuestr@s peques a propósito de la importancia de respetar las necesidades tanto proprias como del otro.
Desde que nos hemos mudado vamos hablando bastante del tema porque pegada a nuestra casa viven otras dos nenas que han hecho muy buenas migas con las mías, y a veces la situación «se pasa» un poco, ¡y nos parece casi vivir en una comuna! Que por una parte bien -soy la primera que se alegra de esta situación, la verdad – pero también hay que saber poner un punto a las cosas. Los famosos límites del que tanto se habla cuando se habla de crianza respetuosa ;)

Consejos de lectura

Lógicamente os recomiendo leer este cuento antes de dormir, ¡porque realmente induce al sueño! Pero os recomiendo leerlo sobretodo para reíros, y os aseguro que las dos cosas no son incompatibles!
La gracia está sobretodo en la lectura caracterizada de los dos personajes: la voz profunda del oso y por otro lado la vocecita aguda del pato. Y seguro seguro que os liáis en algún que otro pasaje y le ponéis la voz del pato al oso y viceversa: no os preocupéis que eso le hace aún más gracia a l@s peques!!!

Y de hecho este álbum se ha llevado una mención de honor en el Premio E.B. Read-Aloud 2015 (Premio lectura en voz alta).

A este propósito os dejo el enlace a un vídeo en el que un papá nos lee el siguiente libro que ve a Oso y Pato como protagonista y que personalmente me ha encantado! Espero que en España lo publiquen pronto porque no sé cuánto podré aguantar sin! Se titula «I love you already», haciendo el eco a «Goodnight already»

Ilustración

Empezar el año descubriendo un álbum ilustrado por Benji Davies ha sido un regalo! Esta vez sus ilustración no son tan poéticas como en «La isla del abuelo», «Grandes amigos» o «La ballena» y el último «La ballena en invierno». Esta vez este artista se ha deleitado en encontrar una formula de contraste cromático bien clara que marcase las características de los dos personajes. El Pato blanco, pequeño y despierto va asociado con colores cálidos y sobretodo con el amarillo, que nos recuerda el sol. El Oso marrón oscuro, grande y dormidísimo va asociado con colores fríos y sobretodo con el azul, color proprio del cielo nocturno y de la relajación.

La expresividad de los personajes me ha encantado, ¡ya solo con la ilustración el efecto humor es asegurado!

Para qué y para qué

Este es un cuento para tener en casa, para acompañar el sueño sin recurrir a sistemas hipnóticos de ningún tipo, respetando el deseo de l@s niñ@s al juego y a la risa y ayudándoles a relajarse para disfrutar de una noche se sueño de calidad!
Es un cuento que veo genial para reforzar el vínculo afectivo entre p/madre e hij@: el tipo de humor que desprende encanta tanto a peques como a adult@s, y eso hace que nuestras risas estén absolutamente conectadas ;)

Ya lo sé que no vais a poder sin este cuento…! y por eso en la tienda ya tenemos unos cuantos ejemplares esperando: si lo quieres ya haz clic aquí y te llevo!

Nos leemos el viernes con la última reseña de la semana: ¡no os la perdáis porque estoy segura de que os encantará!
Muchos besos,

Entradas antiguas
Entradas nuevas
Últimos comentarios
  • Ay, me encanta! Esta situación la he vivido yo con una amiga, hace unos cuantos años ya…. Jajajajajaja! Que recuerdos…. :)

  • ¡Qué buena pinta tiene! He descubierto vuestra web y me encanta, todas vuestras recomendaciones me parecen geniales.

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad