Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoUn poco de mal humor

Un poco de mal humor

un poco de mal humor

Seguro que si digo «El cazo de Lorenzo» tod@s sabemos perfectamente de qué álbum estoy hablando. Menos conocido es otro álbum de su misma autora, Isabelle Carrier, que en casa hemos estado leyendo mucho últimamente: Un poco de mal humor. Un álbum que nos está viniendo como anillo al dedo para entender nuestros momentos de enfado e incomprensión, y sobre todo como darle una solución!

un poco de mal humor

Un poco de mal humor
Autora: Isabelle Carrier
Editorial: Juventud

Edad recomendada: a partir de 3 años


Trama

Pit e Pat se conocen y se caen bien desde el primer momento. Su amistad crece y deciden compartirlo todo. Juntos están felices y satisfechos, hasta que un día se encuentran a no estar de acuerdo. A partir de ese momento todo va a peor, hasta llegar al punto de romper su unión y su amistad.
Separados el uno del otro por una gran madeja embrollada, se pondrán a deshacerla, dedicándole tiempo y paciencia. Hasta por fin poderse encontrar de nuevo.

Contenidos y Valores

Una cualidad que aprecio muchísimo de los trabajos de Isabelle Carrier es su capacidad de crear imágenes muy claras y «sencillas» para hablar de situaciones que normalmente nos cuesta mucho analizar por lo que realmente son.

un poco de malhumor

En este caso este álbum nos invita a mirar nuestro enfado desde otro punto de vista: no tenemos que ponernos en la piel del otro, porque esto nos haría perder por completo nuestra realidad, pero sí ver lo que nos pasa desde fuera. Nuestros sentimientos están representados por esa madeja embrollada que crece sin parar. Las dos partes están en una misma situación: no hay quien hace enfadar al otro, no hay quien lleva razón. Simplemente hay un problema común a ambas partes de la que ambas son responsables.

Los dos personajes son intencionalmente dibujados de una forma prácticamente idéntica, como idénticas son sus dos barquitas y los remos que las llevan. En ningún momento de la narración estaremos más del lado de uno que del otro protagonista: es exclusivamente una diferencia de perspectiva que no puede identificarse como mejor o peor con respecto a la otra que genera todo ese gran jaleo!

Me gusta encontrarme con libros que visualicen los conflictos, que no lo rehuyen. Pit y Pat llegan a estar físicamente separados por ese gran mal humor: una separación física que sirve a describir la separación emocional que vivimos cuando nos sentimos molest@s con alguien.

un poco de malhumor

Frente a este problema ambos personajes buscarán la forma de solucionarlo. Su actitud es proactiva: no dejan el problema que tienen de lado, no esperan a que alguien lo resuelva en su lugar. Un mensaje muy importante a lanzar a nuestr@s peques y a nosotr@s mism@s: somos responsables frente a todo lo que nos acontece y de todo lo que vivimos. Si estamos en una situación que no nos gusta tendremos que buscarle una solución.

un poco de malhumor

El final feliz del cuento es lo que necesitamos para confirmar que nuestros esfuerzos frente a los problemas que tengamos van a dar sus frutos: Pit y Pat irán deshaciendo todos sus nudos hasta que esa gran nube negra desaparezca y puedan volver a estar juntos disfrutando de su amistad.

Ilustración

¡Fondos blancos os amo! Isabelle Carrier y su inconfundible estilo me han parecido una maravilla de acompañamiento visual a la historia que cuentan. Parece estar frente a un teatro montado por niñ@s donde con dos elementos se monta una escena entera. Pocos colores y trazos ligeros: combinación ideal para concentrar nuestra atención en la historia y, de reflejo, en nosotr@s mism@s.

Para qué y para quién

Un pequeño gran libro que nos habla de amistad, amor proprio y convivencia. Una historia que en casa hemos apreciado mucho porque nos ha ayudado a entender como las situaciones que vivimos pueden parecer distintas según el punto de vista desde el que las miramos.
Y no solo eso: otro mensaje clave es la necesidad de saber darse cuenta como a veces somos capaces de hacer una montaña de un pequeño grano de arena. 
Un álbum que veo genial para la biblioteca de aula de infantil y primaria. Seguro que l@s profes que me leéis ya os habéis imaginado por lo menos un par de actividades inspiradas en este cuento ;)

Si te ha gustado este álbum puedes hacerte con él en nuestra tienda online: ¡haz clic aquí y te llevo!

Las reseñas de esta semana han ido todas dedicadas a álbumes que nos hablan de convivencia y aceptación del otro: ¡un tema que nunca como ahora ha estado tan actual!
El lunes seguiremos hablando de este tema desde una perspectiva muy peculiar: nos os lo perdáis que va con regalo incluido ;)

¡¡¡Feliz finde!!!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad