Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoEl animalario vertical – con sorteo-

El animalario vertical – con sorteo-

el animalario vertical

La diversidad es uno de los temas que más me gusta encontrarme en nuestras lecturas con las peques: el miedo a lo extraño está interiorizado en el ser humano: hay que trabajarlo constantemente para que se convierta en una herramienta útil más que en una tendencia a la discriminación y al rechazo. «El animalario vertical» nos propone jugar con la diversidad y hacer que seamos nosotr@s mism@s quienes demos vida a seres sorprendentes que nos harán dudar entre lo que es real y lo que es imaginario.

el animalario vertical

El animalario Vertical
Autores: Miguel Murugarren, Javier Sáez Castán
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Edad recomendada: a partir de 5 años


Trama

Aunque no estamos frente a un cuento propiamente dicho, sí que es posible identificar una trama según la cual se desarrolla la propuesta de este libro-juego. El Doctor Revillod, nos presenta nuevos inventos zoomecánicos: cada ilustración que representa un animal está dividida en tres partes, de manera que pueda ir combinándose con dos parte de otros dos animales. ¿Difícil de imaginar? No os preocupéis, he sacado unas fotos que os lo dejarán todo muy claro ;)

Contenidos y Valores

La propuesta del animalario vertical sigue a la del Animalario Universal, propuesta atrevida y novedosa que estos mismos autores lanzaron hace ya 14 años, por el 2003. En ambos libros se propone investigar las posibilidades de construir nuevos seres, de dar vida a animales que son combinaciones de otros, y de ofrecer además una pequeña descripción de los mismos, que va adaptándose a todos los cambios que vayamos haciendo con extrema coherencia!

animalario vertical

Impresionantemente atractivas, las ilustraciones son si duda el punto fuerte del libro. Realizadas casi enteramente en blanco y negro, pretenden emular unas ilustraciones del siglo pasado, y ofrecernos además la sensación de que estamos frente a unas representaciones de seres reales.

Este juego de ilusión es el que mueve al principio el interés hacia este pequeño y tan peculiar librito: ¿estamos frente a un increíble y fundamental documento, o nos encontramos simplemente delante del delirio de alguien que quiere reírse un poco?

Según la edad que tengan l@s peques a l@s que propongamos leer este libro la respuesta será una u otra: Serena se ha perdido dentro de esas ilustraciones como si de fotografías se tratara. Quiso que le leyera toda la información que se encuentra una vez creada la combinación de los animales. Me seguía atenta, registrando la información con seriedad y asombro.

animalario vertical

Eso si, llegado al punto en el que el pigüino tenía medio cuerpo de cucaracha ¡ya no se lo creyó! Y se echó a reír diciendo: ¡Anda mamá,un Pinarano!Si eso no puede ser!

A partir de ese momento seguimos explorando muchas de las más de 4000 combinaciones posibles que ofrece este libro, pero ya con la conciencia de que trataba de una ficción.
¡Ha sido un momento de lectura largo, intenso y muy muy divertido!

Mirella lógicamente ha tardado mucho menos en enterarse del juego que propone el libro, y ella también, como amante del mundo animal, se ha tirado un buen rato haciendo combinaciones y leyendo los nombres que se descomponían y componían a la vez!

Acercar el concepto de diversidad y de monstruosidad con la risa es algo que veo como muy sano: creamos la oportunidad de romper con la existencia de tabúes, de cosas que nos dan miedo porque nos extrañan y porque no estamos acostumbrados a compartir los sentimientos que nos despiertan.

En este sentido el animalario vertical es como si fuera un banco de prueba: aquí podemos expresar la sorpresa, el miedo y también el asco que nos despiertan seres diferentes, que sin embargo son una combinaciones de otros seres que no nos producen estas sensaciones.

Será más fácil entonces darnos cuentas de la relatividad de la belleza, de lo que nos atrae y lo que nos repele. Entendemos que nuestra aceptación o rechazo del otro debido a su aspecto solo depende de nuestra mirada, y no de la esencia del otro.

ilustraciones

Me he quedado boquiabierta frente a cada una de las hojas de este libro: el detalle y la maestría con el que se han realizado cada uno de estos trazos impresiona. No os extrañará saber que por su increíble labor, Sáez Castán ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración del 2016 . ¡Un premio más que merecido!

Para qué y para quién

Hay quien recomienda este libro para niñ@s mayores de 6/7 años. Yo lo veo estupendo a partir de los 4, cuando los peques ya tienen una idea de como son los animales «canónicos» que componen este animalario. Se sorprenderán y asombrarán, disfrutarán de poder manipular el mundo animal, descubriendo nuevas posibilidad, ofreciendo a la imaginación nuevas ventanas por donde asomarse!

El animalario vertical forma parte del catálogo de La Cuentería, así que si quieres puedes pedirlo haciendo clic aquí.

Sin embargo si quieres probar la a suerte, puedes apuntarte en el sorteo que hemos organizado y que te permitirá hacerte no solo con este increíble álbum, sino también con 8 postales que representan algunas de las ilustraciones presentes en el libro y 6 chapas: ¿no está nada mal, no?    SORTEO CERRADO 

Aquí van las bases del sorteo al que os podéis apuntar según 3 modalidades:

bases suscriptores del blog
  1. Solo tendrás que suscribirte al blog. Si estás ya suscrit@ no tendrás que hacer nada y participarñas automáticamente en el sorteo :)
    Si aún no lo estás haz clic aquí y rellena el formulario. Recibirás una mail de verificación en tu correo: recuerda confirmarla para que tu suscripción sea efectiva ;)
bases fb
  1. Seguir la página FB de La Cuentería Respetuosa
  2. Seguir la página FB de Fondo de Cultura Económica 
  3. Comentar la publicación de la página FB de La Cuentería Respetuosa sobre el sorteo
  4. Compartir de forma pública esa publicación de FB en tu diario
bases ig
  1. Ser seguidor del perfil literaturarespetuosa
  2. Comentar la publicación de IG invitando a 3 amig@s

El sorteo es válido exclusivamente para el territorio español.
Este sorteo no está avalado por FB.
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 17 de febrero
El domingo 19 publicaré el resultado en este mismo post ?

SORTEO CERRADO: La ganadora es Zyssa Yöpiz

¡Enhorabuena Zyssa! Ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo hola@lacuenteriarespetuosa.com para comunicarnos tus datos de envío :)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad