Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLeni se vuelve bebé – una semana de sorteos

Leni se vuelve bebé – una semana de sorteos

¡Muy buenos días lector@s respetuos@s!
Espero que ayer hayais disfrutado mucho del Día del Libro y que estéis aún más entusiasmad@s por descubrir nuevas joyas!
Como prometido, seguimos con la celebración de este mes tan especial para la literatura con el segundo día de nuestra Semana de Sorteos! Hoy os invito a conocer un álbum que ,como todos los álbumes que publica la editorial Gatosueco, nos ha encantado tanto por su estética como por su contenido: Leni se vuelve un bebé.


Leni se vuelve un bebé
Autora: Emma Adbåge
Editorial: Gatosueco

Edad mínima recomendada: a partir de 3 años

Trama

Desde que ha nacido su hermanito, Leni no es la pequeña de la casa y ahora ella tiene que hacerse cargo de muchas cosas que antes hacía más acompañada. Así que Leni se vuelve bebé, mostrando a su padre todas las exigencias y necesidades de un bebé como su hermano.

Contenidos y valores

A menudo recibo consultas sobre cuentos que acompañen la llegada de un hermanito a la familia. Este álbum es ideal para esta ocasión, y sobretodo lo es para toda la familia. No se trata de un álbum en el que se hable de la aceptación de la llegada de un hermano, no se trata de un álbum sobre la expresión emocional del sentimiento de desplazamiento que siente el mayor. O no se trata exclusivamente de esto.

leni se vuelve un bebé

La mirada que nos ofrece la autora de este álbum es muy completa y compleja. Nos plantea una mirada más amplia sobre la familia, ya que pese a contar la historia desde el puto de vista de Leni, la hermana mayor, deja a las ilustraciones el cometido de contextualizar la situación, mostrando la realidad de la figura del padre en este proceso de cuidado, así como del más pequeño de la casa.

Estamos frente a una casa real, donde el desorden y la suciedad son claramente visibles, saliendo de las casa de catálogo que muchas veces vemos representadas en los álbumes. Una ilustración que nos obliga a fijarnos en estos detalles por su insistencia, permitiéndonos sentirnos identificados con esa situación en las que hemos pasado todos, en mayor o menor medida, los que hemos tenido un@ o más hij@s.

Como os comentaba más arriba el cuento es contado desde la perspectiva de Leni, aunque no es ella la voz narrante. Se insiste sobre como se siente Leni, el hecho de que ella no actúa como un bebé como si fuera un teatro, ella se SIENTE un bebé. Así en mayúsculas lo encontraremos también en el álbum, porque esto es el centro de toda esta historia. Aquí lo que se cuenta es la emoción, la vivencia profunda de esta niña, y lo que ella hace con esta vivencia es como ella la resuelve.

El padre, que aparece como la figura que cuida de ell@s – aunque por algunas ilustraciones suponemos que no se trate de una familia monoparental, sino de que simplemente la madre no se encuentre en casa- al principio se sorprende de la forma de hacer de Leni y no parece entender su sentir como tal, sino como una forma de comportarse premeditada. Aún así la deja hacer. Y así Leni se expresará con monosílabos, no conseguirá vestirse sola como antes evidentemente sabía hacer, necesitará beber leche de un biberón.

Leni se vuelve bebé

El final os sorprenderá y es la guinda de este álbum que nos demuestra realmente qué significa esa profunda conexión que tienen los pequeñ@s con sus necesidades emocionales y de exploración y relación con la realidad y con ellos mismos.

Ilustraciones

Como apunté un poco más arriba, son una pieza tan importante como el texto en este álbum que se construye en un perfecto equilibrio comunicativo entre palabra e imagen. Absolutamente el estilo nórdico no solo en la ilustración, con esos fondos blancos que me enamoran, sino en el tipo de decoración de la casa en la que se desarrolla la mayor parte de la historia.

Para qué y para quién

Un álbum que en casa nos ha dado mucho que hablar y pensar. Un álbum que pese a insistir sobre determinados conceptos y mensajes en cierta medida evidentes, deja muchísimo espacio para la reflexión personal, cosa que apreciamos muchísimo porque nos permite hacer de casa álbum una ocasión de crecimiento personal que se adecua a las necesidades del momento de cada un@.
Como temática lógicamente lo recomiendo para hablar de la llegada de un nuevo miembro a la familia, y estupendo para tener en una biblioteca de cole donde explorar realidades personales y ajenas siempre es un gran enriquecimiento.

leni se vuelve bebé


SORTEO CERRADO

La ganadora del sorteo es Lore Lorena como seguidora de FB
¡¡Enhorabuena Lore!!
Ponte en contacto conmigo para recibir tu ejemplar de Leni se vuelve un bebé!!!

¡IMPORTANTE!
Os recuerdo a tod@s l@s que aprticipen con la red social de FB, que hay que compartir en el muro proprio la publicación de FB y de manera pública: much@s habéis sido excluíd@s por no haberlo hecho como se debía: revisad para los siguientes sorteos 😉
Os recuerdo que hay aún 1 sorteo activo:
Los indios pieles rosas
Si aún no te has apuntado, estás a tiempo! Hoy es el último día!

¡¡Suerte!!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad