Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLos indios pieles rosas – sorteo 5

Los indios pieles rosas – sorteo 5

LOS INDIOS PIELES ROSAS

Cerramos esta loquísima semana de celebración libril con el último álbum de José Carlos Andrés: Los indios pieles rosas. Como siempre este fantástico autor que en casa adoramos no nos decepciona y nos regala una historia llena de humor alrededor de un momento cotidiano que cierra el día: vamos a descubrirlo!

Los indios pieles rosas
Autor@s: José Carlos Andrés, Sonja Wimmer
Editorial: Jaguar

Edad mínima recomendada 3 años

Trama

Los indios pieles rojas vuelven al campamento donde les espera la jefa Soparrica: ellos quieren seguir luchando y encendiendo una gran hoguera, ella les recuerda que es hora de irse a la bañera. Finalmente acabarán dándose un baño la mar de divertido, y yendo a dormir con sus pieles rosas.

los indios pieles rosas

Contenidos y Valores

Un álbum de José Carlos Andrés es una garantía de una buena dosis de humor y cariño a partes iguales. Este autor consigue siempre crear historias en las que la risa se sostiene a lo largo de todo el texto, pero dejando siempre el espacio al desarrollo de relaciones afectivas y expresión emocional de este desarrollo.

Los indios pieles rosas no hace excepción, y crea una combinación que hará que l@s peques se hagan adict@s a su lectura. Esta es nuestra experiencia con nuestro libro: llevamos ya dos semanas donde hay una lectura obligada antes de apagar la luz e irse a dormir. ¿Adivináis cuál? ¡Exacto! Los indios pieles rosas!
¿Qué es lo que ha fascinado tanto a Serena de este álbum?

Es difícil aislar los elementos que hacen de un álbum un buen álbum, porque es en su interacción equilibrada que la alquimia se crea. Aún así podemos definir algunos elementos que pueden aislarse.

los indios pieles rosas
La oralidad.
Sin duda la escritura de un texto que se predispone a ser narrado en voz alta es el primer elemento que destacaría. José Carlos Andrés es un hombre de palabra hablada y en la construcción de sus texto considera el ritmo de la frase, el sonido de cada palabra, y los acentos de la frase que nos llevan a leerla como si estuviéramos actuando. La oralidad de este álbum implica la búsqueda de la rima, del efecto sorpresa, de los puntos suspensivos y la presencia de pequeñas partes cantadas: Serena espera con ganas que lleguemos a la parte en la que los indios cantan bailando jajajajajaja jejejejeje jijijijij jojojojojo ju!

los indios pieles rosas

El humor.
Este elemento ya lo destaqué al principio porque es un eje fundamental de la historia. Nuestro narrador cuenta lo que paso en esta tribu de tremendos guerreros con un tono solemne rompiendo esa seriedad con el uso de elementos graciosos que, debido a ese contraste con el tono narrativo, nos resultan doblemente divertidos: los nombres de los indios -nuestro favorito es Potro Comounacabra-, sus instrumentos de guerra – la bolsa de las patatas fritas es lo más!-, el juego de palabra entre las palabras clave del cuento: lucha/ducha, hoguera/bañera.

El cariño.
Otro elemento del que ya os hablé y que absolutamente fundamental para que la historia pueda “funcionar”. En el cuento los pequeños de la casa están absolutamente metidos en su juego, viviendo una realidad paralela de la que no pueden salir con facilidad: el juego es una dimensión paralela y tan real como lo es para los adultos la que existe fuera del juego.
Por eso a veces es tan difícil saber respetar el ritmo proprio de l@s pequeñ@s sin dejar que este se desborde e invada y supere lo que son los límites necesarios para que puedan establecer donde y cuando acaba el juego.

los indios pieles rosas

La figura de la madre me ha encantado: es amorosa con sus hijos, les cuida cuando lo necesitan, les abraza para hablar con ellos, y come con ellos la patata de a paz – otro elemento irónico que como veis invaden el texto en su totalidad. La ilustración que Sonja Wimmer ha dedicado a este momento me ha parecido más que acertada, haciéndonos ver una madre que envuelve, abraza, escucha y que al mismo tiempo guía a sus pequeñ@s.

La Jefa Soparrica es una mamá que permite el juego desbordante de sus hij@s, pero que a la vez sabe indicarles cuando ha llegado el momento de parar: la cena está lista y es hora de ir cerrando el día. La ducha o el baño se configura así como un último momento de juego que nos prepara para empezar una rutina que nos prepara al sueño y al descanso: pese a que se trate de una acción necesaria de cuidado e higiene personal, no se trata de un acto rígido, sino de una ocasión más para desenvolverse de una forma alegre y divertida!

los indios pieles rosas

Ilustración

Un trabajo precioso el que ha realizado Sonja Wimmer, una artista a la que aprecio muchísimo y de la que tenemos muchos álbumes en casa: sin duda con sus trazos y la elección de la paleta de colores es capaz de crear un mundo que conecta tremendamente con l@s peques, relatando una realidad no solo física sino emocional de una manera muy exacta.

Para qué y para quién

Los indios pieles rosas es un álbum que celebra el juego, la risa, la infancia y la maternidad en su aspecto más cotidiano. Dentro de este marco tan amplio, que es el que conecta con l@s pequeñ@s lector@s, se insertan las otras dos temáticas de este álbum: la higiene personal, los límites y los indios!
Un cuento que os ofrecerá la ocasión de crear un momento de lectura muy especial con vuestr@s hij@s o aumn@s por la teatralidad de su lectura, que podrá inspiraros en much@s juegos a hacer con ell@s y que será una herramienta poderosa para aquellas familias en las que el momento de la ducha o del baño a veces se vive con cierta resistencia: tanto porque ofrecerá a l@s adult@s la inspiración para que su invitación a lavarse sea más relajada, como porque permitirá a l@s pequeñ@s ver la posibilidad de un juego divertido en un momento que consideran pesado.

los indios pieles rosas

En conclusión: ¡es un álbum estupendo!
En La Cuentería podéis haceros con Los indios pieles rosas aquí, un álbum que no hemos tardado en añadir a nuestro catálogo porque nos parece uno de los libros más chulos que han sido editados esta primavera – de hecho lo he incluido en la selección de los 30 álbumes imperdibles para celebrar el Día del Libro– y por esa misma razón hemos organizado un SORTEO, en colaboración con la editorial Jaguar, para que un@ de vosotr@s pueda disfrutar de un ejemplar de este álbum! Allá van las bases:

Como siempre hay cinco modalidades para apuntarse, (suscripción al blog, facebook, instagram, clientes de La Cuentería y miembros del grupo fb Frikicuentería). Por cada una en la que te apuntes tendrás una participación!

SORTEO CERRADO

La ganadora del sorteo es Ana Morano, miembro del grupo FB Frikicuentería.
¡¡Enhorabuena Ana!!
¡Ana ponte en contacto conmigo a través de mi mail para los detalles de tu envío!

Gracias a tod@s por haber sido parte de esta semana de sorteos! Y como mi cabecita no para de tener ideas (ay madre!) estad preparad@s, porque la próxima semana habrá más sorpresas!!
Ah! Y los frikicuenter@s serán l@s primer@s en enterarse!! Allí lo dejo!

¡A disfrutar el finde!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?