Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaDaniela Pirata y la bruja Sofronisa

Daniela Pirata y la bruja Sofronisa

Hace más de 3 años que en casa consumimos literalmente las hojas de Daniela Pirata. Ha sido por más de un año uno de los cuentos favoritos de Serena, y sigue siendo un referente para ella. Así que imaginaos la felicidad cuando salió su segunda parte Daniela y las chicas Piratas. Y hoy la historia se repite con la tercera entrega de esta fantástica colección: Daniela y la bruja Sofronisa.

¿Podíamos pasar por alto esta gran novedad? ¡Absolutamente no! Así que le damos la bienvenida como se conviene: con su reseña detallada y con una PROMO de LIBRO DEDICADO gracias a al disponibilidad de su autora: Susanna Isern. Y como ha junto a mis oído a que alguien aún desconoce esta colección, nos hemos liado la manta a la cabeza: podréis conseguir los tres títulos de Daniela Pirata dedicados por Susanna! Y si aún no los conoces, hoy puedes darte este gusto. Aquí encontrarás la reseña de Daniela Pirata, aquí la de Daniela y las chicas Piratas y aquí mismísimo la reseña del último, y a mi parecer genial, Daniela Pirata y la bruja Sofronisa.

Daniela Pirata y la bruja Sofronisa
Autora: Susanna Isern; Ilustradora Gómez
Editorial: Nubeocho
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

Sofronisa 1

Trama

La bruja Sofronisa odia la felicidad ajena. En cuanto ve una sonrisa tiene que estropearla. Y así, una vez descubierta la alegría de Daniela y su tripulación a través de su bola de cristal decide entrar en acción. Daniela no puede creer a lo que está pasando: una dificultad tras otra sin ninguna relación lógica. Entiende que hay algo raro detrás de estos acontecimientos. Finalmente encuentra el escondite de la bruja Sofronisa y la atrapa preguntándole porqué está haciendo tanto mal. La bruja, llorando, confiesa que de niña la excluían siempre y no es capaz de ver a los demás felices porque le hace pensar en su soledad y miseria. Daniela, comprensiva, tranquiliza a la bruja y le ofrece su amistad. Así a partir de ahora en el Caimán Negro tendrán a bordo una nueva integrante: ¡Sofronisa!

sofronisa 3

Contenidos y Valores

Daniela Pirata lanzó un mensaje muy claro cuando hizo su aparición en el mundo de la literatura infantil: no hay cosas de niñas y cosas de niño. Ni trabajo, ni aficiones, ni capacidades. Un mensaje sobre igualdad que ha vehiculado ofreciéndonos una historia construida con maestría, llena de humor que ha cautivado miles de niñas y niños.

Sin duda ese mensaje queda patente en todos los libros de esta colección, pero pasa en un segundo plano. En esta tercera entrega sentimos coger más protagonismo al concepto de aventura, tan propio del mundo de los piratas. Esa característica es posiblemente la que más atrae a niñas y niños de esos personajes. El hecho de que tienen que resolver problemas, tienen que enfrentarse a peligros, descubrir una solución y encontrar finalmente lo que les movió en su búsqueda.

sofronisa 2

Y así le toca hacer a Daniela: su mapa del tesoro le ha sido agarrado de las manos por el viento, las velas de su barco se han roto, una montaña submarina ha roto el fondo del Caimán negro. a cada cosa intenta poner remedio pero va en busca también de lo que ha causado todos estos problemas.

El ritmo se acelera y queremos saber cómo Daniela descubrirá que la culpable de todos estos desastres no es nadie más que la bruja Sofronisa. Sí, porque a l@s lector@s les ha sido concedido el honor de saber desde el principio que se trata de ella. De esta manera no se nos resta la intriga sino que se nos permite la concentración en Daniela, en ver cómo consigue llegar a la solución de su problema.

sofronisa 4

Finalmente nuestra protagonista encuentra el escondite de la bruja y toma las riendas de la situación, Se asegura dejarla en jaque, pero una vez parada su acción maléfica le propone hablar. Quiere escucharla, saber qué la ha empujado a actuar así.

Y así la bruja destapará su trauma de infancia: no ha recibido suficiente amor y no es capaz de soportar la ausencia de amor en su vida viendo que los demás lo tienen. Escuchar las razones de los personajes malvados de los cuentos es crucial, pues podemos empatizar con el «portarse mal» entendiendo que siempre hay una razón para un comportamiento destructivo que duele, en primer lugar, a quién lo provoca. Tal como decía mi querida Rebeca Wild: «Si un niño se porta mal es porque se siente mal».

sofronisa 5

Finalmente se producirá una integración de este personaje, que se acepta en el barco como una más. Un mensaje de aceptación y de amor que es el que toda persona necesitada de afecto requiere. Un mensaje que nos hace sentir querid@s de forma indirecta y también capaces de querer, pudiéndonos identificar tanto con el personaje de Daniela como el de Sofronisa.

sofronisa 6

Ilustraciones

Como siempre es Gómez quien se ha encargado de poner cara a Daniela y a todos los personajes del cuento. Y como siempre lo clava con sus ilustraciones ricas en detalles que construyen cada personajes regalándonos la posibilidad de imaginar cómo han llegado a caracterizarse así: ¡¡¡el gato en la cabeza de Sofronisa me hace partir!!!

Para quién y para qué

Este álbum, como toda la colección de Daniela Pirata es genial a partir de 4 años y no se queda corto hasta los 8 años. Un cuento para fomentar la coeducación y para reflexionar sobre conceptos tan importantes como la amistad, la escucha, la inclusión, la perseverancia, la proactividad. Y sí, también gracioso: porque reírse cuando leemos mola mil!!!


Ahora que conoces en profundidad Daniela Pirata y la Bruja Sofronisa no te queda más que resignarte a su fascinación!! jajaja!! Aprovecha y pídelo DEDICADO por su autora Susanna Isern: ¡la promo estará activa solo hasta el domingo! Y recuerda que puedes pedir todos los cuentos de la colección DEDICADOS. Aquí te dejo el link a la página de la tienda donde encuentras los 3!

promo daniela pirata

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad