Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLo que la sirena olvidó

Lo que la sirena olvidó

!Un año después de haber empezado con el blog de La Cuentería y al poco de haber abierto la librería, Ana Meilán me escribió para que conociera su primer álbum ilustrado: Lágrimas bajo la cama. En seguida supe que estaba frente a un gran álbum y a una escritora que iba a reservarnos grandes lecturas. Y estaba en lo cierto, aunque tengo que decir que aún conociendo su talento, la semana pasada  me dejó boquiabierta al conocer su último álbum. Con Lo que la sirena olvidó Ana Meilán ha dado un salto en su estilo, creando una historia que engancha de principio a fin, inspirándose en dos cuentos clásicos que unidos han dado vida a una historia que emociona y abre el corazón a la vida.

Celebramos la llegada de esta joya absoluta a La Cuentería como solemos hacer: con una promo de LIBRO DEDICADO en la que tanto Ana Meilán como la fantástica ilustradora de Lo que la sirena olvidó, Rosemarie Cerdá, dedicarán vuestros ejemplares. Y además si comprarás tu ejemplar entras automáticamente en el sorteo de otro ejemplar también dedicado: te lo explico más abajo.

Sé que estáis ansiosas por conocer este álbum tan especial, así que ¡vamos allá!

Lo que la sirena olvidó
Autora: Ana Meilán; Ilustradora: Rosemarie Cerdá
Editorial: Entre nubes y cuentos
Edad Recomendada Orientativa: A partir de 7 años

sirena 1

Trama

Una sirena y un hombre se enamoran. Sus mundos distintos hacen que estar juntos sea algo complicado. La sirena consigue, gracias a la ayuda interesada de un pequeño pez, acercarse a su amado siempre más. Finalmente la sirena consigue convertirse en humana, y a cambio pacta con el pez regalarle su memoria de humana que él se cobrará cuando quiera. Así la sirena empezó su vida en tierra firme repleta de amor. Tuvieron una hija, una nieta, y fue acumulando miles de bonitos recuerdos. Un día el pez vino a recoger lo que le pertenecía. La sirena se encontró perdida en el olvido, pero gracias a la ayuda de su nieta será capaz de recuperar lo perdido.

sirena 2

Contenidos y Valores

Estremecedora. Así definiría esta historia que Ana Meilán ha creado a partir de la fusión de dos cuentos clásicos: La sirenita y El enano saltarín.

Nace así una historia de amor en la que nuevamente encontramos una protagonista dispuesta a darlo todo por amor, sin ser consciente de en qué se convertiría su vida si de repente perdiera lo que nos hace realmente humanos: la memoria.

sirena 3

En el momento en el que el pez verde y saltarín, versión marina del enano, viene a recobrar lo que anunció que se llevaría, se me encogió el corazón. Ver como se rompe a felicidad, cómo desaparecen los afectos, cómo lo vivido deja de existir te parte el alma. Una Ariel ya entrada en años se encuentra a vagabundear perdida en su propia vida.

sirena 4

Enseguida he asociado esta parte de la historia a la enfermedad del Alzheimer. Siempre me ha removido mucho el pensar que una persona pueda de repente dejar de recordar, ir perdiendo las anclas que dan sentido a su vida. Con pocas palabras e intensas ilustraciones, La sirena que olvidó se hace eco de esa soledad, de ese mundo gris e incierto que muchas personas pueden ir pisando en la vejez. Nos hace sentir ese dolor, esa tremenda sensación de impotencia, nos hace roer en la inútil pregunta de un porqué…

No somos capaces de aceptar la derrota emocional de esa historia, nos duele demasiado y seguimos pasando las páginas esperando que de un momento a otro aparezca una solución que revierta las cosas. Mientras vemos el acompañamiento a ese estado de olvido. Ariel y su esposo vuelven a mirar la puesta de sol sentados allá donde solían sentarse cuando ella aún era sirena. Vuelven a compartir cuentos que habían contado a su hija y a su nieta.

sirena 5

Es precisamente en esa niña que residirá la clave para volver a la vida. A través de su memoria, de su mano tendida, de su mirada de amor. Pero no os desvelaré cómo acontece: es un final tan emotivo que no quiero robaros, como ese pez verde y saltarín, el recuerdo de su lectura.

 

nieta sirena

Lo que la sirena olvidó es también un homenaje a los cuentos clásicos, a esas historias que de generación en generación construyen un imaginario colectivo de referencia. Una memoria que, como la de Ariel, da sentido a nuestro existir. La memoria, el recuerdo de esas historias nos salva, el hilo que une generaciones nos mantiene en vida, crea un puente tan fuerte que puede romper con todo lo que acecha a nuestras vida y nuestra verdad. Un doble mensaje muy bien construido que llega con fuerza y belleza.

familia sirena

Ilustraciones

Cuando vi por primera vez las ilustraciones de este álbum tan maravilloso me quedé sin palabras: ¿Cómo es que no conocía a Rosemarie Cerdá y su belleza? Intensa, delicada, simbólica: su propuesta pictórica lo tiene todo! Con este álbum ha hecho un trabajo fantástico, aportando al texto de Ana otros mensajes que enriquecen la historia y nos dan pistas de sus orígenes. Fijaos en lo que lleva encima el pez verde y saltarín con el  molino que aparece en el cuento de El enano saltarín. O fijémonos en esas coronas simbólicas, en esos pelos rojos que comparten nieta y abuela.
¡Sin duda no le perderemos la pista!

pez saltarin

Para qué y para quién

He estado refiriéndome a La sirena que olvidó como a un álbum ilustrado, pero también cabe subrayar que se trata de un álbum de 86 páginas, todas ilustradas. Un álbum muy especial pues tiene un texto más amplio, pero no es una novela por capítulo. Así que como edad recomendada diría que para lectura autónoma es perfecto a partir de 7 años. Pero si queremos leerlo a nuestr@s peques podríamos ya a partir de los 6. Antes no lo recomiendo por dos razones: porque la comprensión de lo que cuenta se aleja de lo que están experimentando emocionalmente en esa edad. El tema del amor, de la pérdida de memoria, la estructura narrativa más compleja, hace que puedan disfrutarlo a partir de los 6 años. Y como siempre esta es una recomendación orientativa.
Lo veo, sin embargo, un álbum ideal a regalar a partir de los 12 años, en la adolescencia, en la vida adulta. Un álbum que nos hace reflexionar sobre el amor, la importancia de las relaciones, de la familia, de lo que amamos, de los recuerdos que aguardamos en nuestro corazón. Un álbum para contemplar en su belleza, en su fuerza, en su reflexión profunda.


pROMO ANA MEILAN LA SIRENA QUE OLVIDÓ

Ahora imagino que sabréis por qué digo que este álbum es tan bello y especial. ¡Y es por eso que tenerlo DEDICADO por quienes lo han hecho posible creo que es un regalo!

Tenéis hasta el domingo 14 de febrero para hacer vuestro pedido y que os llegue con ese plus que tanto nos gusta!

Podéis pedir el libro solo o el pack que tiene libro y un bellísimo diario en tapa dura, con páginas blancas (¡mi debilidad!) donde escribir lo que no queráis olvidar! Aquí os dejo foto del pack para que veáis qué requetebonito es tanto para regalar como par regalarse:

Y además si compras tu ejemplar entras automáticamente en el sorteo de otro ejemplar también dedicado: ¿te lo vas a perder? Solo hará falta hacer tu pedido por la web o por privado contactando conmigo y entras en el sorteo. El sorteo se anunciará el lunes en las redes sociales y se contactará directamente con la ganadora o el ganador.

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad