Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicio2-6 añosImaginación 3.8.5.7 – establecer límites en el uso de las pantallas en la infancia-

Imaginación 3.8.5.7 – establecer límites en el uso de las pantallas en la infancia-

imaginacion libro y juego de mesa

Me encuentro con un placer tremendo y con un nervios increíbles a presentar Imaginación 3.8.5.7, el nuevo álbum de Paloma Gajate, editado por La Cuentería. Cada vez que me encuentro a escribir «editado por La Cuentería» me da un vuelco al corazón. Me invade la felicidad porque una vez más he podido contribuir a que un álbum ilustrado precioso se hiciera realidad.

Imaginación 3.8.5.7 me ha fascinado desde el primer momento que leí su historia. La forma en la que Paloma había tratado un tema tan importante como el del uso de las pantallas en la infancia no podía parecerme más adecuada y acertada. Así nos lanzamos en esta aventura juntas que empieza su segundo capítulo hoy: por fin podemos contaros su historia y enseñaros el interior de esta joyita de álbum.

Y como siempre hago cuando lanzo un nuevo libro, o diré desde ya que hemos preparado una promo de LIBRO DEDICADO y también un SUPERPACK que estoy segura que os encantará. Sí, porque además de llevar muchos detalles, contiene también un juego de mesa!!! Sííí!! Paloma y yo nos hemos lanzado en su creación después de la propuesta de otra gran mujer, amiga y artista: Desirée Acevedo. La idea nos pareció estupenda y ahora Imaginación 3.8.5.7 es álbum ilustrado y también juego de mesa que potencia la imaginación y constituye en sí una alternativa al uso de la pantalla.

¡Ay cuántas cosas que contar! Será mejor empezar por el principio ¿verdad? ¡Vamos!

IMAGINACIÓN 3.8.5.7
Autora e ilustradora: Paloma Gajate
Editorial: La Cuentería Respetuosa
Edad Recomendada orientativa: a partir de 4 años

Ima y Daniel

Trama

Imaginación 3.8.5.7 es la imaginación de un niño, Daniel. Ima, también se puede llamar así, tiene un problema y es que ha empezado a empequeñecer. Esto le pasa porque se pasa horas encerrada en un lugar donde se siente segura: la pantalla del móvil o de la tablet.
A veces se encuentra con unos personajes que las invitan a unirse a ellos en sus juegos: Floresta quiere compartir con ella unos juegos en el campo. Tulallevas quiere jugar al pilla pilla. Pigmento a pintar con todo los colores del arcoíris. Pero Ima no consigue dejar de mirar el mundo a través de esa pared de cristal, y, aunque a veces lo intente se pone tan nerviosa que no consigue hacer lo que desea.

Pero un día, la batería del aparato de Daniel se acaba: En ese momento Ima puede encontrarse con Aburrimiento. Su amistad crece y así se juntan con todos los demás: Pigmento, Tulallevas, Floresta y Robinson. Por un momento Ima estuvo a punto de quedarse de nuevo atrapada por la pantalla, pero consigue dejarla de lado. Ahora ha crecido tanto que hasta ha aprendido a volar.

muchas imaginaciones

Contenidos y Valores

El tema del exceso de uso de pantallas en la infancia me ha preocupado desde que empezó a extenderse el uso de tablet y móviles a tempranas edades. No es lo que toca, siempre he pensado, no es lo que les beneficia. Pero, durante años este tema no ha sido tenido suficientemente en cuenta por l@s adult@s que intervenimos en la educación y crianza de niñas y niños. Quizás se le ha restado importancia por razones de comodidad, o con la intención de mejorar determinadas destrezas mentales.

ima pequeña

Hoy en día, sin embrago, sé que el tema pantalla preocupa a muchas familias y educador@s. Así que cuando Paloma me hizo conocer la historia de Ima, me quedé realmente impresionada. Pues conseguía abordar un tema tan complejo con claridad. La experiencia de Daniel es contada desde la mirada de la infancia, donde todo puede convertirse en un personaje y tener su propia historia. Así Paloma da vida a personajes que representan las formas a través de las cuales podemos desplegar nuestra Imaginación.

Robinson es el primer personaje que encontramos después de Ima: un libro de aventuras -y claro está a qué libro se refiere. Sí porque un libro permite a nuestra imaginación de crear imágenes mentales de lo que se narra, así como de vivir las mismas emociones que se cuentan en sus páginas.

Floresta: esa pequeña hoja representa el juego libre y el juego simbólico que nacen en la naturaleza, gracias a materiales desestructurados que permiten a niñas y niño de dar rienda suelta a su imaginación. Y así es como un palo se convierte en una espada, o en cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

ima y floresta

Pigmento es quien representa la creatividad a nivel artísitco y plástico y Tulollevas el juego simbólico así como los juegos que implican mucha acción.

Todos estos personajes intentan convencer a Ima de estar con ellos, de activarse, de dejar de estar inmóvil detrás de la pantalla.

La reacción de Ima a todas estas propuestas es la de no poder, la de no sentirse capaz, la de ponerse nerviosa. Así Paloma consigue representar los efectos de la sobrestimulación. Quitar la pantalla no es así de sencillo, la adicción que se ha generado afecta a l@s peques. Hay que darles el tiempo de recuperar su forma natural de ser, su asombro, su conexión con su yo más profundo, con su capacidad de imaginar.

ima nerviosa

Allí es donde juega un rol muy importante el aburrimiento. En esos momentos donde no hay ofertas, donde no hay estímulos externos, allí es donde nuestra imaginación consigue ponerse en marcha. Así que bienvenidas sean esas tardes sin ningún plan, esos momentos en los que estamos sin hacer nada. En ese no hacer nada se desarrolla un gran trabajo: esa actividad emocional y cerebral que todo es menos una pérdida de tiempo.

ima e aburrimiento

Y así, gracias al encuentro con Aburrimiento, que antes en el cuento había aparecido para ser evitado, Ima consigue acercarse a todas sus formas de expresión. Es tanto el disfrute, tanto el placer, que la pantalla no puede «ganar la partida». Ima consigue liberarse de la esclavitud de la pantalla. 

Eso no significa demonizar las pantallas y la tecnología, pues es lógico que hay aportes positivos a partir de cierta edad. Pero limitar el uso de las pantallas es vital para que niñas y niños vivan una infancia plena. Y hacer que l@s peques tengan acceso a una historia como la de Ima, les permite reflexionar en primera persona sobre lo que se pierden cuando eligen usar un videojuego.

ima se salva

Contenidos y Valores

Además de tocar el tema tan importante del uso de pantallas en la infancia, también encontramos propuestas de reflexión menos directas como la diversidad. Cada personaje tiene una peculiaridad algo en el que luce especialmente. Y estos personajes cooperan entre ellos, son solidarios y complementarios. Esto nos hace reflexionar también sobre la diferente forma de imaginar de cada persona. Como Paloma nos recuerda al principio de este álbum, cada imaginación es diferente. Esta perspectiva de apertura a la diversidad y al otro es sin duda una de las bases que permiten construir una buena autoestima pues nos hace entender que tal como somos siempre seremos válidos, independientemente de cómo sean los demás.

Ilustraciones

Fondos blancos mon amour! Ya sabéis que son mi debilidad y ya desde la portada este cuento permite disfrutar de ese espacio en blanco sobre el que aparecen los personajes. Sin embargo hay páginas donde el negro y el gris atrapan completamente el fondo: todo tiene un significado y un porqué a nivel narrativo. Esto es sin embargo lo que más me ha gustado de este álbum: la habilidad de Paloma de crear un diálogo entre imagen y texto, como debe de ser en la creación de un álbum ilustrado. Y sí: Ima me ha parecido monísima desde el minuto uno!!!

imaginacion y pigmento

Canción

Y como si fuera poco, en el álbum de Ima encontráis también un código QR que os permitirá escuchar su canción, compuesta e interpretada por Damián Peña Steffen. Al final del álbum encontráis el texto completo. Podéis saborearla un poquito en el booktrailer que ha creado Amaia de Cuentos en la nube: ¡cuidado que es pegadiza!


¡Ahora sí que os he presentado esta belleza de álbum que estoy más que orgullosa de haber editado!
Para celebrar tanta alegría esta semana podréis encargar vuestro ejemplar de Imaginación 3.8.5.7 DEDICADO por Paloma y con envío gratuito.
Y como queremos que lo disfrutéis al máximo, ¡todos los pedidos de Imaginación 3.8.5.7 que recibiremos en esta semana llevarán el JUEGO DE MESA incluido!
¿Y el SUPERPACK?
El superpack lleva además del cuento y del juego de mesa, dos postales la mar de chulas, un marcapáginas, una chapa de Ima o de otra imaginación, un set artístico formado por minilienzo, caballete de madera, pincel y tres botecitos de pintura acrílica. Y también el superpack incluye el envío. Para obtener el envío gratis tendréis que seleccionar el envío no certificado y luego escribir el código de descuento IMAGINACION. ¿Fácil no?

Recordad que la promo acaba el 14 de marzo, este domingo, y que los libros de Imaginación DEDICADOS  se enviarán a partir del lunes 29 de marzo.

PROMO IMAGINACIÓN

Solo me queda daros las gracias por seguir acompañando a La Cuentería en la creación de álbumes tan necesarios y tan bonitos: ¡sin vosotr@s y vuestro apoyo todo esto no hubiese sido posible!

No hay comentarios

Deja tu comentario