Por fin vuelvo a publicar en el blog: ya venía haciendo falta una reseña en profundidad y tanto el libro Mercados como el material que he creado a partir de la lectura de este informativo lo merecen.
Y sí, has leído bien: he creado un material original y que pongo a vuestra completa disposición de forma gratuita. Estoy segura de que tanto en casa como en el aula podéis sacarle mucho provecho pues se trata de un juego de mesa que permite trabajar una cantidad de áreas brutales. Pero vamos a verlo todo con calma que, como os he dicho, ¡¡¡tiene mucho jugo!!!
Este mes de septiembre quería haber empezado un proyecto con Serena, La vuelta al mundo en 80 días. Este proyecto se ha quedado aparcado hasta ahora pues se han ido dando encuentros y circunstancias que han hecho que no fuera ese su momento, ni para mi, ni para Serena. Pero ahora su momento ha llegado ¡y ya nos hemos puesto en marcha! El proyecto es muy amplio ya que consiste en ofrecer a Serena el acceso a unos conocimientos sobre el mundo en el que vive y también en su evolución histórica. Para hacerlo he decidido basarme en libros informativos y en la creación de materiales y actividades relacionadas. La intención es posibilitar el aprendizaje a través una visión orgánica de todas sus áreas.
La semana hemos empezado con nuestro proyecto partiendo de la lectura del álbum informativo Mercados, una genialidad de la editorial Flamboyant.
¡Así que vamos a conocerlo al detalle!
Mercados
Autor: Josep Socarrats; Ilustradora: Miranda Sofroniou
Editorial Flamboyant
Páginas 44
Formato: 24 x 30
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 7 años
Estructura
Este álbum informativo está estructurado en 8 secciones:
- Mercados históricos
- Tipos de mercados
- Actividades que se realizan en los mercados.
- Proveniencias de la comida
- Qué comidas se encuentran en el mercado
- Comidas peculiares
- Personas que forman los mercados
- Formas de pago
Cada una de estas secciones está a su vez dividida en tras partes: la información está muy bien organizada y ayuda a la concentración, así como el aprendizaje.
Se estimula la curiosidad y a la vez se le ofrece alimento (¡nunca mejor dicho!)pues mientras íbamos leyendo Serena me pedía conocer mas, por ejemplo, de los tipos de comidas que normalmente no consideramos como tal: arañas, saltamontes, el venenoso pez globo.
Este álbum nos ofrece información sobre la organización de los mercados actuales pero también sobre cómo las principales zonas de comercios se han ido organizando a lo largo de la historia.
Así que estamos tocando geografía, historia y estamos conociendo culturas de todo tipo, aprendiendo de formas de ser de las sociedades distintas a la nuestra.
Ahora bien: se trata de mucha información y lo que me interesaba era ofrecer a Serena la manera de integrar esa información de una manera significativa e interactiva. Así me puse manos a la obra y tengo que reconocer que me lo pasé pipa en el proceso de la creación del material que hoy os comparto. Finalmente formulé un juego de mesa donde jugando nos encontramos con algunas de las informaciones que hay en el libro. El juego se llama ¡En ruta! y voy a explicaros cómo funciona.
Como veis tiene un tablero con varias casillas que l@s jugador@s tendrán que recorrer. Las casillas varían su color de fondo en función de la ruta comercial de la que forman parte. Hay seis rutas comerciales, todas basadas en rutas comerciales históricas, usando sus nombres, menos en el caso de La ruta del Cacao y la ruta Malacca, que han sido adaptaciones técnicas. El juego se acaba cuando un@ jugador@ recorre las 6 rutas pero eso no significa que gane. Para ganar hay que ir acumulando puntos y estos se obtienen recogiendo cartas a lo largo del camino, o encontrándose con personas, y, como no, comprando alimentos.
Las casillas especiales son cuatro y están inspiradas en cuatro de las secciones del libro Mercados:
- Mercados históricos
- Tipos de mercados
- Origen de la comida
- Encuentro
Al caer en esas casillas iremos descubriendo precisamente la información que encontramos en el libro: los 8 mercados históricos que se presentan, los tipos de mercados, iremos encontrando personas diferentes y tendremos la oportunidad de descubrir de donde vienen alimentos que diariamente consumimos pero que no son originarios de nuestro país ni de nuestro continente.
Como os comentaba al principio, quería que este juego nos hiciera trabajar de manera transversal muchas áreas, así que lo he estructurado también para practicar lectoescritura y matemáticas. Os cuento cómo.
Cuando l@s jugador@s caen en una casilla con el dibujo de una comida (una patata, una especia…) pueden comprarla. Para ello usarán unas fichas cacao que en parte reciben al empezar el juego y en parte van ganando al caer en casillas especiales (las de tipo de mercados). Cuando compran algo deben anotarlo en un folio y anotar a su lado el número 2 pues cada producto que compran vale 2 puntos.
También cuando completan una ruta deberán apuntarlo en su folio y anotar también la puntuación que han obtenido, pues cada ruta tiene una puntuación.
Si lo necesitan pueden consultar la página con el listado completo de las casillas que aparecen en el tablero, donde al lado de cada una aparece el nombre del alimento/objeto. Así pueden copiarlo.
El descargable que he elaborado utiliza la mayúscula.
Una vez haya terminado el juego tendrán que sumar todos los puntos que han ido anotando y contar también las cartas que han recolectado a lo largo de la partida pues esas también constituirán puntuación.
Veréis que he creado dos modalidades de juego: una es más sencilla y la otra es avanzada. Cuando ya conozcan los nombres de los mercados podemos complicar un poco la cosa y hacer una especie de Trivial.
Podéis descargar todo el material imprimible de este juego en este enlace.
¡Importante! Las primeras 10 páginas han de imprimirse por las dos caras: así cuando las plastifiquéis tendréis las cartas completas :)
Las otras páginas se imprimen solo en una cara.
Espero que este material que he creado os haya gustado: ¡me encantará saber qué tal os ha ido usándolo en casa o en el aula!