Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoHomo – el descubrimiento del fuego y del arte

Homo – el descubrimiento del fuego y del arte

homo

En un momento determinado de la vida de nuestros peques se presenta esta pregunta: ¿Quienes fueron las primeras personas que vivieron en la Tierra? Y aunque Homo no conteste directamente a esta pregunta, porque no estamos hablando de ninguna teoría de la evolución, sí que nos acompaña en el descubrimiento de unos momentos fundamentales de la vida humana en la tierra: el descubrimiento del fuego y de la representación artística. ¡Un álbum que en casa nos ha fascinado!


Homo
Autor: Daniel Piqueras Fisk
Editorial: Narval

Edad recomendada: a partir de 4 años

Trama

La caza de un animal salvaje es la primera secuencia de ilustraciones que abren este álbum. De allí conoceremos la tribu donde vive el pequeño protagonista de nuestra historia: un niño que hará del descubrimiento del fuego otro gran descubrimiento, el de la pintura. Su descubrimiento dejará una marca indeleble en la historia que llegará hasta nuestros tiempos.

Contenidos y Valores

Si vais a fiaros de la trama que os he definido aquí arriba, mal vamos. ¿Y os lo digo tal cual? Sí, os lo digo tal cual. Porque la trama de este libro no se puede resumir en un apartadito que ponga la etiqueta de “trama”.

Lo que su autor nos consigue transmitir, como es habitual en sus trabajos (ya nos enamoró con Glup el año pasado, y si no lo conocéis os recomiendo que leáis la reseña que escribí), no puede reducirse a una historia.

El arte de Daniel Piqueras es la de proponer sin decir, de ofrecer sin cerrar: sus libros son posibilistas y lo que nos ofrecen son espacios de interrogación, de preguntas, reflexiones, diálogo con nuestro yo y con el resto del mundo. Estamos pues frente a lo que realmente podemos definir buena literatura.

homo

Pero sin palabras, sino con pocas y escasas onomatopeyas. Todo contado por imágenes, como además nos parece lógico ya que la historia que cuenta en Homo se ubica en un pasado muy remoto, donde conocemos una sociedad absolutamente primitiva, que se comunicaba a base de sonidos y gestos. Conocemos aquí su forma de vida y los descubrimientos más impresionantes que cambiaron la forma de vivir de ellos y de todos los que vinimos después.

Uno de esos descubrimientos es el fuego: el fuego – símbolo de toda la evolución – que muestra su doble cara desde el primer momento en el que las personas fueron atraídas por su presencia.

homo

La necesidad de conocer, de descubrir, hizo morir quemado al primero que lo exploró con valentía. Los demás aprendieron que había que manejarlo con mucho más cuidado, pero que el fuego iba a significar luz, y calor. Y es a raíz del fuego y de sus cenizas, que nuestro niño protagonista descubrirá que puede dejar su huella.
No podremos no quedarnos admirad@s viendo el proceso de descubrimiento de la posibilidad de pintar, de dejar marcada en la piedra su propria mano.

homo

La historia se hace más compleja, y los acontecimientos que se dan a partir de este punto de la narración gráfica son muchísimos y muy peculiares, y no, no os lo voy a adelantar porque solo tienen sentido – y son comprensibles- en la medida que aparecen en la lectura completa del álbum.

homo

Sin duda la inspiración para esta historia viene de la famosa Cueva de las manos, ubicada en la Patagonia argentina. Las que allí se hallaron son consideradas como las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.

CUEVA DE LAS MANOS

Otro posible diálogo se abre una vez descubrimos que la historia de este libro, que puede parecer algo surreal, mueve a partir de acontecimientos reales, que remontan a más de 7000 años antes de Cristo, en la que efectivamente hubo personas que quisieron dejar su huella en la historia a través del arte.

Impresionante la expresividad de las ilustraciones de Piqueras, que con blanco y negro y pequeñas pinceladas de rojo consigue hacernos oler el sudor de esos hombres cazando, y sentir el calor de las llamas sobre nuestra mismísima piel.

Una nota sobre el protagonista de este cuento. Nuestro autor ha decidido retratar un niño sin brazo, que pese a su incomodidad por esa falta (leyendo el cuento sabréis a que es debida), y a la conciencia real de si, no renuncia a luchar y cumplir sus sueños. Un personaje inspirador por su fuerza, su expresividad y su aura de magia.

Para qué y para quién

Ojalá de pequeña hubiese tenido al alcance un álbum de este tipo. El estudio de la prehistoria se hubiese convertido en algo tremendamente interesante! Lo veo un álbum muy bueno para tener al alcance de nuestr@s peques y que según el momento de la vida en la que los pille les interesará más por una u por otra cosa. Absolutamente recomendado para la biblioteca de aula, para acompañar el estudio de la prehistoria y hacer de ese momento de aprendizaje una experiencia absolutamente enriquecedora bajo muchos otros aspectos.

En La Cuentería hemos añadido Homo a nuestro catálogo, si lo quieres y quieres sostener nuestro proyecto, puedes hacer clic y te llevo a la tienda :)

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad