Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoNuna borra palabras

Nuna borra palabras

Nuna borra palabras

El año pasado la editorial Birabiro me enamoró con un álbum que he recomendando en un sinfín de ocasiones cuando me han preguntado por cuentos sobre el acoso, Nuna sabe leer la mente.
Hace poco la misma editorial ha publicado una segunda historia de Nuna, que la ve protagonista de una situación también muy recurrente en el entorno social de un/a peque. Hoy vamos a descubrir más a fondo Nuna borra palabras.


Nuna borra palabras
Autoras: Orit Gidali, Aya Gordon-Noy
Editorial: Birabiro

Edad recomendada: a partir de 5 años

Trama

Nuna está jugando con sus amigas cuando, por el entusiasmo, dice una palabra que todos juzgan despiadadamente como palabra de bebé. Nuna se siente muy incómoda en esta situación y recurre a un objeto mágico, el borrador mágico, que le permite borrar lo que ha dicho, sin que los demás tengan ningún recuerdo de ello. En un principio todo parece resolverse de la mejor manera. Pero Nuna descubre que junto con su forma de expresarse es ella misma que está desvaneciendo. Gracias a su amistad con Lucas, Nuna recobrará confianza en ella misma y en su peculiar forma de ser.

Nuna borra palabras

Contenidos y valores

Como pasaba con el primer cuento en el que hemos conocido el personaje de Nuna, aquí también la historia toca la convivencia entre niñas y niños vista desde su propia perspectiva.
En esta historia Nuna es juzgada por sus compañeras por su forma de expresarse. Nuna es abierta, serena, le gusta expresar sus emociones y usa las palabras que para ella son apropiadas para ello.

Las amigas la juzgan, hacen el silencio y el vacío a su alrededor y Nuna sufre por ello. Otra forma de acoso. Nuna en este momento de la historia no es capaz de defender su propio modo de ser. Acepta el juicio ajeno  y busca una solución que pueda hacer que sus amigas olviden lo que ha acontecido y vuelvan a estar a gusto con ellas.

Nuna borra palabras

Esta actitud es muy común en l@s niñ@s, ya que tienen como objetivo el de integrarse en un grupo de iguales. Si no lo consiguen y el grupo les margina, terminan por sufrir y mucho. Nuna actúa bajo la presión de esa exclusión, y finalmente termina por deshacerse de su forma de hablar, mostrándose de una manera diferente a como ella es, pero tal como se esperan los demás que sea.

Nuna borra palabras

Imposible evitar el paralelismo con otro álbum imprescindible para hablar de autoestima: Yo voy conmigo. Allí también la protagonista elimina partes de ella misma hasta quedarse gris e inexpresiva.

Pero no solo Nuna se borra a si misma, ella termina por perder el control sobre el uso de ese borrador, y lo usa para poner en ridículo a otras personas, cometiendo una especie de venganza sobre el grupo, haciendo sentir a las personas tan incómodas como se sintió ella.

Nuna borra palabras

Una vez más esta autora se pone del lado de es@s niñ@s que se portan mal, que actúan mal, mostrándonos como detrás de su comportamiento lo que hay es una grande inseguridad y una baja autoestima.

Nuna borra palabras

Será justamente a través de un diálogo con Lucas, el niño que había acosado a Nuna en nuna sabe leer la mente, que Nuna recobrará confianza en si misma, y se soltará a ser tal como es, sin tener vergüenza por emocionarse y expresar su emoción en la forma que más le apetece.

Nuna borra palabras
Un mensaje importante nos llega de forma indirecta a través de esta conversación que tienen Lucas y Nuna:  toda persona puede necesitar apoyo en determinados momentos, en los que se siente mal y no sabe como reconducir su vida. No es de avergonzarse tampoco el reconocerse no capaces de entendernos a nosotr@s mism@s. Es de agradecer la presencia de un amigo dispuesto a escuchar y capaz de hacernos ver con lucidez quienes somos y en qué punto estamos fallándole a nosotr@s mism@s.

El final refuerza este mensaje sobre la conquista de su propia autoestima, a través de todos los personajes del cuento que gritan felices: ¡Chupiguay!

Nuna borra palabras

Es de notar y apreciar que en ningún momento hay una intervención del adulto para llegar a la resolución de la situación. Es Nuna por su propia iniciativa que decide buscar  ese borrador mágico, y lo usa como ella piensa que le convenga hacerlo. Ella asume el resultado de sus actos y es con un niño de su misma edad que llega a entenderse y a ver lo bello que es ser un@ mism@.

Un libro que refleja la realidad de l@s peques que han salido ya de su primera infancia y están entrando en una fase en la que comienzan a reclamar su independencia y a construir siempre más la capacidad para llegar a su propia autoafirmación.

No me he parado a contaros todos los detalles y los matices que podréis encontrar en este álbum, que tiene guiños de humor y referencia a su anterior álbum a través de las ilustraciones, que están encargadas de contar mucho. Seguro que os encantará descubrirlas por vosotr@s mism@s 😉

Ilustraciones

Siempre geniales los collage de Orit Gidali, que funden elementos reales, como el borrador, con sus trazos a lápiz y acuarelas. Es genial ver como ha hecho crecer a Nuna entre un álbum y otro, cambiando un poco algunos rasgos de su cara, pero manteniendo sus características fundamentales.

Para qué y para quién

Para tod@s l@s que os enamorasteis de Nuna sabe leer la mente: no podéis perderos esta segunda parte!

De nuevo un álbum espectacular para hablar de un determinado tipo de acoso, esta vez basado no sobre el insulto, sino sobre la exclusión. Un libro que además pone el acento sobre la importancia de una amistad sana, en la que las personas se ayudan y se apoyan y no se juzgan.

En La Cuentería no podía faltar esta joya, así que si la quieres y quieres sostener este proyecto de difusión  de la Literatura Respetuosa puedes comprarlo haciendo clic aquí 🙂firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario