Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaUn avión para volar

Un avión para volar

Un avión para volar portada

Hoy lanzamos el nuevo álbum de nuestra editorial La Cuentería: Un avión para volar.
Y lo hacemos llenos de emoción y orgullo porque sabemos que se trata de un álbum muy especial, de esos que te desbordan el corazón y que lo llenan de esperanza. Un álbum de esos importantes.

Este álbum merece una reseña extensa y ya me tienes aquí con ganas de contarte todas las maravillas que esconde, pero antes te diré que aquí en La Cuentería durante esta primera semana podrás conseguirlo con unos regalos que lo hacen aún más especial. Al final de la reseña te cuento todo con detalle, pero ahora vamos a saber todo lo que se pueda sobre esta hermosura de libro álbum.

Un avión para volar

Autor: Daniel Cañas, Ilusradora Ale Senso
Editorial: La Cuentería Respetuosa
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 6 años

Trama

Mario es un niño muy curioso y siempre está atento a lo que pasa a su alrededor. Mientras informan por la radio de las últimas noticias, él juega a montar su avión. Escucha palabras como bala, cartucho, cañón, granada…
Esas palabras, Mario se las lleva a su mundo de la infancia, donde nada está relacionado con un entorno bélico que en ningún momento se nombra en esta historia, pero que de alguna manera se da a entender.

Mario monta su avión y vuela con él hasta entender que él mismo puede volar sin necesitarlo.

un avión para volar 1

Contenidos y Valores

Hace dos años Daniel y yo tuvimos una maravillosa conversación de la que aún recuerdo momentos muy bonitos, de conexión, de entendimiento, de afecto. Todo a raíz de una reflexión que compartí en redes sobre la guerra en Ucraina que acababa de desatarse. Al final de nuestra conversación, Daniel me envió un texto, sin ninguna intención de proponerme su publicación. Pero ese texto pedía a gritos ser pubicado. Y después de un largo tiempo de edición, como bien merecía y necesitaba, ya tenemos entre nuestras manos este maravillos álbum: Un avión para volar.

En el apartado “trama” de la reseña, ya habrás podido entender parte de la sustancia de este álbum, pero la lectura completa que espero poder hacer aquí, nos permite entender que el álbum va mucho más allá. Pues la motivación inicial que empuja nuestro autor a escribir su texto (lo absurdo de la guerra y lo lejos que esta debe de estar de la infancia), se enriquece con nuevas perspectivas que terminan por generar un libro que representa una reflexión sobre todo tipo de conflictos.

Conflictos emocionales, conflictos propios y conflictos que mantenemos con las personas con las que nos relacionamos más o menos diariamente.

Mario monta su avión y del mundo externo le llegan noticias, palabras que vienen de un transfondo negativo y bélico y que él vive desde su perspectiva de infancia libre de todo esto.

un avión para volar 2

Mario planea su avión, lo ensambla y finalmente echa a volar con él. Recurre el mundo, atraviesa hasta el universo, para cabalgarlo en un columpio, uno de los símbolos más fuertes de la infancia, y desde allí Mario ya sabe. Mario ha aprendido que lo único que necesita para volar es él mismo. Este es el significado de ese enorme desplegable final, en el que una ilustración de un metro de ancho viene a simbolizar como lo más importante lo llevamos dentro.

Se trata de un álbum fuertemente simbólico donde la libertad interpretativa es primordial, pues se trata de un álbum que nos quiere hacer conectar con nuestro yo profundo, con nuestro yo auténtico, ese yo que es capaz de vivirlo todo desde el poder de la transformación en una mirada positiva.

Este mensaje de confianza hacia nuestro mundo interior y nuestra capacidad de no ser esclavos de los eventos, sino resilientes y capaces de darle la vuelta a situaciones que en un principio pueden parecernos irremediablemnte negativas o hasta dramáticas.

Mario nos recuerda que esa mirada libre es la que alberga en cada uno de nosotros, tengamos la edad que tengamos, aunque es la mirada propia de una infancia serena, creadora, feliz, donde cada esfuerzo es un paso más en el camino del sendero de la felicidad.

A través de sus ojos confiados con los que nos cruzamos desde la portada, el protagonista de esta historia nos recuerda que somos protagonistas a la par.
Podemos volar en el cielo de nuestros días, y que en eso consiste el estar vivo, el estar presente.un avion para volar final

Ilustraciones

La búsqueda de un artista que pudiera dedicarse a ilustrar este ábum ha sido importante. Pues sabíamos, tanto yo como editora como el propio autor, que necesitábamos una persona que tuviera no solo una sensibilidad especial, sino que compartiera ese mismo sentir sobre el sentido de la vida y de cómo vivir los conflictos.
Alessandra Odoni, en arte Ale Senso, nos pareció la persona perfecta. Una artista italiana, poliédrica, que se lanza con este libro a ilustrar por primera vez un álbum ilustrado.

El trabajo sobre el mundo simbólico que se ha creado en cada ilustración es increíble. Nos quedamos boquiabiertos frente a cada una de las doble páginas que componen este álbum. Se han utilizado varios recursos a la hora de transmitir la fuerza del mensaje.

un avion para volar 4

La verticalidad que experimentamos en la página en la que Mario se columpia feliz, nos invita a mirar las cosas bajo otra perspectiva que finalmente eclosiona en el cuadriptico final, donde la única palabra que acompaña una ilustración de más de metro de ancho es “Volar”.

La elección estética de ambientar el álbum en una época histórica que remonta a los años ’30, ’40 no nace en sí misma, aunque nos cautiva su belleza.
Es la voluntad de crear una distancia temporal con respecto al momento presente. que la explica y motiva. Una distancia que nos demuestra la universalidad de las situaciones de conflictos que siempre repiten el mismo patrón destructor que rechazamos rotundamente.

En fin el uso del color. Inicialmente el álbum solo aparece realizado con tonos sepia. Pero poco a poco aparecen elementos de color, elementos claves como los granos de la granada, que aparecen desde la ventana de la casa como flores, finalmente como escalón para ayudar a nuestor Mario a montar su avión y vuelven a aparecer al final explotando alredor.
Pese a que haya dedicado mucho espacio a la lectura de la ilustración, te invito a que busques todas las referencias que aparecen en este álbum porque te dejará impactad@.

un avion para volar cañon

Para qué y para quién

Este álbum está pensado para peques a partir de 6 años en adelante, ya que propone una gran reflexión sobre el mundo interior de uno a la vez que una gran crítica a los conflictos bélicos.
Lo consideramos maravilloso para leer de cara a la celebración del Día de la paz, precioso para leer en cualquier momento reflexionando sobre la importancia que tenemos con nuestra mirada a la hora de vivir una vida sin conflictos.
Precioso para regalar y regalarse y leer en momentos de dificultad de nuestra vida. Nos recordará cómo siempre somos capaces de salir adelante, de desplegar las alas y volar.


Me quedan muchísimas cosas que comentar alrededor de este álbum tan importante y valioso. Pero no quiero abusar de tu tiempo y quiero de veras que puedas sacarle todo el jugo leyéndolo directamente.

Te sorprenderá lo infinito que puede llegar a ser.

Como te comentaba al principio esta semana estamos de PROMO con Un avión para volar y junto con el libro hemos preparado unos regalos preciosos para los primeros 80 pedidos realizados.

promo un avion para volar

Aquí están:

La dedicatoria de lailustradora con una ilustración original, hecha en el anverso de una lámina preciosa, realizada con la ilustración de portdilla del libro.

Una lámina A4 de alta calidad con ilustración original del libro.

Un avión de papel con dedicatoria del autor.

Para los primeros 40 pedidos habrá en regalo también una mini granada simbólica.

No tengo palabras para comentar lo maravillosos que son estos regalos. Espero que los puedas apreciar como hago yo: ¡todo un lujo!

Aquí puedes conseguir tu álbum. ¡No esperes y aprovecha para quedarte entre los primeros 80 pedidos!

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad