Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaUn lugar para Gusti

Un lugar para Gusti

un lugar para gusti portada

Una de las primeras reseñas de este blog es la que hice sobre el álbum La increíble historia del Puntito Chimpún. En cuanto descubrí ese cuento supe que estaba delante de una escritora con una capacidad imaginativa y narrativa dignas de nota. Y de hecho no solo ese álbum ya viaja por la quinta edición, sino que su autora, Inma Muñoz, ha ampliado su trayectoria con el álbum ilustrado publicando en 2017 El sol de Elma  y ha fundado además su propio sello editorial con el que acaba de dar a luz a un álbum precioso: Un lugar para Gusti.

Antes de invitarte a leer la reseña completa de esta maravilla de cuento, quiero contarte algo que creo te gustará.
Con Inma hemos estado confabulando para preparar una colaboración la mar de chula.

PROMO GUSTI SLIDE BLOG

No solo Inma se ha dado disponible a dedicar sus tres álbumes, sino que quien elegirá el pack completo de sus tres cuento recibirá de regalo todo estos detalles ¡y además no tendrá ni que pagar gastos de envío! ¡Un regalazo!

lote regalo gusti

Así que si tienes en la lista de pendientes los álbumes de Inma, esta es una muy buena ocasión para hacerte con los tres. Y si aún no conoces Un lugar para Gusti, ponte comod@: empezamos con su reseña.


Un lugar para Gusti
Autora: Inma Muñoz; Ilustradora: Èlia Meraki
Editorial: Ocho en punto

Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años

Trama

Guti es una casa prefabricada que vive en la ciudad de Nueva York. Un día, ahogada por la presencia de nuevos e imponentes rascacielos y echando de menos a sus cerezos, Gusti decide ponerse en marcha para in en búsqueda de un lugar donde sentirse feliz.
Junto con Lena, la chica que la habita, recorrerán todo el mundo, descubriendo costumbres distintas, por un lado muy atractivas pero por otro lado demasiado distantes de la naturaleza de Gusti. Después de dar tantas vueltas y ya cansadas de moverse, Lena y Gusti amanecen de casualidad en el lugar perfecto.

un lugar para Gusti incipit

Contenidos y Valores

Nada más leer la primera página de este álbum empecé a verme reflejada en lo que cuenta. Las personas somos como las casas. Unas echamos raíces, otras estamos siempre preparadas a preparar una maleta y salir al encuentro de nuevas aventuras. Sin duda soy de este segundo tipo de personas. Siempre me he definido una persona que echa raíces más bien en el cielo, allá donde se siente en consonancia con el universo, y que sin dificultad emprende viajes que le permiten estar allá donde le pertenece.

Así Gusti me ha cautivado desde el momento uno: esta historia tiene mucho de mi. Pero reflexionando un poquito más sobre ello, me di cuenta de que a tod@s este cuento nos resultará familiar. El simple hecho de hablar de una casa, nos hace pensar en nuestra casa, en sus características, en el lugar donde se encuentra y de como nosotros nos encontramos en ella.

Gusti empieza su viaje

La casa, en la representación onírica, se considera una proyección de nuestro yo, y según como se encuentre la casa, podemos investigar sobre como nos encontramos nosotros en nuestro yo más profundo.

Así que con la apariencia de una historia sencilla, Inma Muñoz construye un espejo bien grande para nuestra alma, donde, siguiendo el recorrido de Gusti, podremos plantearnos sus mismas dudas, aplicadas a nuestra realidad.
Hay lugares donde lo pasamos mal, lugares donde pese a que nos parezcan bonitos, no sentimos pertenecer, lugares donde las condiciones básicas son tan lejanas a nuestra forma de ser que se nos hace imposible vivir de una forma relajada.

Guati en el mar

A través de los estados de ánimo de Gusti, descubrimos los estados de ánimo que vivimos en nuestro día a día, e investigamos sobre esa eterna pregunta que acompaña a las personas desde siempre: Quién soy, De dónde vengo, A dónde voy.
Preguntas existenciales que todos en un momento u otro de la vida nos ponemos, de forma más o menos consciente, pero que es lo que nos caracteriza como personas. Esa duda, esa pregunta es lo que nos hace proponer una búsqueda del sentido de la vida.

En esto el cuento no nos deja duda: el sentido de la vida es sentirse bien, sentirse cómodo en nuestra propia vida. No forzarnos a ser quien no somos, a compartir con quien no disfrutamos, a adecuarnos a una realidad que no nos pertenece. La felicidad es sentirse en armonía dentro y fuera, es un doble viaje de búsqueda interior y exterior, donde nos conocemos a nosotr@s mism@s y conocemos al resto del mundo. De la integración de esas dos realidades nace una vida plena, serena, feliz.

Gusti echa raíces

Gusti encuentra un lugar ideal, un lugar donde la naturaleza es presente, y allí es donde decide parar sus viajes continuos y empezar a echar raíces.

Yo no sé si alguna vez echaré raíces en ese sentido. Lo que sé es que en mi familia y en mi pasión por la literatura es donde se encuentran las fundamentas de mi vida. Y esa es mi casa.

Ilustraciones

Esta se la segunda ocasión en la que Inma Muñoz se hace acompañar por Èlia Meraki para crear la imagen de sus historias, y tengo que decir que el trabajo de Èlia esta vez me ha conquistado por completo. La paleta de colores en tonos pastel, la minucia de los detalles, la armonía de la composición visual de cada página y doble página son de quitar el aliento. Delicadas pero determinadas a la vez, siguen a la perfección la intención de la narración de Inma y crean un conjunto armónico que nos permite quedarnos dentro de la historia sin ninguna dificultad.

el mapamundi de Gusti

Para qué y para quién

Gusti es un álbum estrella, en el sentido de que nos propone de forma indirecta una reflexión múltiple que abarca muchos temas. Para empezar es un álbum sobre la naturaleza humana y sus planteamientos existenciales. Es un álbum que ahonda en la investigación que cada uno hace sobre su vida y sus sentimientos. Un libro que te hace preguntar: ¿Soy feliz donde y como vivo? ¿Qué me molesta? ¿Qué es lo que quiero cambiar? Un libro que abre posibilidades, como hace toda buena literatura, y que nos invita a pensar e imaginar como podría ser si no fuera tal como es.

Un libro que celebra la diversidad, la aceptación, pero también la superación, que investiga la paciencia y a frustración. Una historia a través de la cual recorremos el mundo y descubrimos que hay diferentes culturas, situaciones climáticas, costumbres. Todas válidas y respetables. La elección ya es cosa de cada un@, y depende de las afinidades que se sientan tener con un lugar u otro, sin que esto implique juicio o rechazo.

Como ves Un lugar para Gusti es un álbum de una riqueza increíble, con unas ilustraciones fantásticas, ideal para un rango de edad amplísimo. Si te has enamorado como yo, hoy tienes la oportunidad de hacerte con él DEDICADO por su autora. Y si quieres hacerte con el pack de los tres cuentos, recibirás de regalo un lote de 2 chapas, bombas de semillas, papel plantable, libreta, 3 marcapáginas y una postal: ¿Qué más querer? Claro que sí: también tendrás ENVÍO GRATUITO con correo certificado.

PROMO GUSTI SLIDE BLOG

¿A qué estás esperando? Aquí los encuentras a todos en la tienda online de La Cuentería.

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad