Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaLa increíble historia del puntito chimpún

La increíble historia del puntito chimpún

Hoy tengo el placer de hablaros de «La increíble historia del puntito Chimpún».
Se trata de un precioso álbum que he descubierto hace pocos días y que es el álbum de debut de Inma Muñoz. Ilustrado con gusto y humor por Vireta, este cuento acerca a l@s peques al descubrimiento de ese misterioso punto final que encontramos en todo cuento y frase escrita. ¡Vamos a conocerlo!

La increíble historia del puntito chimpún
Autoras: Inma Muñoz, Vireta
Editorial: Olelibros


+2 años
Trama
El protagonista de este cuento es el punto Chimpún, que cada vez que se coloca al lado de las cosas estas se terminan. Al conocer a Chamchán, Chimpún descubre que juntos cambiaran esta característica que los verás capaces de sacar lo mejor de cada uno!

Contenidos y Valores
Este cuento me ha entusiasmado desde su primera lectura. Se trata de un álbum rápido de leer, con poco texto pero con un contenido muy interesante y novedoso. Inma Muñoz ha construido una historia que es capaz de acercar a l@s peques al conocimiento y al entendimiento de algunos de los signos de puntuación más importantes de la lengua escrita: el punto, los dos puntos y los puntos suspensivos.

La forma en la que la autora nos propone conocer estos conceptos va asociada a las emociones que pueden surgir según que signo se utilice. El puntito Chimpún, al estar solo se sentía triste, porque allí donde fuera ponía fin a  cualquier cosa: a fiestas de cumpleaños, a bonitas canciones -acertadísima referencia al histórico grupo de los Beatles-, a emocionantes viajes en tren.
Todas experiencias que emocionan a l@s peques y que tienen claramente presentes en su imaginario, cosa que permite fácilmente la identificación entre sus sentimientos y los sentimientos del puntito Chimpún.

El evento que desbloqueará la tristeza y la frustración de Chimpún será su encuentro y su amistad con Chamchán, otro puntito de color rojo, con el cual construirán juntos una pequeña torre de equilibrio: los dos puntos. Su unión constituye la oportunidad de que se de una expansión de todo lo que se quede al lado de ellos.

Después de tanto juego y de tantas experiencias, los dos puntos caen al suelo del cansancio y dan vida así a los puntos suspensivos. Chimpún ha descubierto cual es su valor según la posición que ocupe y reconoce la utilidad de su naturaleza viendo la necesidad de poner un punto a sus experiencias y de ir a descansar.

Un cuento que aparentemente nos ofrece simplemente una forma amena de hablar de la puntuación con l@s peques pero que en realidad nos ofrece la ocasión para hablar de la identidad de cada uno, de la aceptación de la identidad individual y a la vez de la necesidad de exploración y de superación innata en cada ser.

Una idea genial la de convertir un signo gráfico en personaje para así poder explicar su uso y su valor. Un cuento que no debería faltar en ningún colegio, ya que permite acompañar de una manera lúdica el aprendizaje de un concepto básico de la lengua escrita. De hecho Inma está presentando su álbum a través de cuentacuentos en los colegios y la acogida que está teniendo es buenísima por parte de peques y maestr@s!

Ilustraciones
Vireta es una ilustradora que sigo desde hace tiempo en IG y que os aconsejo que sigáis: su estilo fresco y cercano es una verdadera maravilla para los ojos! Las acuarelas que dan vida al personaje de Chimpún se complementan a la perfección con el otro estilo que utiliza para ilustrar el resto de los personajes y los fondos en los que aparecen.

Para qué y para quién
Para leer sin hacer referencia a los que son los signos de puntuación, lo veo indicado a partir de los 2/3 años. como herramienta para el aprendizaje del uso de punto, dos puntos y puntos suspensivo, estupendo a partir de los 6 años. En todo caso ofreceremos a nuestr@s pequeñ@s lectores una historia que le hará reflexionar sobre sentimientos, amistad e identidad.

Lo tenéis disponible en nuestra tienda aquí.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad