Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaReseñas de la semana – del 22 al 28 de octubre

Reseñas de la semana – del 22 al 28 de octubre

reseñas de la semana

Como todos los domingos, hoy te he preparado el resumen de las novedades que he comentado esta semana en redes sociales y también una más que te recomiendo hoy. La verdad que hoy me ha venido de perlas preparar este post, porque me ha servido a poner un poquito de orden en una semana que ha sido algo caótica, como siempre me pasa cuando una de las peques cae malita. Por suerte no ha perdido el buen humor y estamos aprovechando para leer juntas un montón: ¡no hay mal que por bien no venga!

De lo que estamos leyendo te hablaré los próximos días, pero de momento te dejo con el resumen de esta semana.

20 cuentos para celebrar Halloween

Esta semana empezó a tope con un superpost dedicado a Halloween: 20 títulos con lecturas para peques y grande, donde el miedo y la monstruosidad son el eje sobre el cual gira la historia.
Si te los has perdido, aquí lo tienes.

Los tres hermanos de oro

LOS TRES HERMANOS DE ORO

Autora: Olga de Dios
Editorial: Nube de Tinta
Edad Recomendada Orientativa: desde 6 años

Olga De Dios acaba de sacar su nuevo libro al que ha estado trabajando dos años y tras su lectura no me extraña nada que la haya dedicado tanto tiempo.
A partir del cuento tradicional de La gallina de los huevos de oro -que Olga nos recuerda como prólogo a los tres cuentos que siguen- nuestra autora ha imaginado la historia de los pollitos que nacieron de esos tres huevos de oro. 

A través de una análisis tremendamente certera de nuestra sociedad de la imagen y del capitalismo, donde las mismas personas se convierten en productos, Olga de Dios nos invita a parar y reflexionar, a preguntarnos, pero sobretodo a imaginar nuevos escenario. Ese ejercicio de pensar no puede que llevar a una crítica a la vid que estamos llevando en el día a día, donde estamos siempre más lejos de encontrar un hogar en el planeta que compartimos.
Un álbum que marca una diferencia grande con los anteriores trabajos de esta artista, ya que se dirige más marcadamente a un público no solo infantil, compartiendo sus preocupaciones por la sociedad y las relaciones sociales y afectivas.

adoptar un dinosaurio

ADOPTAR UN DINOSAURIO

Autor@s: José Carlos Andrés, Ana Sanfelippo
Editorial: Nubeocho
Edad Recomendada Orientativa: desde 4 años

Ale quiere tener una mascota, sea perro, gato, cerdo, araña, gallina, jirafa… pero no hay nada que hacer: su madre y su padre le contestan siempre con un claro y rotundo no. Pero un día, Ale, de vuelta del cole se encuentra un huevo, algo grandote, y decide de cuidarlo hasta que un día se abrirá y de allí saldrá un dinosaurio!

Después del susto inicial tod@s se enamorarán de Kimo, así le llamará Ale, pero un día llegarán a reclamarlo sus padres…
Una historia divertida pero también llena de ternura, que nos lanza un mensaje genial sobre diversidad y sobre la aceptación de los límites de cada uno, pero que busca también la forma de hacer que esas diferencias sean una ocasión de encuentro y crecimiento.

lo que de verdad me gusta

LO QUE DE VERDAD ME GUSTA

Autoras: Astrid Desbordes, Pauline Martin
Editorial: Kókinos
Edad Recomendada Orientativa: desde 5 años

Archibaldo ha vuelto con dos nuevos títulos:
Uno se llama “Una historia de Archibaldo ¡a dormir!”: un cuento divertido sobre el momento de ir a dormir en el que muchas familias se reflejarán 
Pero sin duda me ha gustado mucho más Lo que de verdad me gusta.

Archibaldo se siente abatido porque ha perdido un partido y porque siente que no vale para nada. Lo cuenta a su madre que le propone ir a dar un paseo juntos. En el paseo observan diferentes animales, admirando las capacidades de cada uno, y viendo también lo de que no son capaces.
Cuando hablamos de Literatura Respetuosa no hablamos de un mundo ideal donde l@s niñ@s no sufren, no tienen problemas, y todo lo viven con facilidad, sino de historias donde esas dificultades existen y se enfrentan teniendo en cuenta la individualidad de cada uno y el respeto hacia su dignidad y sus derechos.

La madre de Archibaldo le ofrece apoyo en un momento de baja autoestima, pero no puede resolver ella su problema. Es Archibaldo que debe investigar e investigarse, aceptar los momentos buenos y los malos. Finalmente Archibaldo encontrará lo que más le gusta y le hace sentir pleno.
Un libro que me ha gustado mucho por su enfoque positivo sobre una realidad tan común y tan frecuente no solo en la infancia. Una historia que te anima a parar, mirar a tu alrededor y darte cuenta de lo especial y maravillosa que es la vida.

penelope en el mar

Penélope en el mar

Autor@s: Gema Sirvent, Raül Guridi
Editorial: Avenauta
Edad Recomendada Orientativa

Este álbum fuerte y delicado a la vez me ha venido recomendado por una lectora de este blog, con la que desde hace tiempo nos intercambiamos recomendaciones literarias, pues hemos descubierto que tenemos un gusto muy parecido. Y efectivamente esta recomendación que me hizo, ha sido un acierto total.

Penélope es una niña, una mujer, que cuenta como en su vida siempre han intentado reprimirla, aleccionarla, convertirla en un ser obediente y como ella ha recibido ese mensaje muy bien, tan bien que ha aprendido a obedecer a su corazón  y seguir lo que su instinto le indica ser su camino, lanzándose a explorar rutas desconocidas, que solo pertenecen a ella.
La referencia al personaje de Penélope de la Odisea nos guía en la lectura simbólica de este álbum, ya que esta Penélope en vez de quedarse tejiendo y des-tejiendo su tela a la espera de la vuelta de su marido Odiseo, es quien coge los remos y se lanza a buscar su propio destino.
Un álbum que demuestra la necesidad de toda mujer de expresar el respeto que a lo largo de la historia le ha sido negado y que por su propia capacidad y su amor a la vida y a ella misma, ha ido exigiendo. Somos dueñas de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ideas, libres de montarnos en nuestro barco- alegoría de nuestro ser- y de navegar en el mar -alegoría de la vida- sin límites, menos los que nosotras mismas querremos marcar.
Hoy lo tenéis aquí en tienda con envío gratuito.

Con esta recomendación que grita libertad me despido pero solo hasta mañana: te he preparado un sorpresón que te dejará encantad@!
Recuerda que si quieres recibir directamente en tu mail las reseñas que publico en el blog puedes suscribirte aquí.

¡Un beso y feliz domingo!firma Laura

No hay comentarios

Deja tu comentario