Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl juego de dimedigo ¡reseña promo y sorteo!

El juego de dimedigo ¡reseña promo y sorteo!

Por fin ha llegado el día: El juego de Dimedigo, el último trabajo nacido en la editorial Tierra de Mu, escrito y editado por Susanna Isern, ¡ya es una realidad en papel!
Llevaba esperando este momento desde hace meses, y con tantas ganas por muchos motivos que irás comprendiendo a lo largo de la reseña que he preparado sobre este superlibro que ha ideado Susanna y al que le tengo un cariño especial ya que he podido colaborar en una pequeña parte a su edición.

Como sé que este libro os resultará más que necesario, hemos preparado con Susanna una colaboración preciosa: para empezar sortearemos un ejemplar de El juego de Dimedigo, y este ejemplar te llegará dedicado personalmente por la misma Susanna. Y si no tienes la suerte de que ese fantástico ejemplar te toque justamente a ti, no te preocupes, podrás encargar tu ejemplar dedicado hasta el sábado 3 de noviembre, y si, además, lo haces hoy no tendrás ni gastos de envío.

Ahora solo te toca descubrir El juego de Dimedigo: ¡Adelante!

dimedigo

El juego de Dimedigo
Autoras: Susanna Isern, Leire Salaberria
Editorial: Tierra de Mu

Edad Recomendada Orientativa: Los cuentos que se incluyen en el libro están pensado para peques desde los 4 años y el libro entero está pensado como una herramienta para madres, padres y educador@s.

Estructura y objetivos

El juego de Dimedigo es un manual, un libro que quiere ser una herramienta a la hora de acompañar madres, padres y educador@s en el establecimiento de una comunicación abierta entre los miembros de una familia o de una comunidad educativa.

La cantidad de información que ofrece es amplísima y se acompaña de explicaciones directas e indirectas para la comprensión de esta información misma, así como para la puesta en práctica de determinadas pautas relativas a la escucha activa. No te extrañará que este libro esté compuesto por 100 páginas, repletas de ilustraciones, gráficos, propuestas de reflexiones todo a través de un texto claro y detallado que se conforma como una herramienta de base en el acompañamiento familiar.

El juego de Dimedigo es el primer manual que ayuda a la expresión de los sentimientos, facilitando la comunicación, haciéndonos sentir mejor. No estamos frente a un libro de definiciones, o de regulación emocional, sino a una herramienta que pretende ofrecer una información de base para poder entender como mejorar la comunicación con nuestr@s hij@s y tener con ell@s una relación abierta, sana y cálida.

dimedigo

Susanna, como ya hizo con su Emocionómetro, ha conseguido juntar sus innegables pasiones y profesiones en un único texto: la psicología y la literatura. Un binomio que no puede ser que exitoso cuando el objetivo es el de establecer un puente comunicativo con la infancia, donde es tan importante bien cómo se habla a l@s niñ@s bien como se les escucha. Y esta última parte del proceso comunicativo a veces es donde más solemos fallar. Por las prisas, por el miedo, por nuestras experiencias precedentes. Solemos decidir por nuestr@s hij@s, o cuanto menos adelantarnos a ellos en el planteamiento y en la resolución misma de los problemas.

¿Porqué la unión de psicología y literatura es tan positiva?
Simple: porque la forma en la que llegamos a comunicar con l@s niñ@s recurre a los cuentos, un mundo donde se exploran posibilidades y nos sentimos al seguro para poder considerar nuestra misma situación desde la distancia, consiguiendo ser más objetivos y realistas.

El libro, de hecho, se estructura alrededor de una historia de fondo: La pequeña osa Osamí ha perdido su proverbial alegría y cada día está siempre más callada, no juega a nada y hasta llega a tener pesadillas y perder el apetito. Su familia está preocupada, a las preguntas directas de su madre, su padre y su abuelo, Osamí dice que no pasa nada. La madre de Osamí busca también un apoyo externo, yendo a hablar con el maestro del cole, el cual no ha notado nada en especial. La madre de Osamí decide actuar e inventa un juego de mesa, el Dimedigo, para acceder a Osamí y ofrecerle una manera más fácil para ella de expresar su problema.

Los cuentos de Dimedigo

Junto con el cuento de Osamí hay muchísimas más historias que animan este manual. El encargado de contarlas es el abuelo de Osamí, que nos hace de ejemplo, abordando a veces temas difíciles de explicar a l@s niñ@s a través de historias que ejemplifican situaciones, permitiendo de mirar determinadas experiencias a través del filtro del cuento.

DIMEDIGO

Como siempre acontece con Susanna, son historias construidas según el esquema tradicional de inicio-nudo-desenlace, protagonizadas por animales, permitiendo a l@s niñ@s la investigación del problema, detectando cómo se genera y como se le pone solución.

No se trata de cuentos aleccionadores, sino de cuentos que muestran situaciones, que nos proponen reflexionar, tal como sugiere el mismo manual en el que después de cada uno de estos cuentos nos propone una página titulada «los cuentos nos hacen pensar» donde encontramos una propuesta de actividades que surgen a través de la lectura del cuento y que tienen como objetivo el ayudarnos a reflexionar sobre como nos sentimos en determinadas situaciones.

Todas estas propuestas son libres, es decir, que si decidiéramos no realizarlas, podríamos perfectamente seguir leyendo todo el libro, sin perder el sentido de ninguna historia. Aquí en casa hemos empezado a leer El juego de Dimedigo de una manera muy personal, leyendo primero toda la historia de Osamí y luego las historias del Abuelo Oso.

DIMEDIGO

Nos queda por explorar la segunda parte del libro: La Nuez mágica. Esta parte es muy interesante, donde los cuentos son siempre el motor de la reflexión que se quiere proponer y a los que siguen unas partes bastante amplias donde se propone una investigación que permite entender el porqué se dan determinadas preocupaciones y estados emocionales. Allí las ilustraciones adoptan un rol narrativo, que traduce en una única imagen lo que cada breve apartado de texto expresa, ejemplificando nuevamente los contenidos para facilitar su comprensión.

Antes de llegar al tablero de juego, encontraremos una pequeña sección dedicada exclusivamente a la lectura por parte del público adulto. Aquí no encontraremos cuentos, pero sí breves ejemplos de situaciones en lo que podemos rápidamente reconocernos e indicaciones de como gestionar esos momentos cotidianos desde la escucha activa y la aceptación y el respeto a los sentimientos de l@s niñ@s que nunca van negados sino reflejados y acompañados. Solo así conseguiremos instaurar con nuestr@s hij@s una relación sana y donde se sentirán querid@s y escuchad@s.

 

Nuestra experiencia con el juego de Dimedigo

El juego que construye la mamá de Osamí es el mismo juego que encontramos en la contra del libro, el juego al que Susanna nos invita a jugar y que ya hemos probado en casa con las peques: creo que nuestra experiencia puede serte muy valiosa porque te ayudará a entender aún más el valor de una herramienta como esta.

En casa somos  muy fan de los juegos de mesa, con lo cual cuando he dicho a las chicas que teníamos un nuevo juego que estrenar ¡se han lanzado a por ello! Les he presentado el juego antes de leer la historia de Osamí: quería ver como recibían esas propuestas sin darles un antecedente, y creo que ha sido una muy buena idea.

DIMEDIGO

Me ha sorprendido ver como las dos respondían de una manera distinta a la propuesta de apertura del juego. Mirella es más introvertida, más tímida a la hora de expresar sus emociones y de contar sus vivencias y para ella nuestro primer partido ha sido liberatorio. Prestaba la mismísima atención a la hora de contar como de escuchar y ha contado qué es lo que la preocupa, lo que de verdad le genera angustia. Con un poco de sutileza y relacionando además las respuestas que ella ha dado he podido entender mejor como vive determinadas situaciones en su conjunto, entendiendo su propia forma de razonar. Y este, sin duda, ha sido un regalo grande que he recibido al jugar al Dimedigo.

Serena, sin embargo, es una niña que nos ha sorprendido siempre por su capacidad de expresar sus emociones, sus pensamientos y de analizar a demás situaciones externas a ella, demostrando una capacidad de escucha muy desarrollada. Ella sentía dificultad en recordar situaciones o momentos que la hubieran hecho sentir incómoda, triste o incluso en expresar de una manera no verbal las emociones. Pero, mano a mano que seguíamos en el juego, veía que podía tomarse su tiempo para pensar y recordar y conectar con sus emociones y expresarlas. De hecho nos dejó boquiabiertos al contarnos un episodio del invierno pasado en el que lo pasó muy mal por una otitis que tuvo.

EL JUEGO DE DIME DIGO

Esta práctica con las niñas me ha hecho valorar aún más la herramienta de juego que nos propone Susanna: ya solo viendo como reaccionan las personas frente a estos planteamientos íntimos, podemos entenderlas mejor, llegar a una mayor empatía, y establecer o reforzar un vínculo de confianza. Esto probablemente es lo que más intento alimentar en la crianza de mis hijas: que ellas sientan que tanto su padre como su madre tendrán siempre los brazos y el corazón abiertos para escucharlas y ofrecerles el apoyo que les puede hacer falta en cualquier momento de su vida.

Ahora entenderás con más facilidad porque pienso que la herramienta que nos facilita Susanna con este manual es de una importancia enorme dentro de una crianza respetuosa, ya que la base de esta crianza es precisamente la escucha y el respeto de los ritmos y necesidades de cada un@.

El  juego de Dimedigo para el aula

Susanna ha pensado este manual tanto para leer y usar en familia, como para el aula. Pensamiento del todo acertado ya que l@s niñ@s transcurren una importantísima parte de su tiempo en el colegio y allí es donde estrechan la mayoría de amistades y relaciones con iguales. Facilitar en ese entorno una comunicación sana y respetuosa y un desarrollo empático de las relaciones es un planteamiento que todo docente debería tener como imprescindible y El juego de Dimedigo es sin duda una valiosa ayuda para conseguir este objetivo.

Ahora, aunque el manual pueda perfectamente usarse tanto por familias como por centros, las normas del juego de Dimedigo necesitan ser adecuadas al contexto. Por esta razón en la misma página web de la editorial encontráis las normas del juego adaptadas para que sea jugado por equipos en los que se habrá dividido el grupo clase.

Junto con las normas encontráis fichas y otros imprimibles que dan un valor añadido al manual.

El juego de Dimedigo: Libro Respetuoso

Una de las razones por las que tenía muchas ganas de ver por fin en papel este libro, es porque he formado parte de su edición, encargándome de su revisión final. Susanna ha querido confiar en mi visión que ya sabéis es muy exigente, a la hora de considerar un libro como un libro respetuoso, y hemos trabajado juntas para limar pequeños detalles que marcan la diferencia. Prestar mi colaboración a Susanna para la realización de un libro que considero tan necesario ha sido un placer y estrenar el sello de Literatura Respetuosa con él un honor.

libro respetuoso

Pero ¿qué significa exactamente el hecho de que un libro reciba el sello de Literatura Respetuosa?
Se trata de un sello de garantía que otorgo después de una atenta revisión y que recibe «una obra editorial por haber tenido entre sus objetivos ofrecer una lectura que potencie el desarrollo armónico de la infancia así como el respeto de los derechos y de las libertades de niñas y niños». 

Pronto te hablaré más en el detalle de este sello y de todo el trabajo que se desarrolla bajo el nombre de Literatura Respetuosa. De momento puedes seguir nuestra página en fb donde comparto reflexiones necesarias alrededor de la literatura y su conexión con la crianza, la educación y las relaciones sociales.

Ilustraciones

Leire Salaberria ha realizado un trabajo impresionante, que acompaña a la perfección el texto de Susanna en cada una de sus partes. La propuesta estética de Leire es fresca y a la vez cálida, nos hace adentrar en la vida de los personajes creados por Susanna con interés y discreción, haciéndonos sentir acogidos en su mundo, donde nos sentimos relajad@s durante nuestra exploración. Los colores elegidos son vivaces pese a no ser nada cantosos y a inclinarse más bien por una paleta vintage.

Para qué y para quién

Este apartado podría saltármelo ya que he dejado clarísimo que este manual es una herramienta ideal para la familia y para el aula, pero sí necesito añadir alguno. no creas que este manual solo es útil para el acompañamiento  a niñ@s de cierta edad, es una herramienta muy potente en el acompañamiento de la adolescencia, probablemente la época donde la dificultad comunicativa alcanza su punto álgido, y donde chicas y chicos a menudo no son capaces de entender el origen de sus preocupaciones, y carecen de autoestima, abrumados por todo lo que sienten se le exige ser y saber hacer. El juego de Dimedigo nos ofrece un apoyo en momentos donde abrirse es más complicado que nunca y puede ser clave en la mejora de nuestras relaciones cotidianas. 

DIMEDIGO

Si piensas como yo que necesitas este manual sí o sí, estás en el lugar adecuado: puedes encargar aquí tu ejemplar y pedir que vaya dedicado por su autora Susanna Isern, y también apuntarte al sorteo que hemos preparado para ti.

SORTEO CERRADO

La ganadora del sorteo es @adrinena , seguidora de IG!
¡¡Enhorabuena adrinena, ¡y gracias a tod@s l@s que se han apuntado!

Sé que estabas esperando el resultado del sorteo con ganas, y con toda la razón. Pero lo bueno es que aún puedes encargar tu ejemplar DEDICADO por su autora Susanna Isern:EJEMPLAR DEDICADOTe espero mañana con el resumen de las novedades editoriales que te he presentado esta semana: si aún no estás suscrit@ y quieres recibir automáticamente el post del domingo y todos los que se publiquen en el blog, puedes hacerlo aquí.

¡Además el lunes saldrá otra sorpresa y bien bien grandota!
Un besazo,firma Laura

 

Últimos comentarios
  • Me parece un libro precioso para ampliar la biblioteca de mi hijo, espero que nos toque!

  • Es un fantástico libro, dulce en sus ilustraciones y con una temática muy buena para los que somos padres!!
    Me.ENCANTA susana y su delicadeza al tratar los temas educativos cin niños. Será un gran libro y espero tenerlo prontito también.
    Gracias por el post.

  • Qué fantásrico libro. A ver si tebemos suerte.

  • Cómo se participa en el sorteo? El libro tiene una pinta increíble. Tiene un sitio reservado en nuestras estanterías al lado de otros libros de Susana Isern. 😍

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad