Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioreseña20 cuentos de miedo -Halloween 2018 –

20 cuentos de miedo -Halloween 2018 –

¿Cómo celebrar una fiesta de Halloween sin reunirse tod@s leyendo y escuchando historias? Por supuesto historias que incluyan fantasmas, brujas, esqueletos, y todos los personajes que conectan el mundo de los vivos con el más allá. Por eso hoy te he preparado una selección muy rica, en la que encontrarás propuestas interesantes para lector@s de todas las edades. Para que te sea más fácil ubicarte en esta selección, las encontrarás ordenadas por edades, empezando por las recomendaciones para l@s más peques hasta llegar al público adulto.

UNO DOS TRES VAMPIRO ES

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Una graciosa propuesta de la editorial Kalandraka en la que aparecen personajes relacionados con el mundo de los seres imaginarios ligados al miedo: fantasmas, vampiros, arañas, garrapatas. Todos vienen presentados con alguna extraña característica sobre la que se construye la estructura rimada y encadenada que nos hace seguir el hilo de la historia con curiosidad y atención, hasta llegar a un final… !espantoso!
Una primera lectura para celebrar Halloween, la diversidad y reírnos un poco de nuestros propios miedos.

Monstruos patas arriba

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Hace tiempo subí un vídeo a la página fb de La Cuentería para enseñar lo chulo que es el juego que propone este libro, realmente ingenioso. Al abrir la página se nos presenta una imagen de un objeto que reconocemos con cierta facilidad, peo girando la solapa se transforma en un monstruo.

quien está en la ventana

¿Quién está en la ventana?

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Aquí también jugamos a sorprendernos con unas ilustraciones que al ser parcialmente tapadas por el troquel de una ventana se trasforman en un modo increíble llegando a parecer unos monstruos espeluznantes.

Miedo a la oscuridad

¿Miedo a la oscuridad? ¿Yo?

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

En este cuento, página tras página, Clara va desafiando las sombras y los ruidos de la noche. Finalmente, después de haber vencido sus miedos, llegará a su cama, pero lo que más la tranquilizará será el abrazo de su mamá.
Este cuento está pensado para ampliar el juego de la lectura con el uso de un smartphone o tablet. Yo sigo siendo reacia a esta combinación, pero por si queréis probarla puede resultaros más interesante aún.

Feliz Halloween

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Este libro, te diré la verdad, me ha llamado la atención por su portada. Me parece muy chula para decorar un rincón de cuento en temática Halloween. El contenido sin embargo no es tan interesante ya que simplemente relata lo que hace una niña y sus amigos para celebrar Halloween. El vaciado de las calabazas, preparar el disfraz, ir a una fiesta juntos, pedir caramelos yendo de casa en casa y despedir la fiesta del 31 de octubre hasta el próximo año. No es nada especial, pero para peques muy peques puede ser un libro interesante para ir introduciendo esta fiesta y que encuentren en el libro lo que viven fuera y viceversa.

 

¿Qué es ese ruido?

Edad Recomendada Orientativa: desde los 2 años

Se trata de un cuento que ha llamado mucho mi atención porque su estructura está muy bien pensada para hacer que el suspense aumente página tras página teniéndonos enganchados  con ganas de descubrir  precisamente lo que nos preguntamos desde la misma portada: ¿Qué es ese ruido?
Ogros, dragones, seres de diez ojos, lombrices gigantes: la imaginación de nuestro protagonista no se queda corta, pero lo que hace ese tremendo ruido no es nada más que… ¡su pequeña hermanita que ha perdido un peluche! Un cuento muy divertido y que también habla de una forma simbólica de todo lo que asusta a l@s herman@s mayores sobre la llegada de un hermano o un hermana a la familia y que en realidad no representa un verdadero peligro, ni una agresión. Me ha parecido una forma muy inteligente y bien construida de contar los sentimientos de l@s peques sin ridiculizarlos ni considerarlos ridículos. Un enfoque que deja al niño la lectura de sus propias emociones. Y eso es a lo que llamo Literatura Respetuosa.

Para esconderse de un monstruo

Edad Recomendada orientativa: desde los 3 años

Los monstruos son uno de los personajes más amados, buscados y temidos de l@s niñ@s.
Esos seres despiertan ese mundo del miedo a lo desconocido, a lo que es más fuerte y poderoso, a lo que en un momento determinado puede arrebatarnos. Investigar sobre estos seres se nos hace necesario en la infancia, porque de una manera simbólica representan lo que no podemos controlar y lo que puede interponernos ante nuestra serenidad.

Gustavo Roldán, lejos de asustarnos, elige la vía del humor para hablarnos de estos seres y de cómo hacer para esconderse de ellos: ¡sí, en nuestra propria casa!
Divertido, rimado, con final sorpresa y libre de cualquier moraleja: un álbum redondo que se deja leer muchas muchas muchas veces!

El Grotlin

Edad Recomendada orientativa: desde los 3 años

Un álbum de Benji Daves siempre es bienvenido y cuando centra la temática del miedo a lo desconocido se convierte en un ideal para leer en estas fiestas. Nuevamente es un ruido que alerta nuestra protagonista, que poco a poco irá descubriendo qué es el espantoso Grotlin…!

¡Qué miedo!

Edad Recomendada orientativa: desde los 3 años

Un cuento enteramente creado alrededor de la confusión que generan las sombras, que a veces pensamos ser cosas tremendamente terroríficas pero que en realidad son cosas comunes y corrientes. Contado con la habilidad reconocida de Roberto Aliaga.

¡Qué risas de huesos!

Edad Recomendada Orientativa: desde los 4 años

¿Cómo no recomendar una novedad editorial en tema con Halloween?
Qué risas de huesos es una historia genial, con rimas y textos encadenados que se hace seguir con una atención completa por los más peques. Un cuento protagonizado por esqueletos que aburridos de estar encerrados en el sótano deciden salir a gastar bromas y sustos, pero como no encontrarán a nadie que asustar decidirán asustarse a ellos mismos!
Una lectura que recomiendo mucho para compartir con l@s más peques la noche del 31 de octubre, haciéndoles participar de esta tradición que poco a poco va instalándose en España y que en casa disfrutamos  mucho: es una ocasión más para disfrutar en familia y con amig@s.

Mortina  y MORTINA – un primo muy esnob

Edad Orientativa Recomendada: desde los 6 leyéndolo a l@s peques, y desde los 7-8 para que lo lean de forma autónoma.

Mortina es una niña zombie que vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su perro Mustio: los nombres de los personajes te dan una idea de cual es el tono de toda la historia. Muy bien hilada, engancha y suelta una sonrisa final.
En la primera entrega conocemos a Mortina que se aburre tremendamente porque quiere salir a jugar con otros niñ@s y tener amig@s, pero su tía de lo prohibe: solo se asustarían. La fiesta de Halloween es la ocasión eprfecta para ella: jugará con ell@s y s elo pasará bomba y cuando llega el momento de quitarse la máscara tod@s descubren que Mortina es una zombie de verdad y… ¡les mola mucho!

En la segunda entrega recién salida de imprenta, A Mortina, su primo y sus amigos toca descubrir un misterio bien extraño: una fiesta misteriosamente organizada por a tía Angustias, y la desaparición de la tía misma y de una de las invitadas a la fiesta. 

Ambos títulos son ideales para compartir, sobretodo porque el texto es suficientemente breve y las ilustraciones ¡muy apropiadas!

Mansión del miedo (libro de pegatinas)

Añado este libro de pegatinas porque aquí en casa nos chiflan y puede ser un buen aliado para disfrutar de este puente siempre quedándonos en tema Halloween.

Escarlatina la cocinera cadáver

Edad Recomendada Orientativa: desde los 9 años

Esta novela es genial. Tal cual.Bastará con fijarse en la trama: Román Casas sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo cumpleaños. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.
Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.
Todo esto viene acompañado por verdaderas recetas de cocina: mis hijas felices felices felices! Ellas adoran cocinar y encontrarse estas recetas entre un capítulo y otro les ha encantado.

Los archivos de Escarlatina

Edad Recomendada Orientativa: desde los 10 años

No podemos considerar esta novedad como una segunda arte de la novela salida el año pasado, porque no se encarga de contar una nueva historia. Se trata de breves detalles recopilados en forma visualmente muy atractiva sobre personajes que encontramos en Escarlatina la cocinera cadáver. En este sentido, aunque es pobre a nivel narrativo, es ideal para compartir un rato de lectura en voz alta con amig@s para darle un giro gracioso a una fiesta de Halloween. Las ilustraciones impresionantemente chulas!

Brujarella y Brujarella y la Diva

Edad Recomendada Orientativa: desde los 10 años

Estas dos novelas son las únicas dos de las que no os puedo hablar por experiencia de lectura directa. El año pasado se publicó Brujarella y ahora acaba de salir la segunda parte: Brujarella y la Diva. Solo he leído las primeras páginas y me parecen prometedoras. El estilo de Iban Berrenetxea no quiere cautivar haciendo estrépitos, sino de una forma elegante, con una prosa cuidada en el ritmo y en el léxico. La historia no podrá no enganchar ya que en seguida estamos al tanto de que algo misterioso ha pasado, aunque no sabemos exactamente el que: la curiosidad nos empuja a voltear las páginas unas tras otras: ¿no es esto, acaso, lo que hay que buscar en una novela?

La cazadora de ranas

Edad Recomendada Orientativa: desde los 10 años

Esta novela juvenil es de las que más he recomendado desde su publicación. Breve, incisiva, con pocas ilustraciones bien escogidas que dejan a l@s lector@s libres de imaginar escenarios y situaciones. Una historia que cautiva: Mirella y yo la leímos de una sentada. Imposible cerrarla. La historia de Martina, que tiene que pasar el verano en el pueblo de su abuela con unos primos con los que le parece no tener nada en común, se convierte en una aventura sin pausa, donde nuestra protagonista se encontrará a estrechar una bonita amistad con un chico algo extraño… Es justo por la naturaleza de este chico que incluyo esta novela en mis recomendaciones para acompañar una velada de Halloween. Si te ha picado al curiosidad, no te lo pienses: es una novela de diez.

Los imaginarios

Edad Recomendada Orientativa: desde los 10 años

Esta novela no merece presentaciones. Es simplemente genial. El linde entre la imaginación y la realidad, lo que está vivo y lo que está muerto y la relación que existe entre estos dos mundos es también el tema de esta novela, algo más compleja que la que he comentado anteriormente. Una prosa excelente, un ritmo muy bueno y una ocasión para reflexionar sobre muchos aspectos de la vida, de la amistad, de las relaciones. Esta merece una cuantas horas más de lectura, pero ya solo compartir su inicio puede ser una gran idea para «animar» una fiesta de Halloween.

Frankenstein

Edad Recomendada Orientativa: Adolescentesy adult@s

Termino esta ronda de recomendaciones con un clásico que no puede faltar y más aún en su versión ilustrada por Elena Odriozola: Frankenstein.
Una novela genial para el público adultos pero también para adolescentes en la que a menudo no se piensa, pero que sin duda ofrece un campo de investigación filosófica implícita en su historia muy amplio.

¿Qué te ha parecido esta recopilación en tema Halloween? Si quieres dejar en comentarios cuáles otras lecturas has escogido para celebrar esta fecha estaré encantada de leerte: anímate y cuenta, así entre tod@s podemos construir una lista ¡¡estupendísimamente monstruosa!!

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad