Como sabéis este año estoy llevando a cabo un proyecto de aprendizaje global con Serena. Mi aliado número uno son libros informativos y Plantas domesticadas y otros mutantes ha sido el último que hemos explorado en profundidad y que nos ha requeteencantado.
Como hice también con Mercados, no me he podido resistir y he creado cuatro propuestas de actividades y un juego de mesa que estoy segura que os encantarán.
Esta vez la creación de estos materiales no ha sido en solitario pues he podido contar con el fantástico equipo de la editorial Flamboyant que me ha propuesto la creación de la guía didáctica de este genial informativo y que se ha encargado de hacer una maquetación espectacular para poderos ofrecer la guía completa tanto en castellano como en catalán. ¿Qué más pedir?
Os quiero presentar como es debido el álbum y también la guía que podréis descargar gratuitamente aquí tanto en castellano como en catalán, solo tendréis que registraros en la web de la editorial Flamboyant. Y seguro que ese registro no puede que traeros cosas buenas, pues es una editorial que siempre propone álbumes de una calidad, belleza e interés brutales!
¡Vamos a ver de qué va este informativo con un título más que llamativo y con una portada que invita a conocerlo!
Plantas Domesticadas y otros mutantes
Autor: Eduardo Muñoz; ilustrador: Alberto Montt
Editorial: Flamboyant
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años
Contenido
La imagen del índice que os he dejado aquí arriba os da un poco la idea de la cantidad de información que podréis encontrar en este álbum. Pero lejos de ser un álbum complejo, Plantas domesticadas y otros mutantes es un álbum divertidísimo! Sus autores han sabido vehicular información bastante específica sobre la evolución de las especies vegetales de una manera absolutamente entretenida, personificando las verdaderas protagonistas de este álbum: las plantas.
Con personificación no me refiero solo a un trabajo de ilustración, que es absolutamente espectacular, sino también a los textos que incluyen diálogos y viñetas de lo más graciosos, contando con juegos de palabras fáciles de entender por l@s peques. Pero el humor no tiene solo una finalidad en si misma, sino que permite, como bien nos enseña la neurociencia, asociar toda una serie de emociones placenteras, de disfrute a la hora de leer, que harán que el aprendizaje de las informaciones transmitidas sea automático, duradero y significativo.
¿Pero qué informaciones vamos a encontrar?
Como ya nos dice el título investigaremos sobre dos conceptos fundamentales: domesticación y mutación.
Las plantas fueron modificándose a lo largo de los años también gracias a la intervención de las personas sobre ellas. Esto ha permitido crear cultivos que han garantizado la alimentación. Y también se han dado mutaciones que han permitido a plantas que antes eran venenosa de convertirse en plantas comestibles. ¿Un ejemplo? Las almendras antes eran venenosas y con el pasar de los años se han convertido en un fruto seco que comemos habitualmente.
Descubriremos también el origen de muchos alimentos que diariamente se encuentran en nuestra mesa y que, sin embargo, no son autóctonos.
Una vez más estamos entonces aprendiendo sobre culturas, diversidad, geografía, intervención humana.
Un álbum como este nos permite no solo obtener información sobre un tema sino conectar varias áreas de aprendizaje y estudio que nos dan una visión global de los eventos. Algo fundamental para el desarrollo neuronal.
Si esto os parece poco aprenderemos también técnicas de cultivo, de polinización. Pero no solo para saber cómo se realizan, sino con la propuesta concreta de poder realizar nuestros propios injertos o esquejes. Junto con el placer, el poner en práctica los conocimientos es lo que nos permite hacerlos propios. Así que nuevamente estamos frente a una opción de aprendizaje validísima.
El juego de mesa
Todas estas informaciones son muchas, y crear experiencias de juego que permitan encontrar esa información nos asegura aumentar la posibilidad de adquisición de conceptos y también de vocabulario. Es a partir de esta consideración que he creado el juego de mesa de Los domesticadores.
El objetivo del juego es conseguir el más grande banco de semillas y a lo largo de recorrido iremos aprendiendo muchos conceptos y léxico específico gracias a las cartas Mutación e Imprevisto. Las cartas tienen en un lado impreso unas breves frases escritas en mayúsculas que cada jugador/a deberá leer en voz alta cuando le toque. ¡Así iremos también fomentando la lectura! Y no solo la fomentaremos porqué están leyendo, sino porque cargamos de valor comunicativo lo que leen. Parece algo pequeño, pero es un concepto que está a la base del amor por leer y escribir.
Trabajaremos también la matemática ya que está estructurado para que haya que hacer no solo sumas sino también restas y conversiones.
Como veis se trata de un juego muy completo que en casa hemos experimentado ya con las peques y con sus amig@s ¡y que les encanta!
Para qué y para quién
Este álbum lo recomiendo a partir de 4 años, porque ya con esa edad podemos ir introduciendo muchos conceptos. Pero el momento en el que le sacarán más provecho es sin duda a partir de los 5/6 años y sin duda hasta los 10/12. Ideal para tener en casa como para usar en el colegio y crear a partir de allí proyectos sobre el área de biología, ciencia, geografía y, como hemos visto con el juego de mesa, lengua y matemática. Pero también en el área de plástica, ya que en una de las fichas de actividades propuestas deberán dibujar cómo imaginan las nuevas plantas que aparecerán en el planeta, y también cómo se modificarán las que ya existen.
No os perdáis este álbum porque os aseguro que se convertirá en uno de los más amados por vuestr@s peques y alumn@s.
Os dejo aquí el enlace para pedir vuestro ejemplar en La Cuentería: podréis seleccionar el idioma ya que se encuentra disponible en castellano y catalán
Y el enlace de descarga a la guía en castellano
Y el enlace de descarga de la guía en catalán
¿Qué os parece esta propuesta de libro y guía didáctica? Os leo en comentarios!