Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaPÁJAROS EN LA CABEZA

PÁJAROS EN LA CABEZA

pájaros en la cabeza

Pájaros en la cabeza
Autora: Rocío Araya
Editorial: Lítera

Edad recomendada: leed la reseña y entenderéis por qué prefiero no indicarla

Pájaros en la cabeza es un álbum tremendamente sencillo y profundo, como son las preguntas que se ponen y que nos ponen l@s niñ@s en la infancia. Pájaros en la cabeza es un álbum poético, que nos hace cuestionar la libertad de nuestra vida, nuestra capacidad de estar presentes a nosotros mismos, de no actuar simplemente ejecutando un rol. Un álbum imprescindible.

Trama

En el cole, Sofía pone una serie de preguntas a su maestra, haciéndole plantear si nuestra vida es realmente libre. Finalmente la maestra se quedará con uno de los pájaros que Sofíía tiene en la cabeza y que termina por regalarle para que la maestra misma se cuestione su forma de ser y estar en el mundo.

Contenidos y Valores

La belleza y la profundidad de la sencillez. A través de un diálogo articulado alrededor de pocas frases, Rocío Araya nos pone delante a reflexiones de peso.

Una niña y una maestra son las dos partes del diálogo.
La niña: representando una humanidad aún libre de prejuicios, libre de pudor, de estética y moral definida.
La maestra: representando la humanidad que ya ha sido adoctrinada, instruida, manipulada y aniquilada.

pájaros en la cabeza

La infancia aún no ha sido corrupta en su armonía y unión emocional y física. La infancia es ese momento hermoso de la vida en el que sentimos como todo fluye sobre nuestra misma piel, y cualquier cosa cobra sentido solo en relación a esa verdad del sentir.

Quizás sea este el cometido más grande que he sentido y que siento al ser madre: preservar esa libertad en mis hijas, ofrecerles un espacio de libre expresión, donde los límites tienen que existir pero para ayudar al respeto proprio y de los demás, no para reprimir, haciéndoles consciente de que siempre podrán “salirse de la línea”.

pájaros en la cabeza

Una de las característica de la literatura es que una sola obra puede tener múltiples lecturas, tantas como vea quien lee. A mi personalmente este álbum sugiere una segunda interpretación, que no niega la primera, sino que la refuerza y complementa.

La figura de la niña y de la maestra pueden encarnar dos formas de ser que coexisten en una misma persona. Una parte de nosotr@s está viviendo a vida sintiéndose atada a las normas, sintiendo que no hay que cuestionarse nada, simplemente aceptar la norma y ejecutar en su función.
Pero otra parte se cuestiona las normas, las imposiciones, legales y sociales, las normas dichas y no dichas, lo que la gente se espera de nosotr@s, lo que estás supuesto hacer o no hacer.

pájaros en la cabeza

Una incoherencia sutil que habita en much@s personas y que nos duele porque nos hace sentir como en ocasiones no somos capaces de poner un límite a que se nos impongan límites. A veces porque obedecemos a leyes que sentimos como profundamente injustas, otras porque nos autolimitamos en nuestro sentir. Y lo hacemos porque nos han acostumbrado a no valorar nuestras emociones, a no expresarlas, incluso a no sentirlas.

Pájaros en la cabeza es un libro que nos impone parar, que nos saca un espejito entre sus páginas a través del cual podemos mirarnos, vernos, reconocernos, escucharnos. Un libro que abre preguntas, que nos quiere poner alas, las alas de esos pájaros que representan, a través de una metáfora muy clara,  la libertad.

pájaros en la cabeza

Y esa libertad nos la entrega la infancia, esa parte de humanidad que vive soñando y hace de los sueños su realidad.

Ilustración

Collage inspiradores, donde la imagen representada es evocativa más que descriptiva complementándose con el texto de una forma absolutamente equilibrada y enriquecedora.
Por mi gusto: una delicia.

Para qué y para quién

Un álbum para todo y para tod@s. Literatura en estado puro. De esos álbumes que me duele en el corazón ponerle una edad límite. Que aparezca en la vida de alguien solo es de agradecer, sea en el momento que sea.
Lo he recomendado muchísimo como regalo de fin de curso para l@s maestr@s, porque sin duda hace hincapié en la importancia de la relación entre maestr@ y alumn@s.
Pero lo dicho: un álbum para todo y para tod@s.

Esta belleza la podéis encontrar en nuestra tienda online: La Cuentería Respetuosa. Si quieres sostener nuestro proyecto puedes adquirirlo haciendo clic aquí 🙂

No hay comentarios

Deja tu comentario