Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoÁLEX Y EL RATÓN DE CUERDA

ÁLEX Y EL RATÓN DE CUERDA

álex y el ratón de cuerda

Leo Lionni es un autor indispensable en cualquier biblioteca. Libros como “Pequeño azul pequeño amarillo” “Nadarín” “Frederik” han marcado la historia del álbum ilustrado y siguen siendo actuales no obstante la época de su publicación. Ahora la editorial Kalandraka nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un título más de este artista: “Álex y el ratón de cuerda”.


Álex y el ratón de cuerda
Autor: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka

Edad recomendada: a partir de 2 años

Trama

Álex es un ratón doméstico. En sus excursiones en busca de comida arriesga su vida ya que en cuanto le ven gritan e intentan  matarle. Un día Álex en una de sus excursiones conoce a Guille, un ratón de cuerda, amado y querido por la peque de la familia. Álex ve lo querido que es Guille por ser un ratón de cuerda y desea convertirse él también en ratón de cuerda. Pero finalmente las cosas no irán propiamente en este sentido…!

Contenidos y Valores

Leo Lionni es un maestro en materia de sencillez no simplista, y lo demuestra plenamente con este cuento. Álex, el personaje del ratón, parece vivir una vida no muy feliz. Vive solo y cada vez que sale a buscar comida, tiene que enfrentarse con la posibilidad de que le den con una escoba.

Cuando Álex conoce a Guille, un ratón igualito que él pero de cuerda, descubre cuanto puede llegar a ser diferente la vida. Guille es querido y amado, e incluso duerme con la niña a la que pertenece. Él, sin embargo, es temido y odiado. Sale espontáneo preguntarse el porqué, ya que son absolutamente idénticos, menos por el detalle de que uno es un ratón de cuerda y el otro de verdad.

álex y el ratón de cuerda

Y es justamente sobre esta comparación que se construye toda la historia. Estamos frente a una reflexión sutil, pero de peso. Un ser del que podemos disponer como y cuando queramos, que no tiene iniciativa propria, y que se mueve solo si le damos cuerda es amado. Un ser independiente, que se busca la vida, y que se mueve según su necesidad no tiene ni un poquito de afecto y consideración, más bien al revés.

Se trata de dos actitudes frente a la vida. Y visto lo visto nuestro Álex desea convertirse en un ratón de cuerda, porque al fin y al cabo lo que más importa es sentirse querido.

álex y el ratón de cuerda

Pero será por su propria experiencia que los ratoncitos verán desmentida esta idea de la vida. De un día para otro Guille pasará de los abrazos de su pequeña dueña a una caja de juguetes para tirar a la basura: han sido sustituidos por otros nuevos.

Ya no es tan positivo ser un juguete en las manos de otro, ahora se ve como ese que se creía amor no lo era.
Un mensaje de importancia capital: en la vida tenemos que ser auténticos para poderla disfrutar, tenemos que ser libres, tenemos que ser responsables de nosotr@s mism@s, y no rehuir los obstáculos, sino ser conscientes de ellos y actuar en consecuencia.

Álex y el ratón de cuerda

Ákex y Guille sin embargo se han querido desde el primer momento en el que se han conocido, sin importarle su diversidad. Álex y Guille ha compartido momentos de juego, sin que uno fuese el dueño del otro, disfrutándose entre ellos. Eso sí que es amor, eso sí que es amistad.

Finalmente el deseo de Álex no será más el de convertirse en ratón de cuerda, sino que Guille se transforme en un ratón de verdad. Y con un poco de magia… lo conseguirán.

Ilustración

Mágico Leo Lionni. Con sus collage y su uso del color siempre nos conquista. Un estilo que lo hace absolutamente reconocible y que tiene ese punto entre unión y distancia de la realidad que nos permite meternos por la rendija de la imaginación y sentirnos con facilidad dentro de la misma historia. Como os decía, ¡mágico!

Para qué y para quién

Un álbum  muy profundo, detrás de su aspecto sencillo. Nos propone reflexionar sobre lo que verdaderamente cuenta en la vida, y sobre las relaciones que merecen. Un cuento que se centra en la importancia de la autenticidad, de ser uno mismo y de la aceptación del otro con todas sus diferencias y peculiaridades. Un cuento que celebra la amistad, y que nos recuerda la importancia de sentirse queridos. Vamos, un cuento cofre del tesoro, como les llamo yo 😉
Por eso lo veo un cuento esencial, de esos que hay que tener, tanto en una biblioteca de aula como en casa.

En La Cuentería he añadido este álbum nada más saber de su existencia: si queréis haceros con este cuento y apoyar nuestro proyecto, podéis comprarlo haciendo clic aquí.

Que paséis un buen finde, ¡Nos leemos el lunes con un sorpresón!

firma Laura

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario