Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget

Mujeres

mujeres isabel ruiz

¡Hola Hola!

Vuelvo al blog con las pilas bien cargadas después de la pausa navideña en la que, aunque no he estado publicando reseñas, he estado descubriendo auténticas joyas literarias que han cerrado de maravilla el 2015. Hoy os hablo de una de ellas, una preciosidad de la que ya os hablé en la página FB, donde anuncié que iba a abrir este nuevo año de reseñas: «Mujeres»

mujeres isabel ruiz

Mujeres
Autora: Isabel Ruiz Ruiz
Autoeditado

+8 años

Audioreseña ———————–*¡novedad!*

Con la reseña de hoy os presento una de las novedades que os tenía preparada para este año: se abre una nueva colaboración con el blog Ocio Sonoro, recién estrenado por mi compañero de vida y de sueños, Daniel. A partir de hoy contaré con su trabajo de actor de doblaje para ofreceros también audioreseñas: si no tenéis el tiempo de leer, y queréis haceros una idea rápida del álbum que reseño, podéis darle al enlace y escuchar cómodamente una versión resumida de la reseña. ¿Qué os parece la idea? Queréis estrenar esta propuesta?

Aquí podéis escuchar la reseña de Mujeres :)

Trama

Un álbum ilustrado que recoge una biografía esencial de 18 mujeres que han dejado huella en el curso de la historia.

Contenidos y valores

No hace más de tres semanas que me encontré a hablar con Cristina Cano Valle, acompañante del espacio libre El Jardí dels somnis, sobre lo difícil que es encontrar libros que incluyan a las mujeres protagonistas de hechos históricos que han sido de importancia capital para todo el género humano. Las mujeres y sus trabajos, sus descubrimientos, sus sueños, sus logros y sus proyectos han sido y siguen estando en la sombra de la conciencia social.

Y este precioso álbum de Isabel Ruiz no hace más que reforzar la necesidad de esa afirmación y le pone remedio ya que asume el reto de contar la historia verdadera, la historia más o menos escondida de estas mujeres que han dejado una huella indeleble en el pasado y por consecuente en nuestro presente. 

El altísimo apoyo que ha tenido este álbum en su campaña de crowdfunding demuestra en si el gran talento de Isabel y la necesidad sentida por el público lector de poder tener un espacio en su biblioteca dedicado a ello.

album mujeres khalo

La forma que nos propone Isabel para vehicular un mensaje tan importante y necesario es sin duda una forma estéticamente atractiva que hace de este álbum un imprescindible en las casas y en las aulas: un libro que tiene que estar, un libro que tiene que poderse consultar en cualquier momento y que sirve a abrir esa conciencia sobre el pasado (y de reflejo sobre el presente) que tanta falta hace.

Las 18 mujeres que conocemos a través de este álbum nos transmiten a través de sus historias un mensaje importantísimo que va más allá de los acontecimientos que hayan definido sus vidas: hay que confiar en un@ mism@, en los sueños, en los deseos y no hay que rendirse frente a las adversidades, sino apretar los dientes y seguir.

Muchas de las mujeres de las que nos habla Isabel ya ocupaban un sitio en mi memoria, pero otras fueron un descubrimiento absoluto. Me quedé impresionada con la historia de Irena Sendler, enfermera y trabajadora social polaca que trabajó en el gueto de Varsovia sacando a niñas y niños del gueto como fuese: en sacos, cestos de basura, ataúdes… La descubrieron, la detuvieron, la torturaron y la condenaron a muerte, pero pudo salvarse gracias a un soldado alemán. Cambió entonces su identidad y siguió con su labor. Llegó a salvar más de 2500 niñ@s.

album mujeres sendler

Que nuestr@s niñ@s tengan acceso a esta información me parece fundamental: conocen a través de la historia de Irene, por ejemplo, la importancia de valores cuales la generosidad, el coraje, la humildad y la coherencia. Valores que constituyen la espina dorsal de la vida de cada un@ así como los pilares de una sociedad sana y armoniosa.

Vamos abriendo conciencia entonces y ofrecemos un conocimiento sobre los hechos históricos de una forma no solo bella y poética para adultos, sino también accesible para niñas y niños. Substraemos al olvido historias que han de ser conocidas y damos espacio a esas mujeres a las que poco se ha reconocido su trabajo, debido a la sociedad patriarcal que domina en nuestra cultura. Quiero precisar que esta afirmación que acabo de hacer relata una realidad objetiva, y no una mera opinión. Y lo quiero precisar porque con facilidad se encienden polémicas sobre afirmaciones que se definen feministas, considerando que no tienen en cuenta esa parte de humanidad masculina que respeta a las mujeres como a cualquier otra persona.

Nunca me he definido feminista, ya que no veo en ese término una definición lo suficientemente amplia para poder representar los valores que defiendo. Me siento extremadamente identificada con Clara Campoamor, otra protagonista de este álbum que plantea una reflexión sobre el uso de esta terminología muy muy interesante y con la que definitivamente me quedo:

«La definición de feminista con la que el vulgo pretende malévolamente indicar algo extravagante indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo»

álbum mujeres campoamor

Gracias a este precioso álbum ilustrado he estado buscando más información sobre estas mujeres y ya he descubierto el libro que relata en el detalle la historia de Irene Sendler «La madre de los niños del Holocausto» que ya forma parte de mi lista de los libros-que-hay-que-leer.

Siguiendo en la búsqueda he encontrado además una página web muy interesante y que os recomiendo encarecidamente: Mujeres en la Historia, página que pretende difundir información sobre mujeres del pasado que han significado mucho para tod@s nosotr@s.

Ilustraciones

Los tonos azulados y grisáceos que acompañan los primeros planos de estas mujeres, nos hacen sentir un leve halo de melancolía al leer sus historias. Esa sutil sensación de tristeza hace que nos aproximemos a este álbum sigilosamente, y que lo abramos para romper el silencio en el que se han quedado envueltas esas historias. Cada una de las protagonista de estas biografías nos mira a los ojos, nos tiende la mano con su mirada, nos invita a que la conozcamos y a que no la olvidemos. Desde la profunda mirada de cada una de ellas tendemos un puente que nos une a su vida, y somos igual que ellas: mujeres, con nuestros sueños, con nuestras luchas, con nuestras intenciones y nuestras emociones. Rosa Park, Diane Fossey, Frida Khalo, todas nos invitan a creer en nosotr@s mism@s, a ser y vivir plenamente.

Y lo mismo hace Isabel regalándonos una portada dedicada a todas las mujeres, una portada que retrata el rostro de una mujer con la que querremos identificarnos, una mujer que pese a su silencio y al viento que mueve sus cabellos, permanece. Con sus ojos abiertos, con sus pelos echando raíz en la tierra y al mismo tiempo apoderándose del cielo, ligeros como preciosas plumas de pájaros.

album mujeres citas

Para qué y para quién

Para entender la importancia del paso de cada un@ de nosotr@s en el mundo, para hablar de la importancia de creer en nuestros sueños y de luchar por ellos, para reconocer el espacio que se merecen las mujeres, tanto las que aparecen en el álbum, como todas las otras.

Para tener en casa y en el aula, para que se pueda consultar siempre que apetezca, para que se pueda dar el encuentro con una reflexión tan importante y necesaria.

Así es lo que deseo en mi vida y lo que deseo que haya en la vida de mis hijas, de todas las mujeres y de todo ser humano: una segura conexión con la tierra y la libertad de imaginar y diseñar el mundo según nuestra personalísima mirada.

Mujeres se encuentra disponible en el catálogo de La Cuentería: haz clic aquí y te llevo!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad