Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl hilo de Ariadna – la importancia de pedir perdón

El hilo de Ariadna – la importancia de pedir perdón

El álbum que os reseño hoy lleva mucho tiempo en nuestra biblioteca, pero aún no había tenido la ocasión de reseñarlo. Ilustrado además por mi ilustradora favorita, Elena Odriozola, y publicado por Thule, una editorial que propone libros con un gusto exquisito, hoy hablamos de “El hilo de Ariadna”.

El hilo de Ariadna
Autor@s: Javier Sobrino, Elena Odriozola
Editorial: Thule

Edad recomendada 5 años

Trama

Ariadna da un portazo y sale de su casa corriendo con las lágrimas en los ojos. Hace frío, mete las manos en sus bolsillos y encuentra el ovillo que su padre usa para arreglar los títeres. Va caminando por la ciudad jugando con ese ovillo, deshaciéndolo, dándole mil formas, según lo que se le ocurra hacer e imaginar. Finalmente se hace de noche y Ariadna vuelve a casa. Le abre la puerta su padre y sus palabras de disculpa por haberle gritado.

Contenidos y Valores

Una historia que casi desaparece en el blanco. Ariadna, su abriguito púrpura y su hilo parecen flotar en el blanco que todo lo inunda. La pequeñez de Ariadna es lo primero que notamos. Sus rasgos y su cuerpo apenas definidos llenan nuestro corazón pensando en la infancia indefensa, en la increíble soledad que pueden sentir nuestros hij@s a la hora de estar ell@s frente al mundo, frente a esa gran cantidad de mundo. Un mundo dejado en blanco para que entendamos ambas necesidades de la infancia: la necesidad de experimentar, de actuar libremente, de imaginar y por otro lado la necesidad de una presencia que acompañe que no l@s deje perderse en ese todo que terminaría por ser nada.

el hilo de ariadna

Ariadna sale de casa llorando. Solo en las últimas palabras del álbum, las que pronuncia su padre, sabemos qué es lo que ha pasado y entendemos las lagrimas de la pequeña. El padre de Ariadna le ha gritado y ese grito ha hecho que Ariadna viera a su padre como un minotauro, un monstruo que asusta, un monstruo que la pequeña no quiere volver a ver. Así que Ariadna se va, busca amparo en la ausencia de su padre, en su soledad. Lejos de quedarse quieta en su dolor Ariadna decide “perderse” alejándose de su casa, pero manteniendo ese hilo, ese sutil pero importante hilo que la mantiene unida al centro del laberinto. Una maravillosa adaptación del mito griego del hilo de Ariadna que busca contar las emociones de l@s niñ@s con respecto al mundo adulto.

La delicadeza con la que esta historia nos cuenta lo que sienten l@s niñ@s cuando se le grita, cuando se le agrede, cuando perdemos nuestro autocontrol, cuando las personas que más les aman no son capaces de contener su frustración o su enfado y lo descargan sobre l@s pequeñ@s, nos desarma. Entendemos lo que duele entender: l@s niñ@s se sienten mal. L@s niñ@s sienten dolor. Nos perciben como monstruos, nos tienen miedo.

el hilo de ariadna

Ese ovillo en forma de corazón que aparece en la ilustración de la portada nos hace entender como todo el camino de exploración de Ariadna no sea otra cosa que un viaje dentro de sus emociones, que se encuentran enredadas y que todas juntas constituyen su alma. Ariadna es quien mantiene el hilo, Ariadna es quien no se quiere perder, quien necesita volver, pero también es quien decide alejarse cuando así lo necesita.

Ariadna se esfuerza tremendamente por volver a casa, por volver a ver en ese monstruo que le abre la puerta el rostro de su padre. Pero lo consigue. El padre de Ariadna reconoce su error, se disculpa con su hija. Y esto es el poder del amor, capaz de perdonar, de aceptar y de entender.

el hilo de ariadna

Ilustraciones

Como habréis notado, ya he ido comentando las ilustraciones de este álbum a lo largo de su análisis, y esto porque es este álbum se da especialmente esa unión inseparable entre texto e imagen que aportan sentido el uno a la otra sin posibilidad de separar l@s dos elementos que componen los álbumes ilustrados.
Los trazos de Elena Odriozola son inconfundibles, y con una sencillez que todo es menos que simple, nos llevan de la mano en este viaje emocional que nos ayuda a ver la infancia como ese momento mágico en el que nuestra fantasía es la que construye todo nuestro mundo.

Para qué y para quién

Este álbum es un álbum tanto para el público adulto como para pequeñ@s. nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de como nos relacionamos con nuestr@s hij@s, sobre los sentimientos que viven l@s peques cuando no somos capaces de controlar nuestro enfado y le gritamos. Un cuento para que tengamos siempre presente la importancia de nuestras palabras que pueden llegar a romper el corazón de nuestr@s hij@s, las personas a las que más queremos.
Un cuento para leer con l@s peques para hablar de estos momentos en l@s que no l@s hemos respetado, para que ell@s se sientan comprendid@s, para que conozcan también a través de otro personaje la posibilidad de equivocarse y de pedir perdón.

No os váis a creer el precio de esta maravilla: ¡4,75 euros! Puedes comprarlo online en La cuentería

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?