Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaMi deseo es…

Mi deseo es…

MI deseo es

Reabrimos el blog después de ya casi dos meses de parón y lo reabrimos con una reseña y una PROMO de LIBRO DEDICADO muy especial a la que le tenía muchas ganas. Esta vez dedicarán tu álbum las tres maravillosas mujeres que han hecho posible este álbum. Sí, sí, has leído bien: Ana Meilán, Raquel Rodríguez García y Silvina Eduardo.
¿Ya sabes de qué álbum estoy hablando? Exacto, se trata de Mi deseo es… el último llegado en casa Entre nubes y cuentos.

Si has leído ya la breve reseña que hice en redes hace unas semanas, no te pierdas esta, ya que voy a descubrirte más secretos de este álbum tan especial y además te cuento un juego que hemos creado en casa a partir de su lectura.
¡Vamos!

Mi deseo es…
Autoras: Ana Meilán, Raquel Rodríguez García; Ilustradora: Silvina Eduardo
Editorial: Entre nubes y cuentos

Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

Trama

Se acerca el día del cumple de Oli: ¡qué ganas! Desde por la mañana se va preparando la fiesta para celebrar el día con familia y amig@s. Oli en persona se encarga de la tarta armándose con un gorrito de chef y todas las herramientas necesarias. Por fin es la hora y uno tras otros llegando l@s invitad@s. Tras saludarse y abrir los regalos, se ponen a jugar y a pasarlo pipa hasta que llega el siempre tan esperado momento de la tarta. Se apaga la luz, y la tarta brilla en la mesa delante de Oli. Todos cantan la canción de Cumpleaños feliz y y le dicen: ¡pide un deseo! Oli lo piensa bien y finalmente sopla la vela.

el cumple de Oli

Contenidos y valores

Siempre tengo cierta expectación cuando mi amiga Ana Meilán publica un nuevo álbum. Y esto es así porque tiene la capacidad de contar historias que fundan su centro en la magia que impregna la vida. Pero no la magia de la brujería, no una magia barata. La magia de las emociones que vivimos, la alquimia que se crea cuando juntamos amor por al vida, determinación y fe en nosotr@s mism@s. Entrar en uno de sus libros es entrar en una posibilidad insospechada, que resuelve una duda o un miedo, y que nos transmite una descarga de positividad a la que es difícil quedarse inmune.

Esta vez tenía la intriga de saber si su unión con Raquel Rodríguez iba a darme otra sensación, porque con Raquel siempre siento más fuertes los sentimientos de ternura. Sin embargo la unión de ambas se ha dado de una manera completamente equilibrada, haciéndome sentir ese punto de dulzura y dejándome cerrar el álbum con una sonrisa , sin haberme enterado del momento exacto en el que empezó a dibujarse en mi cara.

Con Mi deseo es… entramos en la casa de Oli, protagonista de este cuento. Protagonista no mejor identificad@ como niña o niño. De hecho ni el texto ni las ilustraciones nos dan información sobre el género de Oli. Quién lee tiene la libertad de decidir si se trata de un niño o de una niña, y esta decisión puede cambiar a cada lectura. Para mi ha sido clarísimo desde el principio. Oli es una niña, no por nada, sino porque de pequeña tenía una amiga con un tremendo parecido al personaje creado por Silvina Eduardo. Así que en esta reseña me voy a referir a Oli como a una niña, pero, me repito, es una decisión totalmente personal.

Oli prepara la tarta

Conocemos a nuestra prota con gorro de chef y delantal puesto: ella misma está preparando la tarta de su cumpleaños. Un detalle que aquí en casa nos ha gustado mucho pues a las peques les encanta trastear en la cocina desde que tenían tan solo meses. Una actividad que hemos fomentado por la vivencia placentera que supone y que implica tantos aprendizajes juntos que por si sola constituye una escuela!

Ahora que la tarta está lista solo falta que lleguen l@s amig@s para jugar. Dicho hecho: tod@s disfrazados con plumas y pintura en la cara, armados con arco y flechas se lo pasan pipa hasta que llega el momento de soplar las velas. La luz se apaga, todos cantan cumpleaños feliz y le recuerdan a Oli que pida un deseo. En ese momento Oli mira a su alrededor y piensa en qué pedirían las personas más importantes de su vida. Su abuelo, su padre, su madre, su hermana… A Oli no le cuesta imaginar qué es lo que querría cada uno. Les conoce muy bien y sabe cuáles son sus pasiones. Ver como Oli conoce tan bien a su familia nos hace sentir de forma indirecta el amor que la rodea, non hace mirar como por la mirilla de su corazón para ver qué recuerdos y vivencias han construido sus relaciones, y han tejido esos hilos invisibles de amor y seguridad que tanto importan en la infancia y, en general, en la vida de toda persona.

Me ha encantado ver reflejados en los deseos descritos muchos guiños a las personas que forman parte de la vida afectiva de las dos autoras, así como un guiño a su amistad que se consigue existir y hacerse siempre más fuerte pese a la distancia física. Una distancia que se queda en meros kilómetros que se pueden recorrer, ganando ese límite físico que nada puede frente a una verdadera amistad.

carrera

Cumplir años es como cumplir deseos, cumplir los sueños que, a lo largo de nuestra vida vamos teniendo. Así que Oli sopla su vela alentada e inspirada por esa energía que le transmiten las personas que la rodean, sopla convencida, ilusionada. Y así nos sentimos con ella, igual de ilusionad@s y convencid@s de que todo lo que deseamos se podrá hacer realidad. Y no, no importa saber qué es lo que has pedido, aunque sí podemos imaginarlo. Esta reflexión que ha surgido al terminar la lectura de este cuento que hemos hecho en casa, ha dado vida a un juego, un juego que se llama Mi deseo es… ¡Os cuento como funciona!

El juego Mi deseo es…

No hay número máximo para jugar a este juego, y el número mínimo es de dos personas. Uno de los jugadores empieza diciendo «Mi deseo es…» y los demás intentan adivinar cual es su deseo. Se pueden dar pequeñas pistas que ayuden en descubrir cuál es el deseo en cuestión. A quién adivina le pasa el turno y empieza de nuevo diciendo «Mi deseo es…». Es un juego de los más sencillo, pero que refuerza los vínculos emocionales entre las personas que participan en el juego, puesto que les ayuda a conocerse mejor y desarrolla también la empatía. Un juego súper a hacer  en familia, en el aula, entre amig@s y también en pareja ya adulta. Como Mi deseo es llegó a casa pocos días antes que empezara la cuarentena solo lo hemos jugado en familia, pero pronto jugaremos con amig@s. ¡Estoy segura de que será una maravillosa manera de celebrar los reencuentros que tanto añoramos!oli piensa en su deseoIlustraciones

Silvina Eduardo no deja de impresionarme con la cantidad de detalles que es capaz de incluir en sus collage. Un trabajo minucioso, que se hace cargo no solo de contar la historia, sino también de contar una historia paralela. ¿Cuál? La de la propia Ana Meilán y del recorrido que ha vivido desde que ha empezado a publicar y de todas las autoras y autores con los que ha estrechado una relación especial a lo largo de estos años. Y ver que formo parte de esos guiños, ¡me llena el corazón de alegría! Pero no te desvelo en qué ilustraciones aparece uno de mis cuentos, ni el de otras compañeras de profesión: ya lo descubrirás cuando tengas entre manos esta joya de álbum.

Ana Meilán leyendo

Para qué y para quién

Mi deseo es… me parece un cuento genial a regalar en ocasión de un cumpleaños, pero no lo limitaría a ese momento en concreto. El sentido profundo de este álbum es la celebración de la vida, de esa energía que hace que el mundo siga girando y que lo que hacemos en nuestro día a día de un sentido a nuestra existencia. Es un cuento que potencia la autoestima, que habla de diversidad (en todos los sentidos), que nos recuerda la importancia de las relaciones afectivas que es fundamental cultivar y tener siempre presente. Así seremos capaces de vencer las distancias, la diferencia de edad, la diversidad de pensamiento. Mi deseo es… es un cuento que une, que celebra, que nos afianza en todo los sueños que queremos cumplir. Porque no importa cuales sean, ¡lo importante es que creamos en ellos!

PROMO de LIBRO DEDICADO

Como te contaba al principio de la reseña, es con este precioso álbum que vamos a reanudar las promos de libro dedicado que tanto gustan en La Cuentería:)

Y esta vez además la promoción será aún más especial puesto que habrá bien tres dedicatorias: ¡¡la de Ana Meilán, la de Raquel Rodríguez García y la de Silvia Eduardo!!

Podrás pedir el cuento tal cual o los packs tan chulos que ha preparado la editorial: El pack fiesta y el pack base 

Nosotras ya tenemos nuestro pack fiesta y con ganas de rellenar las postales de invitación para el cumpleaños de Serena que podremos celebrar con una pequeña reunión entre amig@s el próximo mes de junio! ¿¿A que son preciosas??

 

sobre invitación cumpleaños

 

Recuerda que la promo estará activa durante toda la semana, domingo incluido. Los envíos se harán a partir del día 25 de mayo. 
Además si quieres pedir dedicados los otros cuentos de Ana Meilán y Silvina Eduardo – ¿Quién viene esta noche? y Las llaves de los sueños– también podrás hacerlo. Los encuentras todos en la sección PROMO de la tienda.

Y por cualquier duda puedes escribirme un mail a hola@lacuenteriarespetuosa.com o enviarme un whatsapp al 646073030. ¡Bienvuelt@ a La Cuentería!

 

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad