Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaEl sueño de la tortuga

El sueño de la tortuga

EL SUEÑO DE LA TORTUGA

Hoy vuelvo a compartir aquí una reseña que hice hace ya 4 años y que se quedó en el primer blog con el que empecé a compartir mi opinión sobre las lecturas de las que disfrutaba con las peques.  Os hablo de El sueño de la tortuga quedel que hemos disfrutado y gracias a la narración de su propio autor en la Primera maratón de cuentos de La Fábrica de los cuentos.

Este álbum, como el arte de Alberto ha emocionado ese día y espero que lo vuelva a hacer si te perdiste esa mágica contada. Además al final de la reseña te dejo la videoentrevista que hice a Alberto cuando sacó este álbum: hablamos de los cuentos, de lo importante que son para el crecimiento y el desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico en l@s niñ@s y en el ámbito familiar, y conoceremos detalles emocionantes sobre El sueño de la tortuga. Un cuento tomado de la tradición oral africana que une reflexiones fundamentales sobre la importancia de creer en nuestros sueños, en nuestras capacidades y en la pertenencia de nuestro camino.

¡Empecemos!

La tortuga y su sueño
El sueño de la tortuga
Autor: Alberto Celdrán, Fotografías: David Santacruz
Autoeditado por El Instituto Intercultural de la Narración Oral
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 3 años
Trama
Una pequeña tortuga tiene un sueño, sueña con encontrar un árbol del que crecen todo tipo de frutos. La tortuga cuenta su sueño a los demás animales de la sabana africana. Pero ellos no la creen. Ella está convencida y les dice que irá a casa de la abuela Kokó a preguntarle donde se encuentra el árbol. El león le dirá a la tortuga que es muy lenta y que será mejor que vaya él. La abuela Kokó confirmará al león que ese árbol existe y se llama Omumba-Rombonga y que cuando lo encuentre tendrá que decir en voz alta su nombre. Solo si recordará su nombre podrá encontrarlo. Pero para no olvidarlo no tendrá que volverse para atrás en su camino de vuelta a casa. Pero el león si que se volverá atrás. Después de él lo intentarán todos los demás animales. Pero nadie lo conseguirá. La última en intentarlo será la tortuga. Y ella si que lo conseguirá y regalará a todo los animales frutos con los que alimentarse y con las semillas de cada fruto plantarán los árboles frutales que aún ahora alimentan las poblaciones africanas y las de todo el mundo.
 
Contenidos y Valores
Las leyendas y los cuentos de tradición oral siempre ahondan en las raíces de la existencia del ser humano y del nacimiento del mundo tal como lo conocemos ahora. «El sueño de la tortuga» es un cuento cosmogónico, que intenta explicar de una manera mitológica el nacimiento de árboles de toda clase. 
Pero no solo cuenta esto. Esta historia cuenta mucho más ya que nos habla de nuestros sueños y de la importancia de creer en ellos. La tortuga ha tenido un sueño y cree que este sueño es realidad. En un principio los demás animales se ríen de ella. La tortuga tiene un actitud positiva y demuestra su autoestima y su serenidad de espíritu ya que su ánimo no se ve mermado por las intervenciones de los demás.
Su firmeza y convicción hace que los demás animales decidan apropiarse de su sueño. La tortuga no se enfada ni se deja llevar por la rabia frente a la actitud de los otros, se muestra humilde y pacífica, dejará que los demás animales se lancen a realizar su hazaña. Uno tras otro demostrarán por si mismos su debilidad, su falta de confianza en si mismos y en el sueño de la tortuga.
leon
La tortuga finalmente no renuncia a su sueño y decide reapropiarse de ello yendo con coraje y convicción hacia ello. Y despacio, muy despacio, consigue llegar a la meta. El árbol que encuentra la tortuga es el árbol que no solo la hará feliz a ella, sino a todos los demás animales: el sueño de la tortuga es un sueño que no va a reforzar el individualismo, sino la comunidad entera que comparte el resultado obtenido por uno de ellos. Este sentimiento de la comunidad es propio de las tribu africanas y es algo que echo muy en falta en nuestro tan desarrollado mundo occidental. En Europa, el individualismo se impone siempre más: en nuestra sociedad, desgraciadamente, la competitividad se transmite  a l@s niñ@s desde muy pequeñ@s, incitándoles a ganar competiciones, incluso dentro del sistema escolar.
Con este libro nos llega claro un mensaje, la vida no es competición, la vida es un camino, un camino que hay que disfrutar con ilusión, creyendo en lo que estamos haciendo sin poner en duda, nunca, nuestra persona y nuestros sueños más verdaderos. Esa conexión de la que tanto se habla con uno mismo es justamente esto: la confianza en que somos capaces de construir ese mundo soñado al que aspira nuestra alma. Y ese mundo hecho realidad lo será para todos y como en una gran fiesta seremos felices de compartir nuestros logros, así como los demás serán felices de compartir los suyos. Nos apropiaremos de esa riqueza humana que tanto anhelamos: ¡construiremos el mundo para gozar de ello!
Ilustraciones
Como habréis visto ya por las imágenes de las páginas que ido subiendo hasta ahora, este álbum ilustrado nos sorprende con una peculiaridad: no hay ilustraciones canónicas, sino fotografías artísticas que acompañan con audacia y fuerza el texto. David Santacruz es el autor de estas preciosas piezas, realizadas sin recurso a técnicas digitales, sin retoques, sin filtros. Un trabajo de pinceladas realizadas con luces y sombras, queriendo incluir los títeres creados por el mismo Alberto Celdrán y el cuerpo del narrador, actor y titiritero en las misma imágenes. Un trabajo precioso que pretende acercar la fotografía artísticas al público infantil. Una apuesta y una elección sin duda original e innovadora que aplaudimos!
jirafa
Títeres
Quiero añadir una pequeña especificación sobre los títeres que aparecen en las fotografía de este precioso álbum. Todos fueron creados a partir de elementos naturales encontrados por Alberto en uno de sus viajes a África. un detalle que creo tiene mucha importancia porque une como en un único hilo rojo todas las partes que hacen de este cuento una pieza artística de una coherencia sentimental y humana grandiosa!
Para qué y para quién
Un cuento precioso que nos ofrece la oportunidad de hablar de la diversidad, de la naturaleza, de la importancia de creer en nuestros sueños y en nosotros mismos como quienes pueden hacer que esos sueños se hagan realidad. Un cuento para reflexionar sobre el sentimiento de comunidad y sobre lo que realmente es importante en la vida. ¡Estupendo para añadir a la biblioteca del aula!
El sueño de la tortuga forma parte de La Cuentería y puedes hacerte con tu ejemplar aquí:
Aquí te dejo la vídeo-entrevista que he realizado a Alberto: espero que te guste y que la disfrutes tanto como yo haciéndola! Por cierto no te pierdas los tres (¡en realidad cinco!) álbumes ilustrados que Alberto nos sugiere como imprescindibles ;) Un consejo muy muy bueno sin duda a tener en cuenta!
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/iSDNsH2yscY» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>
Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad