Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
InicioreseñaUn día tuve un sueño

Un día tuve un sueño

UN DÍA TUVE UN SUEÑO PORTADA

La situación de emergencia sanitaria que hemos vivido ha paralizado la agenda de muchas editoriales, y ahora es cuando estamos viviendo lo que la primavera de novedades suele reservarnos. Hoy tengo el inmenso placer de escribir sobre Un día tuve un sueño, uno de esos libros que han tenido que esperar un poco más para ser disfrutado. Y curiosamente parte de su esencia es precisamente la espera: los nueves meses que separan la concepción del alumbramiento de un bebé, contados por su mamá.

Esta mamá es Ana Meilán que ha juntado sus palabras con la delicadeza estética de Paco Ortega, y que juntos nos han entregado un álbum de una sensibilidad única. Y para hacer aún más único este álbum, hemos preparado una promoción especial de LIBRO DEDICADO en la que podrás pedir Un día tuve un sueño dedicado tanto por su autora Ana Meilán, como por su ilustrador, Paco Ortega.

Antes de ir corriendo a reservar tu ejemplar en nuestra tienda, te invito a que te detengas y saborees la belleza de este álbum aquí conmigo.


Un día tuve un sueño
Autora: Ana Meilán; ilustrador: Paco Ortega
Editorial: Entre nubes y cuentos
Edad Recomendada Orientativa: a partir de 4 años

Trama

Desde el momento de la concepción, hasta el del alumbramiento, vamos viviendo todas las emociones y pensamientos que inundan el corazón de una madre esos largos meses de espera.

UN DIA TUVE UN SUEÑO OPEN

Contenidos y Valores

La maternidad es posiblemente la revolución más grande que vive una mujer a lo largo de su existencia. En el momento en que sabemos que una vida late en nuestro vientre, el sujeto de todos nuestros pensamientos cambia. Ya nos somos el centro de nuestra vida, pasamos a ser quien cuida, apoyadas por una increíble oleada de amor infinita, que no sabemos identificar de dónde llega, pero que nos sumerge y nos mueve, otorgándonos una energía y una fuerza que no podíamos sospechar ser parte de nosotras.

un dia tuve un sueño 03

Este proceso de cambio empieza con el embarazo, y no tiene fin. Pero, si duda, es en esos primeros nueve meses que empezamos a andar por un nuevo camino que nos muestra todo bajo otra perspectiva. Ana Meilán pone palabras a ese tiempo de espera, a ese tiempo de intimidad, que pese a ser diferente para cada mujer, comparte unas vivencias propias de ese momento tan especial que es el embarazo.

Inevitablemente nos descubrimos haciendo planes, imaginando todo lo que podremos compartir a lo largo de toda la vida. Pero también asomarán los miedos, las dudas. La pregunta de si seremos capaces de dar a nuestra criatura todo lo que necesita, si seremos capaces de comprender su ser, sus necesidades, si seremos capaces de estar a la altura de todo lo que nos espera. Estos momentos de inseguridad y de dudas son tan reales como el corazón que late en nuestro vientre y van respetadas porque son parte del proceso de gestación. La necesidad de expresar nuestros miedos es importantísima, porque esa expresión es la que nos permite ser auténticas en nuestro proceso, vivirlo en su plenitud, con las luces y las sombras que conlleva. 

un dia tuve un sueño 05

Esas preguntas terminan por surgir independientemente de que seamos madres primerizas o no. Porque cada hij@ es únic@, sus necesidades son únicas y cada maternidad es única. La experiencia previa sin duda nos permite no tener algunas de las preocupaciones que tuvimos, pero los cuidados que nos requiere ser el hogar de nuestr@ pequeñ@ durante cuarenta semanas, se repiten con el mismo esmero, con la misma delicadeza, y estamos presentes con la misma actitud de escucha.

El tiempo se dilata como nuestro mismo vientre y el espacio de nuestro cuerpo se funde con la naturaleza, convirtiéndonos en planeta madre, donde el corazón de nuestr@ bebé enraíza en nosotras como semilla en tierra fértil. La naturaleza aparece como elemento simbólico de todo este álbum, expresada a través de unas ilustraciones que nos entregan el mundo como espacio de vida, como espacio propio y sereno, donde cada cosa sigue su curso.

un dia tuve un sueño 04

Y ese canto a  la naturaleza sigue siendo presente en el momento del nacimiento, cuando el bebé aparece entre los brazos de su madre que sigue siendo su única fuente de alimento.
La maternidad que se representa aquí es una maternidad respetada: no se retrata nadie fuera de la díada madre-hij@, ell@s son l@s protagonistas de ese momento. Un momento de amor, de paz, de seguridad, donde el contacto piel con piel, el olor del cuerpo de mamá, la lactancia materna son las primeras vivencias extrauterina de esta pequeña criatura que llega al mundo, compartidas con su madre, esa persona con la que tendrá un lazo especial para toda la vida.

 

un dia tuve un sueño 06

Cuando sostenemos a nuestr@ pequeñ@ en nuestros brazos, es cuando ese sueño que tuvimos se cumple, es cuando empezamos esa segunda parte del camino. Y esta segunda parte, a veces llega después de experiencias de pérdidas, experiencias dolorosas. Y llega para volver a llenar de color la existencia, así como hace un arcoíris brillando en el cielo tras una tormenta y que nos hace recordar esa estrella que brillará siempre en el cielo y en nuestro corazón.
Llegue en el momento que llegue, una vida siempre es un regalo.

un dia tuve un sueño 08

Ilustraciones

En otras ocasiones he disfrutado del trabajo de Paco Ortega, que considero un artista con una sensibilidad muy especial. Con este álbum ha sido capaz de volver a sorprenderme por la inmensa capacidad de significación de la imagen. Con pocas líneas ha sabido fundir el cuerpo de una madre con los elementos naturales que la acompañan en la gestación. Y la elección cromática no podía ser más acertada: usando el blanco de fondo y solo el trazo gris del lápiz y de una acuarela albaricoque, ha creado un mundo onírico que evoca calma, serenidad, suavidad, delicadeza. Pero sobre todo nos ha hecho volver al útero materno, haciéndonos sentir, a lo largo de toda la lectura, nuevamente dentro del vientre que nos ha albergado durante nueve meses. Una experiencia de lectura impresionante.

un dia tuve un sueño 07

Quiero también destacar el uso de las letras como elementos propios de la ilustración: se han usado para marcar el borde de las olas del mar, para construir el hilo del globo que sostiene la madre, siendo símbolo además del cordón umbilical; se han usado construyendo sombras que recitan poemas que nos ofrecen pistas sobre futuras obras de la misma Ana Meilán, y para compartir escritos que llevaban tiempo guardados y que pedían aparecer en papel.

Un trabajo muy pensado, pero que nos llega con la ligereza que solo consiguen los artistas.


Ahora que sabes más sobre este precioso álbum, sí que te invito a no perderte la oportunidad de tenerlo dedicado tanto por su autora, Ana Meilán, como por su ilustrador Paco Ortega.
Puedes pedirlo aquí en nuestra tienda online, o escribirnos un email a hola@lacuenteriarespetuosa.com o enviarnos un whatsapp al 646073030.

ño

La promoción estará activa hasta este domingo 21 de junio y los envíos se realizará a partir del 6 de julio

 

Entradas antiguas
Entradas nuevas
No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad