Hace mucho que tengo pendiente la reseña de Quiero ser como tú, pero lo bueno que tienen los libros es que no caducan y menos uno como este, que transmite un mensaje tan importante e universal.
Orquestan este álbum Cristina Oleby y Silvina Eduardo, de las que te hablé en muchas ocasiones –aquí, aquí, aquí y aquí– y de las que volveré a hablarte pronto (muy muy pronto), ya que siempre están sacando provecho a su arte y creatividad. Y vamos además a aprovecharnos de sus otra gran dote, la disponibilidad, ya que han accedido a DEDICAR todos los ejemplares de Quiero ser como tú que se encargarán aquí en La Cuentería hasta el domingo. ¿No es genial?
¡Vamos entones a descubrir el álbum protagonista de la reseña y promo de esta semana!
Quiero ser como tú
Autora: Cristina Oleby; Ilustradora: Silvina Eduardo
Editorial: Autoeditado
Edad Recomendada a partir de 3/4 años
Trama
En la sabana los animales está algo alborotado: cada uno ha decidido cambiarse y dejar la característica que tanto lo identifica para parecerse más a otros animales que les resultan más interesantes. Pero este cambio constituirá un peligro hasta vital para los habitantes de la sabana, quienes descubrirán cuán importante y bello es ser tal como son.
Contenidos y valores
Cristina Oleby nos invita a conocer el mundo de la sabana y los animales que viven en ella. Descubrimos un ecosistema entero, diferente al nuestro pero con el que iremos creando las analogías necesarias y suficientes para vernos reflejados en ello.
Cada animal se distingue por algo en especial, pero lo que descubrimos es que cada uno de ellos está deseando ocultar lo que le caracteriza y parecerse a otro, que le gusta más. Y así León querrá no tener esa melena tan pronunciada, Leopardo querrá el cuello largo como jirafa, Elefante se vendará las orejas que le parecen demasiado grandes. La única que no quiso cambiar fue Serpiente, que les miraba sin poder creer a sus propios ojos.
Pero todo lo que aconteció fueron desastres: a León nadie le tomaba en serio sin su melena, Leopardo, que se había puesto muchos collares para alargar el cuello, no conseguía cazar y elefante… Elefante no escuchó los avisos de todos los demás animales que intentaron decirle que la rama del árbol debajo del que se encontraba se estaba rompiendo y le iba a caer encima.
Finalmente todos se dieron cuenta de que esa idea de rechazar la identidad propia no era tan buena.
Lo que caracteriza cada animal no es algo del que puedan prescindir. Pero otro mensaje nos llega muy claro: valorar nuestro ser a través de un criterio exclusivamente estético es algo que nos daña y que nos incapacita frente al desarrollo de nuestro verdadero potencial.
El centro de la historia está justamente en saber valorarnos tal como somos, tener esa justa dosis de autoestima que nos hace apreciar lo que sabemos hacer y cuales son nuestros dones. Eso no significa aceptar como somos sin más, sin poder aprender cosas diferentes, o sin superar nuestra condición, sino saber partir de allí para construir todo lo que queramos.
Ilustraciones
Silvina Eduardo se luce con la técnica del collage y con la paciencia que tiene que conllevar preparar taaantas y taaantas piezas para construir escenarios y personajes. ¡Absolutamente enamorada de la forma de construir los animales como marionetas articuladas!
Para qué y para Quién
Un cuento hábilmente construido usando el recurso de la acumulación, una técnica narrativa que permite a los más peques seguir con facilidad el hilo de la historia para poderse concentrar en su mensaje. Los animales como protagonistas son otro elemento que atrae mucho en la lectura a los más peques y que facilita su identificación pero desde un punto seguro, en el que se podrá fácilmente dosificar la implicación emocional.
Un cuento que es un gran recurso para reflexionar sobre la autoestima, pero sobre todo para disfrutar de una historia bien hilada, con puntos de humor que permitirán también crear momentos de lectura ricos en teatralización.
Como te comentaba más arriba, desde hoy tienes la opción de encargar tu cuento DEDICADO tanto por su autora Cristina Oleby, como por su ilustradora Silvina Eduardo. ¿Cómo hacerlo? Fácil: puedes hacer un pedido a través de la tienda aquí y cuando el programa te pregunta si quieres dejar un mensaje allí indicas e nombre de las personas a las que quieres que vaya dedicado el cuento. Si lo de comprar en una web no es algo con el que te encuentres cómoda, puedes escribirme un mail a hola@lacuenteriarespetuosa o un whatsapp al 646073030 y hacer tu encargo allí.