Widget Image
Artículos recientes
Siguenos
prueba imagen widget
prueba imagen widget
Inicioálbum ilustradoLucía y sus amigos – 3 cuentos sobre amistad, naturaleza y juego

Lucía y sus amigos – 3 cuentos sobre amistad, naturaleza y juego

lucía y sus amigos

En casa ya sabéis lo que nos gustan los cuentos, pero que un mismo libro nos cuente más de una historia, esto nos requetechifla! Por esta razón, y por muchas más, “Lucía y sus amigos” es tan amado por Serena, ya que es una recopilación de tres cuentos cortos que ve como protagonistas a un@s personajes que cautivan la atención sí o sí: una niña, Lucía, y sus amig@s animales, con la que viven aventuras tan ordinarias como especiales!

lucía y sus amigos

Lucía y sus amigos
Autora: Marianne Dubuc
Editorial: Tramuntana

Recopilación de tres cuentos, 56 páginas

Edad recomendada: a partir de 2 años


Trama

Esta recopilación incluye tres historias independientes, que pueden leerse en el orden que queramos, aunque el primer cuento se encarga de hacer una presentación de los personajes que volveremos a encontrarnos en todas las historias. Así que leerlos en orden es recomendable pero no estrictamente necesario.

Las tres historias que aparecen se titulan

  1. “El tentempié” en el que Lucía y sus amigos comparten una deliciosa merienda
  2. “La búsqueda del tesoro” donde todos participan en una búsqueda algo especial para el cumple de uno de los amigos
  3. “Los bebés” cuento en el que descubriremos que el amor es lo que cada bebé necesita
Contenidos y Valores

Para empezar os diré que nos ha encantado abrir este álbum y encontrarnos un mapa que nos situase en el mundo donde viven l@s protagonistas de estas historias, que ubicase la casa de tod@s ell@s -¡¡ay madre qué ganas de conocerles nos han entrado en seguida!!- ¡y que además fuese tan tremendamente lindo!

Un detalle que nos ha ayudado aún más a sentirnos dentro de la historia, propiciando esa identificación con l@s personajes, con su mundo y con sus historias.

lucía y sus amigos mapa inicial

Una vez más nos encontramos frente a un cuento en el que la autora ha sido capaz de meterse en la piel de l@s niñ@s y de contar lo extraordinario que viven l@s peques en sus experiencias diarias.

Una merienda sentados en la rama de un árbol, el cumpleaños de un amigo, buscar una solución para ayudar a alguien que nos necesita: son aventuras en las que l@s peques vuelcan toda su imaginación y su presencia, se sienten importantes porque ven los efectos de sus acciones de forma inmediata y directa.

lucía y sus amigos 3

Aquí compartiendo la merienda en “El tentempié”

Cuando se habla de Crianza y Educación Respetuosa, se habla mucho de respetar los tiempos de l@s niñ@s, de cultivar el asombro -tal como lo define Catherine L’Ecuyer- y es precisamente esto que hace este cuento: dar valor a ese ritmo proprio de la infancia, donde cada gesto, por pequeño que sea, tiene razón de ser y se encuentra dentro de un puzzle de lógica aplastante que nos dejará a tod@s l@s adulto@s admirados.

A l@s adult@s solo nos pertenece mirar lo que acontece, sin intervenir, dejando a l@s peques el timón de sus días. Y así acontece en los tres cuentos que encontramos en esta recopilación: l@s adult@s no existen, la pequeña Lucía y sus amig@s se autogestionan con serenidad y tranquilidad, dispuest@s a explorar, conocer, escuchar y buscar soluciones.

lucia y sus amigos

El entorno en el que Lucía y su pandilla van viviendo sus aventuras es el bosque, presentado como lugar ameno, en el que el único “peligro” es el oso Antonio, que es simplemente un poco gruñón, pero que demuestra tener un corazón tierno al igual que tod@s l@s demás.

La naturaleza que se retrata es tranquila y serena, algo idealizada, sin duda, pero que quiere reflejar la positividad de las relaciones entre amig@s, donde el compartir, la unión y la ayuda mutua son los puntos fuertes que construyen sus relaciones.

lucia y sus amigos

Sin duda nos gustan los cuentos que retratan situaciones reales, en la que los protagonistas tienen que resolver conflictos importantes y enfrentarse a situaciones que podemos fácilmente comparar con las que nos encontramos a vivir a menudo; pero de la misma manera se agradece leer cuentos serenos, que nos hagan poner el acento en lo bueno, en lo luminoso que es el mundo, en la alegría en la facilidad de las cosas. Porque de ambas cosas está hecha la vida, y no hay que dramatizarla en exceso, sobretodo con l@s peques más peques, como l@s a que va dirigida esta recopilación.

Lucía y sus amigos

Como os comentaba al principio, las recopilaciones nos gustan especialmente. Pero también sé que es una algo que no nos pasa exclusivamente a nosotr@s: a l@s peques les encanta volver a encontrar un personaje, ver qué hace en otra situación distinta a la primera en la que lo ha conocido. De allí el éxito de las series televisivas: nos gusta hacernos amig@s con los protagonistas de historias en el que l@s niñ@s se identifican porque viven experiencias que para l@s niñ@s tienen valor. Y esas experiencias no son otra cosa que las vivencias cotidiana, el protagonismo de las historias que importan a l@s peques, la ausencia de una organización del mundo bajo criterios adultos.

ilustraciones

El formato de este libro va también en este sentido, ya que es un álbum ilustrado fácilmente manejable por l@s peques de 2, 3 y 4 años, con páginas no plastificadas, que regalan una experiencia táctil muy agradable y que está en sintonía con esa cercanía al mundo natural que nos propone el libro. Así mismo las ilustraciones siguen esa misma línea: acuarelas y lápiz que proponen unas imágenes armónicas, delicadas, pero a la vez claras y fácilmente reconocibles. Una estética que acompaña el texto al 100%.

Para qué y para quién

Un álbum que recomiendo a tod@s l@s peques de 2, 3 y 4 años: historias fáciles, lineales, en las que no se propone un esfuerzo intelectual a l@s peques, sino solo el seguir el hilo. Un hilo que les encantará porque habla de amistad y de aventuras que están a su alcance.

Estupendo para las clases de infantil donde podrá sernos muy útil para fomentar el espíritu de grupo, para poder empezar a presentar el conteo de pequeñas cantidades, nombrar los colores y las diferentes características de los animales que aparecen en el cuento. Estupendo también para hablar de las emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo y el enfado. Muy muy completo.

Si os ha gustado este cuento y queréis sostener el proyecto de La Cuentería, podéis encargarlo en nuestra tienda haciendo clic aquí ;)

Y con esta reseña me despido hasta el lunes: ¡que disfrutéis de un finde de lecturas!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad